Sinopsis Política

SINOPSIS POLÍTICA

SINOPSIS POLÍTICA
Por: J. Salatiel Arroyo Zamora
LA TRAGEDIA DE BEDOLLA
2023 fue un año trágico para el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla… pero más funesto podría resultar el desenlace, si las adversidades y los equívocos no se atienden y corrigen a tiempo. Hemos sido insistentes en afirmar que la ambición descontrolada, pero sobre todo la arrogancia, suelen ser la perdición del político, y ambas son característica fiel en el mandatario michoacano, que deberá aceptar con madurez las consecuencias de sus debilidades. Por lo pronto, ninguno de los integrantes de su equipo cercano (Carlos Torres Piña y Giulianna Bugarini) consiguió la disputada candidatura al Senado de la República, nominación ahora en poder de su más acérrimo adversario al interior del régimen de la 4T: Raúl Morón Orozco.
Alfredo Ramírez no sólo quedó excluido de tener representante personal en la Cámara Alta, sino que se ven disminuidas sus posibilidades de imponer sucesor en el ejecutivo estatal. Probabilidades que crecen a favor de su ahora contrincante y antes benefactor.
Bien se ha dicho que la política es la práctica de tragar excremento sin hacer gestos, y Bedolla tendrá que realizar esa indigna acción, pues su altanería lo ha colocado entre la espada y la pared; por lo que deberá apoyar con todo, incluido el aparato del gobierno (con sus recursos humanos y materiales) a su “antagónico” compañero de partido, sabiendo que con ello se desvanece la fortaleza de su equipo y el propósito de heredar la gubernatura a sus “incondicionales”.
Obvio que el gobernador podría simular apoyar a Morón y sólo hacerlo a favor de Claudia Sheinbaum (a quien deberá entregar buenas cuentas, para reivindicarse y permanecer al frente de la gubernatura), pero no será sencillo, las matemáticas no fallan, ni siquiera en las jornadas electorales. Donde suele “caerse el sistema”, pero los resultados difícilmente podrán ocultarse. Así que lo mejor para el gobernador es disciplinarse o irse a la oposición partidaria, lo que tampoco le será difícil, ya se llevó a lo más representativo del viejo PRI y basura del PRD, además de comprar a algunos del PAN (a ver sino intentan estos también censurarme, como lo están haciendo con el periodista Javier Favela).
Los “mochos” se prostituyen políticamente, pero los malos son quienes lo informan, y ni siquiera en versión propia. Pero así son de incongruentes, ordinarios y cínicos los politiqueros de ahora.
En resumen, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla no la tiene fácil; si el 2023 fue trágico, 2024 se pronostica peor. Por lo pronto se encuentra contra las cuerdas, en términos boxísticos… y ante la disyuntiva de apoyar o no a Raúl Morón, pues sí respalda la candidatura del ex líder magisterial como se acostumbra: con toda la fuerza y el poder del estado, seguramente se convertiría en Senador y con ello se estaría allanando el camino a la gubernatura. Pero si Alfredo no lo hace, o simula, pondría en riesgo su permanencia como gobernador.
El gobernador, más temprano que tarde, estaría pagando las facturas a la arrogancia, inexperiencia e impericia, principalmente el incumplimiento a los acuerdos signados en la mesa política nacional de Morena, donde se presume se pactó gobernar tres años él y tres Raúl Morón, a quien le
entregaría la Secretaría de Gobierno al inicio del mandato. Lo que no cumplió y se duda acate la segunda parte de lo convenido.
Entre los argumentos o pretextos para no cumplir, los Bedollistas favorecidos con el mandato gubernamental han esgrimido, entre otros, ser partidarios del “relevo generacional”, que es momento de que la nueva generación de jóvenes políticos arribe al poder. Sin embargo, el Bedollismo se ha dedicado a rescatar y revivir a los dinosaurios del PRI en Michoacán, prefiriendo entregarles el gabinete del gobierno a ellos, que compartirlo con sus correligionarios y aliados naturales, y cumplir lo acordado.
TOÑO y SUS PROMESAS INCUMPLIDAS
Mi abuelo materno jamás acudió a sitio alguno de instrucción académica, no sabía leer ni escribir; no obstante, fue un viejo sabio, honrado a carta cabal y enemigo de la mentira. Una de sus frases favoritas era que, “desde que se inventaron los pretextos, se acabaron los pendejos”. Acción -la de utilizar evasivas- demasiado socorrida no sólo para los limitados cerebrales, también por los mentirosos e incumplidos, que abundan particularmente en el ejercicio público.
Es común que los políticos empleen ese tipo de subterfugios para justificar el incumplimiento de compromisos contraídos, siendo el “recorte presupuestal”, la falta de dinero, “las herencias del pasado”, los excesos de otras administraciones, las deudas de los gobiernos anteriores, etcétera, los pretextos más utilizados.
Por ejemplo, el gobernante actual, Juan Antonio Ixtláhuac Orihuela, nos prometió que Zitácuaro sería la “capital económica de Michoacán”, que, con su “Gobierno de Soluciones”, habría oportunidades para convertir al municipio en una de las localidades más competitivas de la entidad, a la par de Uruapan, Lázaro Cárdenas y Morelia. Sin embargo, no ha sido así. Al contrario, lejos del Zitácuaro financieramente abundante que se nos prometió, la insolvencia monetaria ha orillado a endeudar al municipio con tres créditos fiscales por más de 30 millones de pesos cada uno y la intentona fallida de un cuarto endeudamiento por 45 millones.
Es tal la crisis económica de Zitácuaro, que no existe dinero en las arcas municipales ni siquiera para el pago a proveedores y cumplir compromisos laborales con los trabajadores, quienes han sido castigados con descuentos indebidos y la suspensión de algunos bonos.
Se prometió una inversión multimillonaria (más de 11 mil millones de pesos) para impulsar la creación de empleos, “para estar al tú por tú con Lázaro Cárdenas, Uruapan y Morelia”. Pero, es el desempleo, además de la inseguridad para invertir, y violencia, los flagelos que más azotan a la población, que se ve obligada a incursionar en la informalidad, invadiendo calles, banquetas y la plancha de la plaza cívica principal de la cabecera municipal, evidenciando desorden normativo, generando caos en peatones y transportistas. Siendo esta, otra de las promesas incumplidas del gobierno actual.
Pero, cuando el dinero ajeno no se administra con eficiencia, honradez y transparencia, jamás alcanzará, se perderá en el camino o se distraerá en otras acciones. Es lo que ha pasado, por eso no hay obras de relevancia, de beneficio colectivo, ya que gran parte del presupuesto es dirigido a dádivas, apoyos financieros personales con propósitos electorales, coaccionando psicológicamente, a través de un beneficio económico individual, el voto ciudadano, que debe ser absolutamente libre, en lugar de invertir en obras de beneficio colectivo.
Bueno, ni siquiera la capacidad de establecer un panteón municipal se ha tenido, a pesar de ser una de las demandas más sentidas y promesa de campaña reiterada en los últimos veinte años y donde lo más costoso es el terreno, que obviamente cumpla las exigencias de protección ambiental. El mismo Juan Antonio Ixtláhuac, para favorecer a una familia cercana a él, compró (con recursos del municipio) un terreno para el panteón en Las Curvas del Gato, la primera vez que fue alcalde; lo mismo hizo Juan Carlos Campos Ponce, que adquirió otro predio atrás del Hotel Villa Monarca, con ese mismo propósito del instalar el camposanto municipal. Así que terrenos hay, lo que no existe es voluntad y sobran ganas de seguir gastando dinero que no les costó generar.
Pero en esta ocasión si se volaron la barda, con la intención de establecer el cementerio en los terrenos de la feria y regresar el recinto ferial a la Unidad Deportiva de La Joya, para arrastrar a Zitácuaro a un retroceso de más de 40 años.
En lo personal, considero que los políticos ya se acostumbraron a montar espectáculos de incongruencia y realizar shows para todo, pues lo que realmente les interesa es estar presentes en el imaginario colectivo, no importa que sea de manera negativa y proponiendo barbaridades, lo que les interesa es estar “vigentes”, que se les vea y se hable de ellos, aunque sea por parecer estúpidos y ser perversos. Especialmente cuando no se posee talento para construir, ni capacidad para solucionar demandas ciudadanas, lo más sencillo es inventar pretextos o armar espectáculos de comicidad.
No se requiere ser especialista en temas ambientales para saber que resulta inviable establecer un panteón en la parte alta del afluente del Río San Juan e improcedente regresar la feria a la Unidad Deportiva de La Joya, dónde el primer gran problema que se enfrentará, será la falta de espacios para estacionamiento vehicular.
Pero esos escándalos nos mantendrán ocupados y distraídos de otros graves problemas, como el incumplimiento de la construcción de un paso a desnivel que se prometió iba abarcar de la salida a Toluca hasta Las Curvas del Gato, la construcción del rastro municipal, mejorar en seguridad pública y prevención de la violencia, crecer en productividad, innovación y fortalecimiento económico, lograr un mejor desarrollo humano y bienestar para los zitacuarenses, mejorar el medio ambiente, mayor sustentabilidad y desarrollo territorial, servicios públicos de calidad, transparencia y desarrollo interinstitucional… en casi todo nos mintieron, muy poco se ha logrado y en ciertas áreas se ha empeorado.
Parece que en lugar de lideres, nos gobiernan bestias insensibles, farsantes e inhumanos, que no respetan siquiera a sus colaboradores cercanos, ni sus derechos para llevar comida a la mesa, pues hasta esa garantía elemental se les ha vulnerado. Pero si difunden imágenes promocionales de ser devotos guadalupanos.
SILVANO EL MALQUERIDO
Desde hace algunos años había tenido la impresión de que Silvano Aureoles Conejo era un sujeto repudiado en Zitácuaro, pues cada vez que hemos publicado alguna nota informativa relativa a su persona son múltiples los comentarios adversos, algunos incluso reflejando odio, a través de
insultos. Obviamente se entiende que muchos no lo quieran, pues le ha ganado diversas campañas electorales y derrotado cacicazgos locales, y esos personajes y sus allegados jamás lo van asimilar, menos lo aceptarán. También se entiende que en las guerras sucias de la política se han creado diversas estrategias y tácticas infamantes, por medio de “granjas de bots”, establecidas con ese propósito y algunos ingenuos reales, con cierto resentimiento, se enganchan en pleitos ajenos. Pero aun así las muestras de rechazo en las redes sociales en contra de Aureoles han sido muchas, creando esa sensación de animadversión a su persona.
Silvano estuvo el jueves en Zitácuaro y la realidad es muy distinta a la percepción. Almorzó y comió en conocido restaurante ubicado frente a la Escuela Secundaria Técnica Samuel Ramos, donde, desde las nueve de la mañana, empezaron a arribar diversos personajes de la zona rural y urbana del municipio, de diferentes filiaciones partidistas, desde jefes de tenencia, encargados del orden, comisariados ejidales y comunales, lideres del comercio informal y establecido, empresarios, dirigentes partidistas… se reunió con grupos y sostuvo diálogos privados; pero, con excepción de una mujer líder de una tenencia, no vi que alguien realizara alguna manifestación que denotara inconformidad, mucho menos repudio.
Por la tarde fue invitado a dos eventos, uno en la Colonia del Moral y un festival del Dia de Reyes en La Joya, en ambos fue recibido con porras y abrazos, muchos se arremolinaban para saludarlo y tomarse fotografías. Tampoco noté actos de rechazo, al contario, fueron sorprendentemente cálidos los recibimientos. Y eso que todavía se ignora si será candidato o a que cargo, si a Senador o diputado federal.
Ya me imagino la reacción de algunos cuando se enteren de la posibilidad de que sea candidato por mayoría y además se le asigne en el primero o segundo lugar de la lista plurinominal, que lo convertiría prácticamente en legislador federal. Creo que la aceptación sería mayor, pues no tendrían que ir a arriesgarse en una aventura apoyando a alguien que quien sabe vaya a ganar, cuando pueden hacerlo con quien ya tiene la victoria en sus manos. Pero se trata sólo de cuestiones de percepción, que cambian con las circunstancias, de modo, tiempo y lugar.
SE AGUDIZA CRISIS EN MORENA ZITÁCUARO
En Morena la crisis se ha agudizado, pues para nadie resulta un secreto que quienes toman las decisiones en el partido han traicionado de manera insultante a la base militante, a sus cuadros representativos y líderes con aspiraciones, a quienes primero excluyeron de posiciones en el gabinete o les ofrecían cargos de “consolación”, porque las Secretarías de Estado ya habían sido entregadas a los tránsfugas del PRI. Pero ahora tratan de impedir que esos cuadros y liderazgo de morena se conviertan en representantes populares: Diputados federales, locales y alcaldes, para entregar esos espacios nuevamente a los traidores venidos de otros partidos, en ocasiones para cumplir caprichos, acuerdos o bajo la creencia que se trata de perfiles competitivos que les permitirán ganar elecciones, aunque pierdan al partido.
En Zitácuaro, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla está obsesionado con la idea de entregarle la candidatura de Morena a la presidencia municipal a su amigo Juan Antonio Ixtláhuac Orihuela, integrante representativo de la recalcitrante dinastía priista de los Orihuela, contra quienes se levantaron en lucha los zitacuarences desde 1988, en el Frente Democrático Nacional, después PRD… pero con Morena han sido purificados y premiados.

Sin embargo, parece que los Morenos verdaderos no permitirán más atentados a la inteligencia, ni ultrajes a su dignidad y podrían preferir postular a sus candidatos por otro partido de la coalición, en este caso el PVEM, pero irían solos, sin Morena ni el PT. Lo que fracturaría a Morena y limitaría las posibilidades de éxito del ex priista Ixtláhuac Orihuela. Quién ha encontrado múltiples resistencias al interior del partido de AMLO. Aun cuando no se diese la migración masiva de morenos al Verde, Toño la tiene difícil para ganar, pues no todos los que lo apoyaron antes se irán con él a Morena, ni en Morena todos lo recibirán. Más bien los estarían obligando a simular.
EL PARTIDO VERDE FELIZ DE RECIBIR PERFILES COMPETITIVOS
Desde hace semanas se ha filtrado que Juan Antonio Ixtláhuac pretendía ser candidato de la coalición Morena-PT-PVEM, pero registrándose a través del partido Verde, porque “los chairos” no lo querían aceptar y no sería de su agrado enfrentarse a ellos. Sin embargo, ha trascendido que tampoco en el Verde lo quieren y que ahí, sin problema alguno, le abrirían las puertas a Rosa María Salina Téllez, en caso de ser despreciada por su partido. Pues con ella de candidata el Verde incrementaría su votación, el número de plurinominales y prerrogativas. Además de tratarse de una auténtica impulsora de la 4T.
Es más, es casi seguro que, si Ixtláhuac es impuesto como candidato de la coalición, el Verde abandone dicha alianza en Zitácuaro. Así de corroída está la imagen del joven político zitacuarence.
Donde también el Partido Verde tiene proyecciones de repetir el éxito, es en el municipio de Juárez. Donde la designación del género debe recaer en hombre, por la cantidad de perfiles competitivos en ese sector, aunque el triunfo se facilitaría si la responsabilidad recae en Antonio Cruz Garduño… Al tiempo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *