Sinopsis Política

SINOPSIS POLÍTICA

SINOPSIS POLÍTICA
Por: J. Salatiel Arroyo Zamora
INTENSIFICAN POLÉMICA JURÍDICA PUNTEROS A LA PRESIDENCIA DE ZITÁCUARO
Todo comenzó cuando se conoció que el candidato oficial y alcalde de Zitácuaro, Juan Antonio Ixtláhuac Orihuela, había sido demandado, desde el pasado 6 de febrero, por incumplimiento de pensión alimenticia en perjuicio (presumiblemente) de una menor hija. Para distraer la atención y minimizar los efectos sociales, jurídicos y electorales, el equipo de Ixtláhuac en Morena a su vez impugnó a la candidata del PAN-PRI-PRD, Rosa María Salinas Téllez, el pasado 18 de abril, a través del representante de Morena ante el Consejo General del IEM, presentando un recurso de apelación en contra Salinas Téllez, por presumiblemente violentar la ley electoral al participar en un mismo proceso electoral por partidos políticos diferentes, que no van en coalición, alianza o candidatura común.
Presuntamente, el error o violación a la ley por parte de la candidata opositora, consiste en haber sido inscrita como aspirante en Morena y al no haber ganado la encuesta (de la que no existe constancia pública se haya realizado) cambio de bandera, convirtiéndose en la abanderada común del PRD-PRI-PAN.
Abogados expertos en materia electoral afirman que Salinas Téllez no está impedida, porque se trató de un proceso interno. Además -aseveran los seguidores de Salinas- eso se resuelve con la renuncia de Rosy a Morena, lo que hizo directamente ante la dirigencia nacional, en tiempo y forma.
Es posible que los punteros, en la competencia por la presidencia municipal de Zitácuaro, efectivamente tengan complicaciones para conservar las candidaturas. Pero a quien más se le está dificultando es a Toño Ixtláhuac, la falta que se le imputa no sólo es la más grave en materia electoral, si no en cuestiones éticas. Sin embargo, lo más delicado, es no haberlo solucionado cuando pudo y seguir negándolo, pues ser cínico es malo, pero más condenable resulta la hipocresía.
Por lo pronto, en el marco del 35 aniversario de la fundación del PRD, el dirigente estatal Octavio Ocampo se atrevió a contrariar a Alfredo Ramírez Bedolla, para lanzarse en contra de Ixtláhuac Orihuela, el amigo predilecto del mandatario estatal. Afirmando Tavo Ocampo que Zitácuaro se encuentra sumergido en la corrupción y que urge recuperar el gobierno del municipio, que se arrepiente con todas sus fuerzas haber andado apoyando en hace tres años a Toño. También informó estar enterado que el ahora candidato de Morena intenta presionar a los zitacuarenses, para forzarlos a votar por él, obligando a los trabajadores del del ayuntamiento a trabajarle en la campaña.
Sin embargo, el dirigente partidista omitió aclarar que la presión es real, no un intento. La coacción a la voluntad ciudadana se ejerce por todos los frentes y distintas formas, con amenazas y regalías. Por ejemplo, se está usando a los dirigentes sindicales para que a su vez condicionen los votos de los trabajadores del ayuntamiento y sus familias a favor de los candidatos de Morena y PT, con la entrega de terrenos del municipio a favor de los agremiados. Se trata de alrededor de 50 lotes, ubicados en Valle Verde y Nicolás Romero, que ya fueron “rifados” en días recientes (en pleno proceso electoral) entre algunos trabajadores. Así como cinco terrenos localizados atrás del Teatro Juárez, escriturados presumiblemente a nombre de una de las lideres sindicales y una panista integrante del Cabildo.
También son reales las amenazas, de parte de operadores de Ixtláhuac, contra comerciantes, transportistas y otros grupos sociales.
El dirigente perredista asimismo informó que ya presentó un recurso ante IEM, porque omitió consultar al Tribunal de Justicia de Michoacán el estatus que guarda el candidato de Morena-PT en el cumplimiento de sus obligaciones con sus hijos, o hija. Asegurando que la candidatura de Ixtláhuac se caerá, porque no está cumpliendo con los requisitos que establece la Ley Electoral.
MIENTEN, DICE TOÑO
Frente a los graves señalamientos, Toño dice que mienten, que son calumnias, que él jamás ha sido omiso en el cumplimiento de sus obligaciones, menos con sus hijos; sin embargo, existe al menos una demanda, de una mujer que afirma lo contrario. No obstante, los políticos tienen muchas formas de defensa, habilidad para mentir, engañar e infinidad de recursos para salirse con la suya; por lo que, con toda certeza se puede pronosticar que, cuando se demuestre que es cierta la existencia de la demanda, se argumentará que se ignoraba.
Pero los abogados y asesores de la parte promovente son también diestros y se han adelantado a algunos acontecimientos jurídicos. Así que no la tiene sencilla y tarde o temprano la perversidad, falacias e hipocresías serán sancionadas y expuestas. Los partidos políticos, con candidatos deshonestos, están expuestos a quedarse sin postulantes en cualquier momento del proceso, inclusive habiendo ganado la elección podrían ser destituidos, lo que está provocando desánimo entre los militantes y seguidores, que podrían dirigir sus esfuerzos en otra dirección, apoyar a otro u otra de los participantes en la contienda.
ROSY SALINAS EXONERADA
De última hora: ayer jueves, 09 de mayo, el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán, resolvió la impugnación presentada por Morena en contra del Consejo General del IEM, confirmando dicho Tribunal el registro de la candidatura de Rosa María Salinas Téllez a la presidencia municipal de Zitácuaro, postulada en común por el PAN-PRI y PRD, para el Proceso Electoral Ordinario Local 2023-2024.
Lo que significa que los recursos legales promovidos por sus adversarios le han hecho lo que el viento a Juárez a la dama prianista-perredista. El primer obstáculo ya lo brincó, la candidatura no se la tumbaron, lo que da mayor seguridad a sus colaboradores y simpatizantes. Ya nada más le faltaría sortear el obstáculo final, el 2 de junio.
LAS PROPUESTAS
Pero, más que controversias jurídicas y acusaciones, que derivan en ocasiones en guerra sucia, los electores también necesitamos conocer las propuestas de los candidatos. Por eso el Consejo Coordinador Empresarial, presidido por el emprendedor restaurantero Guillermo Estefan Abuchard, está organizando un foro, al que se ha invitado a los siete candidatos a la presidencia de Zitácuaro.
Además, en este medio de comunicación nos hemos dado a la tarea de compilar y presentar a nuestros lectores algunas de las propuestas más relevantes de cada uno de los políticos en contienda a la alcaldía. Que presentaremos en nuestra próxima entrega.
CANCELAN 25 CANDIDATURAS A SIMULADORES DE GÉNERO
Una prueba fehaciente de que nadie tiene asegurado su lugar en las planillas y formulas, se presentó el pasado domingo, cuando trascendió que el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán anuló 25 candidaturas: nueve a presidencias municipales y 16 a regidurías, postuladas por el PRI, vía acción afirmativa adscritas a la comunidad LGBTQI, por simular pertenecer a dicha colectividad. La totalidad de regidurías canceladas pertenecen a la numero uno de las planillas, es decir, ya eran prácticamente regidores por la vía plurinominal.
El PRI ya canceló las candidaturas a los que simularon ser homosexuales, lesbianas y otros integrantes de los mencionados colectivos, que no pudieron demostrar que lo son. Ahora toca el turno al PAN y PRD… por cierto, está en riesgo la candidatura de Ulises Romero Hernández, regidor perredista que va por la reelección, en el espacio número uno, como integrante de la comunidad LGBTQI. Pero tal vez pueda demostrar que sí practica o ejerce esos oficios y salva la posición, que gane o pierda su partido, él ya tiene garantizado el salario por tres años más.
EL GOBERNADOR CON MÁS COMPLICACIONES
Él que parece tiene atracción para los problemas y conflictos, que no resuelve y deja la solución al tiempo, es el señor gobernador, Alfredo Ramírez Bedolla. Quien ahora es acusado de pretender que Morena (su partido) pierda la elección para diputados locales de mayoría, con la intención de que sus cercanos, como el dirigente estatal del partido y otros seis incondicionales puedan acceder a una curul por la vía plurinominal y él tener mayoría de legisladores, respecto a otros grupos de correligionarios.
SILVANO y LA FALSEDAD DE SUS ALIADOS
No se perciben labores de contención y defensa al candidato a Diputado Federal Silvano Aureoles, existiendo elementos y argumentos suficientes para su reivindicación y ubicar en su lugar a los adversarios, que, por ser gobierno están expuestos a incurrir en más faltas y errores. Los dirigentes de los partidos políticos en el municipio, cabecea del distrito, han sido omisos en fijar posturas en contra de los gobiernos y partidos oficiales. Ni siquiera eficientes han sido para avalar las declaraciones de su candidato a diputado federal y uno de los principales liderazgos opositores del régimen obardorista en el país y del gobierno Bedollista en Michoacán.
Los dirigentes del PRI-PAN-PRD, están siendo omisos, incluso en la defensa de su candidato, que no la necesita, pero se supone que existe vocación opositora, o hasta por pragmatismo convenenciero, intuyéndose que dichos dirigentes traen acuerdos, convenios o pactos con ambos bandos, es decir, maman y dan topes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *