SINOPSIS POLITICA

                                                                          SINOPSIS POLITICA

                                                               Por: J. Salatiel Arroyo Zamora

                                         INCONTROLABLE INSEGURIDAD y VIOLENCIA EN ZITÁCUARO

 El atentado a balazos contra dos mujeres, una de ellas menor de edad (de 14 años), sirvió para que se estrenara al nuevo responsable de la seguridad de los zitacuarenses. Sin embargo, ese evento no puede atribuirse a la ineptitud del nuevo mando policiaco, quien acababa de llegar, aunque su obligación sea la de prevenir y evitar ese tipo de sucesos.

 Pero si es responsable de lo sucesivo, como el doble asesinato del pasado miércoles o jueves… no se especifica el día con exactitud, porque ese tipo de información tratan de ocultarla, en un intento por simular que no pasa nada, que todo está bien, en materia de seguridad pública. Desgraciadamente no es así y las autoridades se aprovechan de la escasa memoria ciudadana, que pronto lo olvidan todo y se adaptan con facilidad a vivir en la desgracia, y a aceptar con resignación lo que la ocasiona.

 Cierto, han cambiado al mando de la policía municipal de Zitácuaro. Pero eso no significa que la inseguridad y violencia desaparezca o siquiera disminuya, como ya se está demostrando en los hechos, con igual número de asesinatos por semana y, si la intención de los cambios no fue para mejorar, entonces ¿Qué lo motivó?

 Además, la experiencia nos indica que, si la acción es la misma, si se repiten las mismas prácticas y a los mismos personajes al frente de la DSP, no hay razón, ni lógica, para que los resultados pudieran ser distintos. Rafael Hernández Albarrán ya ocupó ese cargo, con consecuencias desastrosas. Todavía algunos recuerdan que hace poco más de un año fue relevado por la negligencia que ocasionó la muerte de cuatro personas, que fueron linchadas en Crescencio Morales, cuyos pobladores con anticipación informaron a las corporaciones policiacas la presencia de personas extrañas, así como la búsqueda de las mismas.

 Los mandos policiacos omitieron actuar, a pesar que se les informó la localización de los perseguidos, a los que se les acusaba del robo en una tienda y la sustracción de una joven de la comunidad. También se avisó a la autoridad que serían linchados, pero nadie, ninguna autoridad reaccionó para evitar el asesinato múltiple. Ya después cambiarían a otro municipio al hoy jefe policiaco de Zitácuaro, en lo que pasaba la euforia.

 Lo que hoy intriga, es saber la causa del relevo al mando de la policía, conocer los motivos por los que se despidió a Toribio y también al tesorero del gobierno municipal. Ojalá nuestros gobernantes fueran un poco más transparentes y dejaran de simular.

                          COMPLICADO PROCESO INTERNO DE SELECCIÓN DE CANDIDATOS EN MORENA

 El proceso interno de selección, designación o imposición de candidatos en Morena, se está complicando y con toda certeza las consecuencias no resultarán favorables para la unidad, cohesión y fortaleza del partido. Al contrario, si las dirigencias partidistas, los liderazgos y facciones estatales y regionales no se conducen con sensatez, provocarán rupturas, deserciones y emigración de cuadros importantes del partido que buscarán cobijo en otras fuerzas políticas o simplemente regresarán a sus partidos de origen.

 El primer obstáculo para la unidad, es la misma encuesta, de la que se duda se esté aplicando, con mayor razón se desconoce la metodología utilizada, el contenido del cuestionario, el universo de las personas entrevistadas, el nombre de la empresa o firmas contratadas para su aplicación. Al día de hoy, no se ha conocido de alguien que afirme que fue consultado al respecto. Lo que genera suspicacias e incertidumbre.

 Otra dificultad que tendrá que sortear el partido de AMLO, es la cantidad de aspirantes; por ejemplo, se especula que, en Zitácuaro, rumbo a la alcaldía, se inscribieron más de 20 precandidatos. Digo se especula, porque nunca se tuvo acceso a las listas de registros. Pero ese número más o menos coincide con la cantidad de personas que se autopromocionan en las redes sociales, en busca de la anhelada nominación.

 Y está tan jodida la democracia, la inequitativa repartición de espacios, que en una misma familia política hay más de un tirador para el mismo cargo. Por cita otro ejemplo: se registró como aspirante la diputada local Zenaida Salvador Brígido; su pareja de esta, un funcionario al que ella le “compró”, a través de negociaciones y componendas típicas del PRI, un cargo importante en la presente legislatura. Se inscribió también en busca de la candidatura para alcalde el secretario particular de la citada representante popular, quien ha sido nombrada presidenta de la JUCOPO, a pesar que su trabajo legislativo ha sido pobre y causante de “pena ajena”.

 Lo que sí es cierto, es que, cualquiera que sea el resultado de la presunta encuesta (en la que también hay confusión, respecto al tiempo o momento en que se ha de conocer dicha información), la mayoría de los aspirantes quedarán insatisfechos con los resultados, particularmente quiénes no resulten favorecidos. Además, en algunos ya existe el antecedente que, estando en el PRD, se voltearon para apoyar a Juan Antonio Ixtlahuac en el PRI, cuando este fue nominado candidato a diputado local y, hoy, los “volteados” de ese tiempo, son de los que mandan en Morena en la región, algunos incluso inscritos como aspirantes a candidaturas.

 Pero no nada más en los partidos llamados “grandes” se están dando y se darán deserciones, también entre la “chiquillada”. Así, un grupo del Partido Encuentro Solidario (PES), antes Encuentro Social, específicamente los fundadores, quienes hace algunos meses sorprendieron por ser los primeros en empezar a impulsar una candidatura que prometía ser competitiva, en la persona de Carlo Alexandro León, se ha ido del PES, para incorporarse a las filas de Fuerza por México, concretamente en respaldo del candidato a gobernador Cristóbal Arias Solís. Seguramente el aspirante a alcalde, Carlo León, dimitirá en sus pretensiones de incursionar en la vida político electoral y con toda certeza disminuirán considerablemente las expectativas a favor de este partido.

 Comentando de la “chiquillada”, dónde también están casi definidas las candidaturas, es en el partido Movimiento Ciudadano, propiedad de Dante Delgado y administrado en Michoacán por el ex tesorero del entonces gobernador priista Ausencio Chávez Hernández, Manuel Antúnez Oviedo. Faltando sólo por cubrir las formalidades jurídicas, especialmente de tiempo, modo y lugar para inscribir a sus candidatos, pues el partido naranja ya los tiene definidos y, si algo extraordinario no sucede, los abanderados serán: a diputado federal Lucio Barrueta Durán; a diputado Local, Alfredo Sánchez Ramírez y a la presidencia municipal Rosa María Chaires, esposa del fundador de MC en la región, Rafael Colín. 

                                                              GUERRA DE ENCUESTAS

 Tradicionalmente las encuestas han sido instrumentos científicos utilizados para una investigación, a través de la recopilación de datos por medio de cuestionarios, que tienen como finalidad averiguar estados de opinión, actitudes y comportamientos de las personas ante asuntos específicos. En política se usan para conocer las preferencias ciudadanas. Pero en la actualidad las encuestas se han degradado, pues se emplean como herramientas de promoción electoral, más que como método estadístico. Algunas se contratan para consumo interno de aspirantes políticos, para conocer cómo se encuentran en el ánimo ciudadano, hacia donde se inclina la voluntad del electorado. Pero si el sondeo de opinión no favorece a quien la paga, esta se oculta. Otros más, deliberadamente las utilizan para mentir, engañar a la población, intentando hacer creer que van arriba en las preferencias.

 Luego entonces, las han corrompido también, destruyendo la credibilidad que en ellas pudiese existir. Así, tanto Raúl Morón Orozco, como Carlos Herrera Tello, los precandidatos que más posibilidades tienen de asirse de la gubernatura de Michoacán, han estado pagando encuestas para promocionarse y golpetear al oponente. En algunas Herrera sale adelante, en otras abajo, creando incertidumbre e incredulidad en el electorado.

 Sin embargo, la percepción que se tiene es de (efectivamente) ventaja de Morena respecto a los partidos de la alianza, no de Raúl Morón sobre Herrera. Pero esa ventaja es relativa e ilusoria. Misma que podría verse reducida, a la baja, si no se diseñan y ejecutan estrategias inteligentes.

 Por ejemplo, la ventaja podría reducirse si, a la brevedad, no se subsanan las diferencias con el PT y más aún si Morena en Michoacán participa solo. Herrera contaría con el triple de promoción en medios de comunicación, pues tendrá los espacios destinados al PRI, PAN y PRD, así como las prerrogativas de las tres fuerzas políticas. 

 Otra desventaja de Morena, es la tardía selección de candidatos. Por ejemplo, en Zitácuaro, Toño Ixtlahuac lleva mínimo un mes de ventaja. Son semanas durante las que ha estado realizando un trabajo discreto, pero efectivo, visitando liderazgos en la zona urbana y medio rural, sumando voluntades a su proyecto o desactivando animadversiones. Mientras ellos, los aspirantes de Morena, todavía ni siquiera se han puesto de acuerdo en la designación de candidatos. Además, les faltaría superar la desgastante operación cicatriz, dónde muchos cambiarán de bando. Al tiempo.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *