Sinopsis Política

SINOPSIS POLÍTICA

SINOPSIS POLÍTICA
Por: J. Salatiel Arroyo Zamora
ELECCIÓN DE LA INCONGRUENCIA EN ZITÁCUARO
La descomposición humana ha llegado a tal nivel, que ya no sorprenden los absurdos, disparates, incluso agresiones a la capacidad de raciocinio de quienes aún conservan inteligencia y repulsión a los antivalores, cometidos por aquellos que deberían ser ejemplo de pulcritud. Pero que, de manera anticipada, nos envían muestras de incongruencia y pudrición. No obstante, después nos fingimos sorprendidos y alegamos que fuimos engañados, cuando perfectamente sabíamos a quienes estábamos eligiendo para que nos representaran, en quien estábamos confiando el patrimonio de todos, el destino de nuestros bienes, el futuro de nuestra familia. Lo que significa la más grande carga moral y responsabilidad cívica.
En Zitácuaro, son cinco los candidatos a la presidencia municipal: Juan Antonio Ixtláhuac Orihuela, que pretende la reelección (Morena-PT), Rosa María Salinas Téllez, que lo es por tercera ocasión (PRD-PRI-PAN); Armando Carmona Guzmán, candidato “independiente”, pero cobijado o apoyado por el PVEM; María Luisa Frutis Elizalde, MC y José Antonio Bernal Bustamante, independiente.
De todos ellos, difícilmente existirá la excepción a la regla, de ver a la administración pública y sus recursos como un botín a repartirse. A eso van, en ello invierten tiempo, dinero y hasta el físico exponen, saben que de ganar recuperarán lo gastado y mucho más… si electoramente no resultan favorecidos, negociarán espacios en la administración, adjudicación de obras, concesiones o la recuperación de lo erogado. El candidato difícilmente pierde, aunque la elección no gane. El perjudicado normalmente es el elector, si su voto no es analizado e investigados los aspirantes.
En esta elección, también como nunca, se está experimentando una profunda crisis de identidad ideológica, de principios teóricos y valores éticos. Jamás se había visto que el adversario fuera recibido con lisonja por sus contrincantes y estos dieran la espalda y patearan a sus aliados. Que los de Morena, enemigos de los cacicazgos históricos del prianato, recibieran con deshonrosa obediencia y alabanzas a uno de los principales exponentes de lo que afirmaban repudiar.
Menos esperábamos ver que los “conservadores”, “derechistas”, capitalistas, “fifis”, pro imperialistas, representantes y candidatos del PRI-PAN y PRD de hace tres años, lo sean ahora de los “izquierdistas”, transformadores de Morena y PT, que los de Morena sean abanderados por los “corruptos” prianistas-perredistas. Resultaba inimaginable poder constatar que los ideólogos, fundadores y militantes puros de la supuesta izquierda partidaria, se sometieran con docilidad a los caprichos de las cupulas del poder y peor aún, verlos echando porras y pidiendo votos para que los gobierne quien hace apenas tres años era denostado por ellos mismos.
En resumen, esta elección representa la incongruencia total, de partidos políticos, candidatos y algunos ciudadanos.
Aunque los cinco candidatos a la presidencia de Zitácuaro (tres masculinos y dos mujeres) se están aplicando en conseguir votos, la competencia real será entre Rosa María Salinas y Juan Antonio Ixtláhuac, por que han invertido más trabajo y recursos en la formación de estructuras (el primero con dinero público y la segunda propio). Sin embargo, los otros aspirantes tienen tiempo aun para intentar cambiar la tendencia y cualquiera de los tres podría dar la sorpresa, por ejemplo, en un sondeo realizado por El Despertar en redes sociales, a José Antonio Bernal le fue muy bien y, aunque las redes sociales no votan, si influyen en el ánimo del electorado y sí, así como lograron movilizar a sus contactos para que reaccionaran a la encuesta, lo hicieran para que los votantes de carne y hueso vayan a las urnas, lograría la victoria.
En situación similar se encuentra Tayde González Arias, candidato a diputado local (PES), respecto a Emma Rivera (Morena-PT-PVEM) (en dicho ejercicio), donde resultaron empatados y Gloria Tapia (PRI-PAN-PRD) fue la favorecida, con una participación de alrededor de dos mil perfiles de Facebook, algunos auténticos y otros falsos, creados con ese propósito por lo interesados.
TOÑO IXTLÁHUAC, EL CANDIDATO FUERTE DE ZITÁCUARO
Respecto a Juan Antonio Ixtláhuac, su principal potencial reside en su capacidad discursiva, su habilidad retorica, es bueno para hablar, hábil para prometer, aunque pésimo para cumplir. Demasiado frívolo para honrar la palabra y respetar acuerdos.
Pero su mayor carga, es el “chapulineo” (Termino con el que se describen actos de deslealtad e ingratitud), al irse a abanderar como candidato a los partidos contra los que compitió y derrotó hace menos de tres años, dando la espalda a las fuerzas políticas que lo rescataron e hicieron alcalde. Obligando a los dueños de Morena ultrajar a sus militantes y seguidores, presionando además a los liderazgos locales abandonar al partido.
Asimismo, Toño como gobernante permitió que la ciudad se convirtiera en un caos en materia de vialidad con el transporte público y el uso de áreas comunes, como plazas cívicas, calles y banquetas invadidas por vendedores informales, mientras algunos mercados siguen vacíos. Además, incumplió la promesa de convertir a Zitácuaro en la “capital financiera” de Michoacán. Sin agregar que durante su mandato no se realizó ninguna obra relevante, sólo parches y destrucción de pavimento en buenas condiciones para erogar recursos en caprichos, en lugar de rehabilitar vialidades que lo requieren.
A lo anterior se suma que el ayuntamiento actual no realizó una sola obra relevante que pueda identificar y dar realce a la administración (sólo la “clínica de especialidades médicas”, que es un “elefante blanco” multi cuestionado, que representa una carga electoral en lugar de activo político). Tampoco se conocen acciones de gobierno que hayan impactado positivamente en la sociedad. Aunque sí se conformó una importante estructura electoral, con los dineros destinados a dar apoyos personales en los “Miércoles Ciudadanos”, para lo cual endeudaron al municipio. Por cierto, esa carga financiera que habremos de pagar todos los zitacuarenses fue autorizada por “representantes populares” infiltrados (ellos o sus familias) en la planilla opositora al régimen orihuelista, encabezada por Rosa María Salinas.
Dinero que, con toda seguridad, se está empleando para financiar grupos de jóvenes encuestadores y brigadistas domiciliarios, que realizan labores paralelas al activismo electoral de los “Siervos de la Nación”.
En la actualidad no es sencillo que el ciudadano sea engañado, más bien voluntariamente cierran los ojos a la realidad y repudian la verdad cuando les resulta incomoda, prefieren mentiras dulces y la adulación hipócrita de los vividores de la política, que son fáciles de identificar, pues para engañar y estafar se han preparado, son diestros en el discurso y encantadores en el trato, tienen claro el objetivo y no se desvían del bajo ninguna circunstancia. Nunca han sido productivos y sin los dineros del erario público morirían de hambre. Todo lo que han acumulado es producto del saqueo y negocios turbios al amparo del mandato popular.
CLÍNICA DE HEMODIÁLISIS y EL INTENTO DE PRIVATIZARLA
Se ha convertido en costumbre que los gobiernos de los tres niveles, pero particularmente municipales, inviertan únicamente en la realización de obras y acciones que les generen ganancias en dinero a los mandatarios, sus familiares cercanos y patrocinadores financieros – electorales. Por tal motivo la población debe estar siempre alerta, para evitar sea sorprendida, y obligar que el producto de sus impuestos se aplique como debe ser: de manera honesta, transparente y eficiente. Más cuando se trata de temas sensibles, como es la salud.
Fue gracias a un regidor (de Morena), que advirtió en sus redes sociales la pretensión del presidente Juan Antonio Ixtláhuac de privatizar la clínica de hemodiálisis del municipio, que la población se alertó, generó un escándalo mayúsculo y las autoridades se vieron obligadas a “recular”.
Hoy los gobernantes de Zitácuaro afirman que es mentira que hayan pretendido privatizar la “Clínica de Especialidades Médicas”, que es un “elefante blanco” más que no se ha puesto en operación. Sin embargo, la sesión de Cabildo para entregar en comodato, por un periodo de 20 años, la clínica en mención, se realizó con “discreción” y en día domingo (ahora resulta que son bien trabajadores los integrantes del cuerpo edilicio). Afortunadamente la difusión de la argucia impidió se concretara la infamia y esa obra, urgente para la atención de enfermos renales, terminara convertida en un millonario negocio a favor de particulares.
CANDIDATOS EN LA REGIÓN
Ya es del dominio público que los candidatos a la diputación federal, por el distrito 03, son Silvano Aureoles, Mary Carmen Bernal y Samanta Lozano; a la diputación local Gloria Tapia, Emma Rivera, Tayde González, Moy Albarrán y Juan Carlos Figueroa (ojo con Tayde, está resultando competitivo). Ahora citaremos los nombres de los candidatos a las presidencias municipales de la región:
Angangueo:
Leonel Martínez Maya, PRI-PAN
Hilda Domínguez, Morena-PT
Gerardo Sánchez, MC
Sheila Castañeda, PRD
Ocampo:
Amado Gómez González, PRI-PRD-PAN
José Arriaga Colín, PVEM
Leticia Arriaga Domínguez, Morena-PT
Tuzantla:
Leticia Ocampo Jaimes, Morena-PT-PVEM
Marco Antonio Sandoval Pérez, PRI
Fernando Ocampo, PRD
Juárez:
Narím Sánchez Pérez, PRI-PRD-PAN
María de Lourdes Román, Morena-PVEM
Ismael Arriaga Ortiz, Tiempo X México
Arturo Valle, MC

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *