Sinopsis Política

SINOPSIS POLÍTICA

SINOPSIS POLÍTICA
Por: J. Salatiel Arroyo Zamora
CANDIDATOS EN PELIGRO MORTAL
La repentina renuncia a la candidatura por el PRI-PAN y PRD a la presidencia municipal de Zacapu (Michoacán), de Luis Lorenzo Martínez Pedraza, atribuyendo problemas de salud, despertó suspicacias. Pocos creían que esa fuese la causa real. La aclaración fue hecha por el dirigente estatal del PRI, Guillermo Valencia Reyes, quien expuso que la razón de la abdicación se debía a amenazas del crimen organizado. Y con sobrada razón el aspirante se ha retirado de la contienda, pues en Michoacán y gran parte del territorio nacional no manda el gobierno Constitucionalmente creado, si no los otros poderes. Frente a la omisión complaciente del régimen obradorista.
El escenario no es sólo de preocupación, si no de angustia, terror e impotencia. Particularmente cuando nos enteramos que el presente proceso electoral se ha convertido en el más violento en la historia contemporánea del país, con más de 380 atentados en perjuicio de aspirantes políticos, que han dejado 501 víctimas de violencia política, contabilizadas de septiembre del 2023 al 21 de abril del año en curso.
Las agresiones van desde amenazas, atentados, secuestros, desapariciones y homicidios, siendo Michoacán el segundo estado con mayor riesgo para los aspirantes y candidatos políticos, con 56 casos a la fecha. Sólo superado por Guerrero, con 73 agresiones, entidad donde la ingobernabilidad es evidente y se clama por la desaparición formal de poderes, frente al dominio absoluto del crimen organizado.
Estudios realizado por “Itegralia”, con datos oficiales e información de partidos políticos, indican que 15 entidades del país están en alto riesgo de intervención de los “poderes fácticos” en las elecciones; como ha sucedido en Michoacán, evidenciándose particularmente durante los comicios del 2021, en la región de tierra caliente, con una abrumadora victoria a favor del actual gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, quien, en algunas casillas electorales obtuvo más votos que los ciudadanos empadronados y en otras sus opositores no consiguieron ni un solo sufragio (ni los representantes de partido votaron por ellos).
Lo anterior fue denunciado y debidamente documentado, el mismo Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinó la intervención del crimen organizado en dicha elección. Pero como la intromisión no alteró el resultado electoral final, se entregó la constancia de mayoría al actual mandatario, sin dar seguimiento o turnar el asunto la autoridad competente, en este caso a la Fiscalía General de la República.
Como en ningún otro sexenio, durante la 4T se ha permitido que los procesos electorales sean aprovechados por grupos delictivos para lograr la intervención en los gobiernos locales, el control de territorios, así como el dominio de la actividad política, económica y social del país.
Guerrero, Michoacán, Colima, Jalisco, Chiapas y Morelos están identificados como los estados en riesgo mayor, presumiéndose que un 80% del territorio está controlado por grupos delictivos.
A pesar del incremento de la inseguridad y violencia, las masacres constantes y ejecuciones colectivas, que empiezan a verse con normalidad, la incertidumbre crece entre la clase política de Michoacán y del país, cuyos actores están siendo hostigados, amenazados y asesinados, comenzando a solicitar de manera masiva medidas de seguridad para la realización de sus actividades de campañas. Siendo algunos conscientes que, si se convierten en objetivo de algún grupo delincuencial, ni los escoltas lo podrían salvar.
En Michoacán, los partidos opositores (PRI-PAN y PRD) convocaron a ayer -jueves- a conferencia de prensa conjunta para informar la injerencia de los “poderes fácticos” en el proceso electoral. Lo cual desde hace años ha sido del dominio público, pero a partir del 2021 ha resultado más notorio. Por lo cual están demandando medidas de seguridad para sus candidatos, pues aseguran que varios ya desistieron, otros están valorando hacerlo y algunos no salen a realizar labores de campaña por temor, incluidos de Morena, que alimentaron a sus propios verdugos.
PRESIDENTE BROMEA CON LAS TRAGEDIAS QUE PADECEN LOS MEXICANOS
Mientras todos padecemos los estragos de la violencia, el presidente Andrés Manuel López Obrador niega que exista. Él reiteradamente insiste que la seguridad en el país es una realidad que se disfruta por todos, que el pueblo está feliz y los señalamientos de la inseguridad y violencia son producto de la imaginación de los conservadores, es propaganda política de sus adversarios e información tendenciosa y mentiras de los medios de comunicación “fifis”. Pero cuando las pruebas exhiben las masacres de manera irrefutable, trata de minimizar las tragedias, incluso intenta ridiculizar los hechos y se mofa de las víctimas.
Tal vez hemos olvidado ya como se burló de los cinco jóvenes desaparecidos en Lagos de Moreno, Jalisco; cuando, el 16 de agosto, reporteros que cubría la fuente le cuestionaron en “La Mañanera” sobre el tema y él -el presidente- hizo un ademán de no haber escuchado la pregunta, hizo un chiste al respecto y dio por concluida la conferencia entre carcajadas.
Posteriormente, el 3 de diciembre, desaparecieron otros cinco jóvenes, en esta ocasión en Celaya, Guanajuato. Quienes serían encontrados asesinados a bordo de un automóvil. Todos ellos estudiantes de medicina, dos cursaban una especialidad. Andrés Manuel López Obrador afirmó que la muerte de los jóvenes estudiantes estaba relacionada con la venta y consumo de drogas. Más tarde las pruebas periciales y forenses lo dejarían en ridículo, como un vulgar calumniador y embustero, pero eso también ya lo hemos olvidado.
Sin embargo, para que tengamos presente siempre las condiciones de sobresalto en las que debemos de sobrevivir y por quien estamos siendo gobernados, el lunes una ambulancia fue atacada -en Celaya- y sus ocupantes (paramédicos) asesinados. El presidente de México lamentó los hechos y afirmó: “Ahora es en Celaya, fueron dañadas tres ambulancias, se están haciendo las investigaciones. Y hubieron seis personas que perdieron la vida, pero ya hemos hablado de eso. No quiero tampoco que se malinterprete, pero sí hay un problema grave de inseguridad en Guanajuato desde hace tiempo. Y eso nos afecta. Ojalá y tomen una decisión para hacer algo… que vaya Latinus… que vayan los de derechos humanos…” Fue su respuesta, acompañada de risas sarcásticas.
¿ROSY o TOÑO?
Los dos tienen sus cualidades y capital político, Toño habilidades histriónicas, oratoria atractiva y trato seductor; Rosy madurez, preparación, experiencia en campaña y liderazgo propio, que sumado a las estructuras partidistas del PRD-PRI y PAN, si no hay simulación, en esta segunda ocasión sí podría derrotar a Ixtláhuac, el cuadro más competitivo que tiene Morena, y si Orihuela llegase a ganar, desplazará a todos los líderes morenistas, para apropiarse él y sus hermanos del control en el gobierno, del partido y las futuras candidaturas.
Sin embargo, la gran incógnita por el momento, es: ¿Quién de ellos dos lleva ventaja?
De acuerdo a una encuesta elaborada por la empresa MASSIVE CALLER S. A. de C. V., durante el presente mes de abril, en Zitácuaro, los partidos políticos PRD-PRI y PAN conservan el 35.18% de la intención del voto, en tanto Morena-PT y PVEM el 30.22%, MC 5.8% y el 28.8% no sabe aun por quien votará. El margen de error es más o menos del 4.3%.
No obstante, ese sondeo de opinión no debe tomarse tan a pecho, se trata solo de un ejercicio de medición del momento, en un grupo reducidos de personas. La encuesta real y definitoria, será el 2 de junio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *