EstatalesSinopsis PolíticaTitularesZitácuaro

SINOPSIS POLITICA 21/07/2018

ARROGANCIA EN LA DERROTA
En Michoacán, morena, el partido político de Andrés Manuel López Obrador, prácticamente aniquiló electoralmente a sus adversarios y arrasó, para convertirse en mayoría absoluta en el congreso del estado y gobernar las ciudades más pobladas de Michoacán, incluyendo la capital.
Es verdad que en la contundente victoria de morena influyeron diversos factores, particularmente el hartazgo de la sociedad contra la corrupción, inseguridad, impunidad y cinismo gubernamental, e hizo que el discurso de AMLO despertara esperanzas de una posible transformación positiva para todos. Pero también tuvo que ver, en algunos casos, la ignorancia al momento de emitir el sufragio, pues determinados electores pretendían nada más votar por AMLO, pero no sabían cómo hacerlo o temían equivocarse y tuvieron que votar parejo, beneficiando con ello a personajes socialmente nocivos.
Sin embargo ese voto de castigo no fue exclusivamente para el PRI, ya que en el imaginario colectivo prevalece la percepción de que todo gobierno es corrupto, por lo que la sanción debía alcanzar a todo el tradicional sistema de partidos, con excepción –obviamente- del emergente, “movimiento de regeneración nacional”, que representa la solución a las más sentidas necesidades populares.
Pero también hubo… ¿Por qué no aceptarlo y decirlo? Voto correctivo al gobierno de Silvano Aureoles Conejo. Al respecto resulta pertinente aclarar que los incondicionales del mandatario estatal le hacen creer que todo está bien y se encargan de difundir nada más lo positivo, en tanto los adversarios magnifican lo negativo. Ambas, los incondicionales y los contras, tienen intereses personales y facciosos en defender y golpear, por eso pierden objetividad sus posturas. Existe un tercer grupo, ajeno a los beneficios de los dos primeros, pero la influencia comunicacional de ambas facciones lo alcanza, contribuyendo a formar un criterio un tanto independiente.
Para este tercer grupo, la cosa pública no está bien en Michoacán, por lo que prefirieron apoyar más a los candidatos de morena, que a los del PRD. Es decir, además del fenómeno AMLO, que fue lo que mayormente impulsó a la victoria a los abanderados de morena y el desliz de Aureoles Conejo de manifestarse a favor de José Antonio Meade, afectando a los candidatos de su propio partido, provocando desconcierto y desánimo entre sus huestes; hubo ciudadanos que también evaluaron negativamente el ejercicio del gobierno del estado, llevando a la derrota al mismo hermano del gobernante, quien será Senador de panzazo.
Algunas políticas públicas implementadas por el gobierno michoacano han sido erróneas, desde la perspectiva de algunos sectores sociales, particularmente en materia de seguridad pública y procuración de justicia; incumplimiento salarial a los trabajadores, en especial del sector salud y magisterial; retraso de pago a proveedores. Pero sobre todo ofende la arrogancia de ciertos funcionarios, que además son incompetentes en el cumplimiento de sus obligaciones públicas y a pesar de ello se dedican a pretender escalar a posiciones de mayor responsabilidad.
Los asesores y operadores a Silvano le han fallado, en tanto los funcionarios y colaboradores cercanos no le han permitido acercamiento con sus gobernados, sólo a sus incondicionales y a aquellos que van a sus eventos a adularlo; pero jamás a exhortarlo a la autocrítica y reflexión, e informarle lo que sucede a ras de tierra, en que concepto lo tiene la ciudadanía y que opina ésta del dispendioso gasto en suntuosidades, funcionarios, sus hijos y familiares escoltados por vehículos de lujo (de 8 cilindros) y grupos de guaruras, todos con cargo a nuestros impuestos, mientras los contribuyentes viven en la incertidumbre de la inseguridad y violencia y el grueso de la población en el desempleo y la pobreza, cuando la seguridad debe ser primero para el que paga y la generación de empleos una prioridad.
Resulta un insulto tanto derroche de recursos públicos destinados a satisfacer caprichos de gobernantes y funcionarios frustrados, fantoches y con serios traumas, que no han podido superar. Esos excesos el electorado los cobró y todo parece indicar que la lección no ha sido aprendida.
LÒPEZ OBRADOR y MICHOACÀN
Entre los seguidores de morena y de López Obrador en Michoacán hay quienes la competencia electoral y otras fobias las convirtieron en pleito personal y odio hacia el gobernador del estado y su equipo de colaboradores, esperando que con el arribo de AMLO a la primera magistratura de la nación inicie una férrea persecución contra sus “enemigos”; sin importarles que esa confrontación nos hunda todavía más en la fatalidad (como sucedió en el pasado con las diferencias entre Leonel Godoy Rangel y Felipe Calderón Hinojosa), si con esa pugna sus odiados enemigos son eliminados o al menos hostigados.
Aunque al adversario que abiertamente se manifiesta como tal y da la cara, que de frente se expresa, es digno de respeto. Al que debe castigarse con todo rigor es al traidor y todo aquel que practica una política ratonera, cuevera, que de frente adula y por la espalda golpea…y en morena abundan. Además los michoacanos no somos responsables de las simpatías políticas del gobernador, ni de los acuerdos que tenga que concretar para sacar del bache en el que dejaron a la entidad sus antecesores.
Aquí, aunque a muchos no les guste, López Obrador ganó, los electores michoacanos en su mayoría le depositaron su confianza y por ética política no debe defraudar esa confianza asumiendo actitudes revanchistas, cuando el país y Michoacán lo que necesitan es efectivamente transitar hacia la reconciliación sincera… si fuese honesta, mejor.
IMPUGNADA LA ELECCION EN ZITACUARO
Los resultados “preliminares” de la elección para presidente municipal de Zitácuaro otorgaban ligera ventaja a la candidata de morena, Rosa María Salinas Téllez. Pero una vez computadas todas las urnas instaladas en el municipio y contabilizado voto por voto, el órgano electoral entregó la constancia de mayoría y validez a Carlos Herrera Tello, acreditándolo como presidente municipal electo. Quien obtuvo la victoria con apenas 167 votos de diferencia.
A pesar que los de morena, cuando la ventaja los favorecía, habían exigido respeto al resultado electoral, favoreciera a quien fuese, cambiaron de opinión al enterarse que el fallo del órgano oficial les resultaba desfavorable. Y decidieron impugnar. Lo mismo hicieron los representantes de Nueva Alianza. Pidiendo que se anule la elección. Sustentando su dicho en temas de fiscalización e inequidad durante la contienda electoral.
Los políticos inconformes con la victoria electoral de Herrera demandan la nulidad de toda la elección por cuatro motivos:
1) Sobre exposición de la imagen de Herrera, porque acudió al desfile en San Miguel Chichimequillas.
2) Por una conferencia de prensa de la dirigente municipal del PRD, cuando se detuvo una camioneta de morena con propaganda ofensiva en contra de los candidatos de la coalición PAN-PRD y MC.
3) Supuesta entrega de recursos públicos.
4) Que en la mesa de recuento de votos no dejaron hacer su trabajo a los representantes de morena.
Al respecto, la ley establece que para declarar la nulidad de una elección se tiene que demostrar que se incurrió en alguno de los siguientes supuestos:
A) Que se anule el 20 % o más de las casillas instaladas.
B) Que se compruebe que hubo violencia generalizada.
C) Que se rebase más del 5 % de los topes de campaña.
D) Que el candidato sea inelegible (que no cumpla con los requisitos legales).

El propósito de hacer estas precisiones, es evitar que por desconocimiento de las leyes y normas jurídicas los ciudadanos puedan ser sorprendidos, convirtiéndose en víctimas de la manipulación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *