SINOPSIS POLITICA 21/09/2019

                             DEMÉRITO DEL GOBIERNO y DESAPARICIÓN DEL PRD ¿INTENCIONAL?

 Esta semana, la noticia referente a nuestro estado que apareció en los titulares de la prensa nacional, es la difusión de los trágicos datos que indican que en Michoacán desaparecen 100 personas cada mes. Es decir, un poco más de tres michoacanos por día son arrebatos del seno familiar y, en un alto porcentaje, jamás se vuelve a saber de ellos, pues las autoridades de las Fiscalías Regionales hacen hasta lo imposible por ocultar y desvirtuar todo indicio e información que contribuya a dar con el paradero de los seres queridos, que han sido privados de la libertad y en la mayoría de los casos asesinados, siendo sepultados en la “fosa común”, sin ningún protocolo que contribuya a su identificación y localización, por parte de los organismos ciudadanos dedicados a suplir las deficiencias de las instituciones públicas, en esa y otras tareas.

 Pero esa “noticia”, difundida en los medios de comunicación nacionales, no es novedad para nosotros. Pues, desde hace meses se ha estado informando lo que sucede en Michoacán, donde un grupo de ciudadanos tuvieron más capacidad para localizar fosas clandestinas en Aquila, con restos humanos. Quedando demostrado que la negligencia, omisión y en ocasiones la colusión de las autoridades han obstaculizado la localización de personas desaparecidas, resultando lamentable para “el estado de derecho” que ciudadanos organizados, como “La Quinta Caravana de Búsqueda de Personas Desaparecidas”, tengan mayor capacidad y sean más eficientes que los peritos “experimentados” de la Fiscalía, quienes fueron ridiculizados, en el mes mayo pasado, por la voluntad y desesperación de las personas que afanosamente buscan a sus familiares.

Incluso, en Zitácuaro, las autoridades de la Fiscalía Regional fueron prácticamente obligadas a abrir sus archivos para que dicha organización ciudadana tuviera acceso a ellos y se logró dar con el paradero de dos personas que habían sido desaparecidas y asesinadas (presuntamente en Cd Hidalgo). Y sin difundir las características de los cuerpos, para que pudiesen ser reclamados, estos fueron enviados al panteón de San Miguel Chichimequillas, de donde serían exhumados para entregarse a sus deudos, que tenían alrededor de dos semanas buscando a uno de ellos, originario de esta ciudad; pero, según la versión “oficial”, había sido sepultado dos días antes de ser identificado por las fotografías guardadas en el servicio médico forense.

 Como ese caso, de negligencia y omisión, deben existir decenas o centenares en todo el estado, por eso se desconocen las cifras oficiales de asesinatos y desaparecidos. Además de que ocultan o tergiversan la información y la población no denuncia, pues no confía en las autoridades.

 Hemos insistido, y ya se nos toma a mal por parte de los operadores y defensores de la corrupción, que las entidades públicas que más afectan la imagen del gobierno del estado y ridiculizan a los mandatarios, son la Fiscalía y Secretaría de Seguridad Pública…y el gobernador y sus asesores las dejan actuar con absoluta libertad, atropellando y ultrajando los derechos elementales de las personas, como si la consigna de la elite gobernante fuese precisamente la de generar repudio generalizado en contra del gobierno y su partido, como si hubiese un acuerdo o pacto previo de demeritar al gobierno y desaparecer al partido (PRD), para entregar el poder de manera anticipada.

                                 MAL COMIENZO PARA EL C5-i MÁS GRANDE DE AMÉRICA LATINA

 El miércoles fueron inauguradas las suntuosas instalaciones del C5-i (Centro Estatal de Comando, Comunicaciones, Cómputo, Control, Coordinación e Inteligencia), nombre también rimbombante, como si fuese cierto que hay inteligencia, orden y control en alguna área del gobierno…lo que si existe es “Coordinación”, pero para perjudicar a la población con impuestos que no se reflejan en seguridad, mucho menos en bienestar, y permitir que el sector productivo pague doble tributación: al gobierno y a los “innombrables”.   

 Según el gobierno de Michoacán, la estrategia integral de combate a la inseguridad y violencia tendrá mayor capacidad institucional y tecnológica con el nuevo complejo del C5-i, considerado el más grande en su tipo en América Latina.

 Dicho complejo, de más de 7 mil 800 metros cuadrados de construcción, se conecta con 11 subcentros distribuidos en el territorio michoacano y permitirá monitorear en tiempo real más de 6 mil videocámaras en todas las regiones del estado. Ahí, en esas instalaciones ya labora un ejército de analistas: 360, y se cuenta con 300 kilómetros de fibra óptica, ocho complejos regionales, 55 arcos carreteros para detectar imágenes y placas…bueno, hasta Show Room tienen, que no sé qué sea eso, pero se oye chingón, como agringado, extranjero, así bien fino, elegante, de primer mundo pues.

 Pero de poco o nada ha servido la multimillonaria inversión en la edificación de una infraestructura ostentosa, ni utilizar nombres fastuosos, tampoco contratar ejércitos de personal “capacitado”, ni las más de 6 mil cámaras de vigilancia, cientos de kilómetros de fibra óptica, ni siquiera las peroratas persuasivas, plagadas de fantasías bien dichas; pero que, al ser reiteradas y sin resultado alguno, pocos creen. Máxime cuando se enfrentan a una realidad totalmente opuesta e inmutable. Como sucedió al día siguiente a la inauguración del “C5-i más grande de América Latina”, cuando un comando armado irrumpió en un hospital, ubicado en una de las vialidades más transitada de la capital del estado, para asesinar a un sujeto.

 Horas después de la incursión de pistoleros al hospital “Acueducto”, se suscitó un enfrentamiento de la policía con un grupo armado, en las inmediaciones del estadio Morelos, donde murió un elemento policiaco y un presunto gatillero. Ese mismo día, en Uruapan, fueron arrojados en un paraje dos cuerpos desmembrados. Lo peor, en estos tres eventos criminales, es que no hubo un solo detenido. Así que de nada sirvieron las más de 6 mil cámaras de vigilancia, sea para prevenir e impedir los ilícitos, ubicar e identificar a los infractores que actúan en grupo y transitan armados, con absoluta liberta, por las vialidades de la capital del estado. No se percibe tampoco disuasión a las conductas delictivas. 

 No obstante, lo que se omitió en la información difundida del C5-i más grande de América Latina, fue el monto de inversión, así como los nombres de las empresas constructoras y proveedoras. Pero, seguramente el volumen del dinero aplicado es monumental.

 Un buen amigo me preguntaba al respecto: “¿Y para qué sirve eso? Tanto dinero gastado y de seguro vamos a seguir igual o peor”.

 De manera frívola e irresponsable, imitando a nuestros líderes políticos, le respondí: “Para eso, para favorecer a los proveedores, que luego resulta son ellos mismos. Es decir, ese dinero “invertido” va a parar a los bolsillos de los funcionarios públicos y sus jefes. Todo es simulación, hacen creer que se preocupan por la población, por sus necesidades de seguridad y bienestar, para imponerles la creencia de que se requieren obras como esa, que hay que invertir en ellas, a sabiendas de que el problema es el factor humano… ellos, su desmedida ambición, insaciable voracidad y ausencia de escrúpulos, son el verdadero inconveniente.

 Y ante esas perversiones, así como la excesiva arrogancia e ignorancia, donde resulta más cómodo culpar a factores y elementos externos, antes que aceptar los” errores” propios, corregir y reivindicarse. Ante esa cerrazón, no existe otra alternativa, más que el exterminio político y electoral de los malos gobernantes.

                                                    QUE MORENA ARRASARÍA EN MICHOACÁN

Por las razones antes descritas, no sorprende la otra noticia “desagradable” para el gobierno del estado y el PRD: esa que ubica a morena con el 60% de las preferencias electorales, si la jornada comicial se llevará a cabo en estos días.

 En la semana trascendió que, de acuerdo a una encuesta difundida por la empresa “Campaings & Elections”, si en agosto del 2019 se hubiesen realizados elecciones en Michoacán (para gobernador, presidentes municipales y diputados locales), morena las habría ganado con el 60% de los sufragios efectivos emitidos.

 El segundo lugar sería para el PRI, que logaría en 20% de votos y para el PAN el tercero, con el 10%. El 10% restante se lo repartirían los demás partidos políticos, incluido el que gobierna Michoacán y Zitácuaro (PRD), que no aparece en la competencia.

 En un escenario de optimismo, pensando en que la encuesta sea tendenciosa, que favorezca a quienes la pagaron y difunden, y que la falta de cumplimiento de las expectativas creadas por el presidente de la república siendo candidato, la ausencia de resultados tangibles, sus constantes desafortunadas declaraciones, así como el incremento de inseguridad y violencia, disminuyan la confianza en su partido (morena)… el desgaste que experimente el partido de López Obrador en dos o tres años de gobierno, no será mayor al que está padeciendo el de Silvano Aureoles en 4 o cinco años. El ejercicio del poder desgasta, pero en Michoacán se han esmerado en el auto exterminio.

 En tanto que el PRI es experto en la auto regeneración, por lo que no se duda que en el futuro sea el más competitivo adversario, lo mismo que el PAN; pero, hoy por hoy, ni juntos PRI-PAN y PRD, tienen segura la victoria, a pesar de la decadencia de morena. Tal vez morena no logre el 60% de la intención del voto, pero hasta con el 50 ganaría sin problema. Sin embargo, todavía están a tiempo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *