SINOPSIS POLÍTICA

SINOPSIS POLÍTICA
Por: J. Salatiel Arroyo Zamora
DEFINIDOS LOS CONTENDIENTES POR EL PODER
Espero demuestren que miento, que es falso lo afirmado y la competencia que han emprendido, e intensificarán, no es exclusivamente por el poder, los privilegios y el dinero que ello les significa. Que manifiesten congruencia entre lo que dicen y hacen, que expliquen cómo le han hecho para improvisar fortunas con los salarios que la ley les ha fijado en sus labores de servidores públicos. Porque, con la excepción de uno o dos, todos los aspirantes y candidatos, en Zitácuaro y sus distritos, han fungido ya como funcionarios y representantes populares. Algunos incluso van por la reelección, y a eso se han dedicado, de ello han vivido y no precisamente en “la honrosa medianía”. En la política actual abundan los parásitos inútiles, que no podrían sobrevivir fuera del presupuesto mucho tiempo, y hasta lo que han pillado se acabarían. Aun así, la gente los apoya.
Esos, nuestros futuros líderes, que se supone son por ese hecho ejemplo de pulcritud, honorabilidad, eficiencia y transparencia, ya fueron electos o designados en cada partido político, alianza y coalición:
Por la coalición “Fuerza y Corazón por México” (PRI-PAN-PRD), el candidato a diputado federal es Silvano Aureoles Conejo… quién, por cierto, acaba de ganar otra batalla legal a sus adversarios de la 4T y del gobierno del estado, ya que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resolvió -el miércoles- la procedencia de su candidatura y reiteró que no existe impedimento jurídico para que ocupe cargos públicos. Así que las acusaciones de “ratero” no han sido fundadas ni motivadas y su presunta inhabilitación queda sin efectos… su compañero de fórmula es J. Dolores García Arellano, eficiente operador y patrocinador de la campaña de Toño Ixtláhuac hace tres años.
Por la coalición “Sigamos Haciendo Historia” (Morena-PT-PVEM), Mary Carmen Bernal Martínez va por la reelección a la Cámara de Diputados, del Congreso de la Unión, llevando como suplente a Daniela Dimas.
Movimiento Ciudadano postula a Samanta Lozano Velázquez.
Al Congreso del Estado de Michoacán, por el distrito de Zitácuaro, el PRI y PRD han registrado la candidatura común de Gloria del Carmen Tapia Reyes, quien iría a la reelección.
En tanto la coalición “Sigamos Haciendo Historia en Michoacán”, integrada por Morena-PVEM y PT, ha designado a Emma Rivera Camacho, ex coordinadora de los programas sociales del gobierno federal en la región oriente. Esta misma coalición designó a Ana Belinda Hurtado Marín candidata a diputada local por el distrito de Hidalgo y a Anabet Franco Carrizalez a la reelección por el distrito de Huetamo.
En Zitácuaro, el candidato a la alcaldía por Morena y PT, es Juan Antonio Ixtláhuac Orihuela, quien pretende la reelección.
El Partido Verde Ecologista de México (PVEM), se había decidido por Alberto Hope Gómez, pero hubo desistimiento de la dirigencia estatal ante presiones del comité municipal, que terminaron por doblegar a Ernesto Núñez para que impusiera, presumiblemente, a Armando Carmona Guzmán, líder indígena e impulsor de los Autogobiernos en la región oriente, quien había logrado el registro como candidato independiente.
De ser cierta esta información, dicha acción representaría un duro golpe para Ixtláhuac Orihuela y la oportunidad de las comunidades indígenas y Autogobiernos para restituir agravios, ya que el alcalde ha sido férreo opositor a la creación de la figura de los Autogobiernos, pero principalmente a respetar el derecho de las comunidades indígenas al presupuesto participativo directo, contraviniendo incluso las decisiones del gobernador y principal benefactor en sus ambiciones políticas. Ya que esos votos no serían para Toño. Lo que, así mismo, confirmaría congruencia política de los líderes del movimiento, de no apoyar a quien los ha “pateado”. Además de buscar tener representación en el Cabildo, donde mínimo podrían acceder a una regiduría. Siempre y cuando no vayan aceptar acuerdos de sometimiento a los intereses de Juan Antonio Ixtláhuac.
En el MC estarían inscribiendo a María Luisa Frutis, en lugar del empresario restaurantero Guillermo Estefan Abuchar.
Aunque no se ha realizado pronunciamiento oficial (probablemente para evitar incurrir en imputaciones de violación a la ley electoral), seguramente Rosa María Salinas Téllez será la candidata del PRD-PRI y tal vez PAN, pues estos últimos se han mostrado exigentes (como si representaran mucho), para sumarse a la candidatura común pretenden espacios en la planilla para el equipo de la sindica Mirna Merlos. Cuando a ese equipo precisamente se debe el exterminio del partido en Zitácuaro. Además, de todos modos, con o sin posiciones, los seguidores de Mirna realizarán trabajo a favor de Ixtláhuac y probablemente de Carlos Herrera.
El PES (Partido Encuentro Solidario), registró las candidaturas de Tayde González Arias, reconocido académico, orador y poeta, así como de Raúl Ocelotl Vichis. Este último, si las encuestas votaran, arrasaría con el triunfo a la presidencia municipal de Zitácuaro, pues la mayoría de los estudios de opinión le dan la preferencia de los consultados para convertirse en alcalde.
Tampoco anda mal en el ánimo ciudadano José Antonio Bernal Bustamante, el otro candidato ciudadano a la presidencia municipal.
ERRORES DEL GOBIERNO y SUS CONSECUENCIAS ELECTORALES
Resulta difícil creer que la intención del voto en este momento favorezca a los candidatos de la 4T, como aseguran quienes tienen en sus manos el destino del país, al referir que todas las encuestas los favorecen hasta con el 60 % de las preferencias ciudadanas. Y no es creíble, porque se ha corroborado que mienten de manera deliberada a sus propios seguidores, que las encuestas no las aplican siquiera en la selección de candidatos y las cifras las emplean como instrumentos ilusorios de propaganda electoral.
No es fácil aceptar que la población, en su inmensa mayoría, siga confiando en un gobierno que miente y reacciona con insultos frente a las exigencias de justicia, paz y libertad, ante las demandas de tratamientos para enfermos de cáncer, de atención médica de calidad y medicinas para la población en general.
No se puede seguir idolatrando un régimen carente de sensibilidad en las tragedias que de manera masiva enlutan los hogares mexicanos, que lejos de conmoverse, se burla de las víctimas de las masacres. Un gobierno que no cumple su obligación de proteger a la población, ni se solidariza con las madres que desesperadamente buscan a sus seres amados desaparecidos y que, en lugar de aplicar la ley, pide tolerancia y respeto a los verdugos.
El cambio de rumbo de la nación es urgente, se trata de un asunto de sobrevivencia de la República representativa, democrática y federal (como todavía la conocemos), ante la obstinación de instaurar un régimen de corte socialista, que en América Latina y el Caribe han degradado en dictaduras. Siendo el autoritarismo uno de los ingredientes en su consecución, y en México ya se padece, teniendo en el crimen organizado al mejor aliado para “apaciguar” cualquier riesgo de rebelión popular.
Para lograrlo, el segundo paso es conseguir mayoría absoluta en el poder legislativo federal y realizar las reformas pertinentes a la Constitución. La tercera operación, sería el control del estado sobre la propiedad privada y los medios de producción. Especulándose la existencia de una iniciativa de Ley (de Morena) que tiene ese propósito sobre los bienes patrimoniales, particularmente los inmuebles.
La cuarta acción consiste en el sometimiento legal y real del poder judicial, con las respectivas reformas para que jueces y magistrados sean electos por el sufragio popular. Así, cualquier analfabeto con popularidad y simpatía podría ser ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, “electo” por ciudadanos desinformados y confundidos, que desconocen el perfil, características, capacidades y habilidades que debe poseer un Juez y Magistrado en la administración de justicia. Ni un abogado, conocedor del derecho, se echaría a cuestas esa responsabilidad de elegir a los integrantes del poder judicial. Mucho menos aptos estarían quiénes no son especialistas en la materia.
Por eso es importante poner un freno y generar equilibrios, rescatando siquiera al poder legislativo e impedir más ultrajes a la Carta Magna, además de generar equilibrios a los excesos del ejecutivo que, al ser depositado en un solo individuo, resulta posible pierda el control de sus emociones y llegue a experimentar ciertos trastornos de personalidad. Gane quien gane, el legislativo no debe ser rendido a nadie. Si victoriosa resulta Claudia, el poder legislativo tendrá que parar en “seco” sus intenciones de reforma, que ha aceptado literalmente. Si la ungida es Xóchitl, las Cámaras se encargarán de limitar sus “tentaciones”.
La lógica indica que no se puede seguir apoyando un sistema de gobierno que prometió combate a la corrupción, pero se encoleriza ante las exigencias de transparencia. Una administración pública que no ha cumplido las expectativas, en ninguna de las asignaturas, ni siquiera en lo que a obra pública se refiere, pues las grandes acciones, las obras icónicas del sexenio (aeropuerto Felipe Ángeles, Tren Maya y refinería de Dos Bocas) han resultado un fiasco. Pero millones siguen confiando y apoyando, aunque les digan que por eso son ignorantes, por apoyar a Morena, y se los espeta el principal benefactor de esa ignorancia popular.
Sin embargo, el gobierno federal está lejos del pueblo, no así los programas sociales, que confunden al electorado desinformado, que acepta se costean con recursos de los gobernantes y no de los contribuyentes, o quieren creer que antes no se brindaba ese tipo de apoyos. Pero los gobiernos estatales están cerca y las consecuencias de sus deficiencias y corruptelas lastiman más.
Ni siquiera ellos son capaces de protegerse a sí mismos o de cuidar a la tropa. El mejor ejemplo de esta afirmación sucedió hace unos días, cuando fue asesinada una mujer comisaria de la Secretaría de Seguridad Pública del gobierno de Michoacán y sus dos escoltas, entre ellos otra fémina. Los tres fueron decapitados.
En otro momento, con los “corruptos gobiernos del pasado”, el Secretario de Seguridad Pública hubiese sido destituido de inmediato y sujeto a investigación, pues la mayoría de los pecados que los mandos cometen son ignorados por la tropa, que por desconocimiento paga las consecuencias de los errores y excesos de los jefes. Hoy, los infractores en el poder, lejos de ser sancionados, resultan premiados; tenemos el caso de un mando policiaco de la región, de nombre Conrado, que fue exhibido de vínculos con presuntos grupos delincuenciales y fue ascendido a mando estatal. Dirán sus jefes, “porque sabe trabajar”. Así califican a los que a través de extorsiones y otros ilícitos contribuyen con maletas de billetes para sus superiores.
Los negocios en el gobierno michoacano de la 4T están y se realizan en todas las áreas de la administración pública, particularmente en las que tienen que ver con la seguridad, en los ceresos, tránsito… por cierto, se sacaron la puntada de que están prohibidas las infracciones. Hay ingenuos que la creyeron, su intelecto no alcanza a vislumbrar que se trata de una estrategia electorera o distractor, pues jamás mataran a la “gallina de los huevos de oro” … pronto terminará el encanto de la suspensión de infracciones, que ahora serán electrónicas, pero las extorsiones de los funcionarios, mandos policiacos y elementos de tránsito, seguirán.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: