SINOPSIS POLITICA 23/11/2019

CRISIS EN EL GOBIERNO DE MICHOACÁN

  En Michoacán, cada día se agudiza más la crisis de seguridad, económica, social…pero, sobre todo, de credibilidad en el gobierno del estado y con ella se degrada particularmente la imagen del gobernador, a quien todas las empresas encuestadoras serias (y las desprovistas de autoridad también), lo ubican en los últimos lugares de aceptación, pero las firmas de marketing político de mayor influencia en el país lo confinan como el mandatario más repudiado en la República Mexicana.

 Ese delicado deterioro, que se profundiza en todas las estructuras institucionales y del partido, reclama con urgencia efectuar un cambio radical, profundo, inteligente, honesto y transparente en el ejercicio de las políticas púbicas de Michoacán y con ello cambiar la dirección de la administración pública, que restablezca el estado de derecho y la gobernabilidad. De no corregir, el choque entre el gobierno del estado y su partido con la sociedad, será de funestas consecuencias, sobre todo en materia electoral y probablemente jurídica con la federación.

 En la edición anterior se expuso como el ejercicio del poder está carcomiendo de manera prematura al gobierno federal, presentando algunos síntomas de debilitamiento que los obliga a emitir declaraciones temerarias, como anunciar un presunto golpe de estado o haciéndose común optar por la vía frívola para evadir responsabilidades, que es culpar a otros de las limitaciones propias…sin incluir la grotesca farsa en materia democrática y de justicia para designar a incondicionales en la CNDH; que, ante la vulgar y autoritaria manera de imponer a correligionarios en una institución apartidista, la única cuya fortaleza había sido su moralidad, hizo extrañar el “cuidado de las formas” con que se conducía el PRI en casos similares.

 Sin embargo, resulta imposible borrar de la memoria que el fortalecimiento de AMLO y morena se debe precisamente al hartazgo de las prácticas perniciosas provenientes del Revolucionario Institucional, del PAN y del hijo bastardo de ambos: el PRD, los que a su vez han creado al Frankenstein (morena).

 Pero el desgaste de la administración pública federal y de morena, por el momento no contribuirá al resurgimiento del PRI, ni del PAN, mucho menos del PRD que, como gobierno a nivel nacional ya no existe y sólo en Michoacán conserva la gubernatura, que cada día se hunde más en el descrédito popular y necesita con urgencia una sacudida enérgica, que los haga reflexionar para corregir, reestructurando el gabinete y modificando de manera radical las prácticas socialmente perjudiciales por políticas públicas honestas, eficientes y transparentes.

                                        AMENAZA JURIDICA CONTRA MANDATARIOS MICHOACANOS

 El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Santiago Nieto Castillo, declaró, en el transcurso de la semana, que algunos gobernadores y ex gobernadores están siendo investigados por lavado de dinero. Así mismo manifestó que los propios “súper delegados” del gobierno federal, también mantienen averiguaciones abiertas en su contra.

 Dicha declaración, del funcionario federal, resulta de vital importancia para brindar transparencia a las conductas de los mandatarios, en el ejercicio de sus obligaciones públicas. Lo que servirá, además, para eliminar especulaciones y señalamientos, en algunos casos infundados en perjuicio de los servidores públicos, que abundan especialmente entre los adversarios políticos en tiempos pre electorales, como en los que ya nos encontramos inmersos.

 Por ejemplo, proliferan los infundios respecto a que el gobernador de Michoacán ha adquirido costosos ranchos, huertas de aguacate en Ario de Rosales, Villa Madero, incluso en Zitácuaro y Ocampo (cerro Camacho), porciones de playa en Aquila, una empresa ganadera reconocida a nivel nacional e infinidad de inmuebles en Michoacán y otras entidades del país, que estarían inscritas con prestanombres.

 Incluso sus detractores lo acusan de que, entre sus prestanombres está el Secretario de Gobierno, con quien estaría construyendo un edificio en la zona más costosa de Metepec, estado de México. Otro de sus “colaboradores” en la adquisición y venta (al gobierno del estado, con la respectiva millonaria ganancia) de predios, sería, de acuerdo a la versión de denostadores, un reconocido arquitecto y constructor zitacuarense, estrechamente vinculado a una familia de emprendedores cercanos a Carlos Herrera Tello.

 Pero todos esos infundios podrían aclararse si nuestros mandatarios y funcionarios son sometidos a una rigurosa investigación por parte de la Unidad de Inteligencia Financiera de la SHyCP y de la Secretaría de la Función Pública del gobierno federal, como lo ha prometido su titular. Porque, “no es posible tener gobernantes ricos y el pueblo pobre” … menos ladrones mantenidos por los contribuyentes, que luego fanfarronean con lo que han robado, como si ser bandido fuese una gracia u acción honorable. Eso es más grave que comprar trajes de 300 mil pesos y turistear en bicicleta de 200 mil, cuando los salarios de los empleados menores apenas alcanzan para el transporte colectivo.

 Son tantos los infundios y especulaciones, que rayan en lo absurdo, como llegar a creer que un estado en condiciones tan deplorables en materia financiera pueda tener capital suficiente para que sus gobernantes sean capaces de robarlo y sacar el dinero en inversiones fuera del país o enviarlo a paraísos fiscales.

 Pero si los funcionarios del gobierno del estado fuesen investigados, todo se trasparentaría, pues el gobernador Silvano Aureoles es una persona inteligente, proveniente de origen humilde, con limitaciones extremas que lo hicieron sensible y consciente de que no es necesaria la abundancia para ser feliz y que un plato de frijoles se disfruta mejor con la consciencia tranquila, en un espacio sencillo, rodeado de familiares y amigos sinceros, que en el más costoso restaurant gourmet (donde no le servirán alubias) acompañado de farsantes.

 Además, Aureoles cuenta con funcionarios leales, honestos, francos y forjados en los valores, que le sugerirán no rendirse frente a la seducción del poder, ni despegar los pies de la tierra, le ahuyentarán a los ambiciosos e hipócritas que le endulzarían el oído para hacerlo caer en negocios turbios, donde lo único que podría conseguir es dinero; pero sus amigos sinceros, con esa honestidad y franqueza, contribuirán para que el mandatario no se pierda, convirtiéndose en un político insensible, arrogante, insaciable y carroñero…aunque sí muy acaudalado.

 Asimismo, esa investigación exhaustiva, acompañada de una auditoria integral al ejercicio administrativo y al patrimonio de los funcionarios, familiares y “amigos”, daría certeza a la ciudadanía respecto a la conducta y moralidad de sus gobernados. Pero, lo más importante, eliminaría la posibilidad de dar tentaciones al rencoroso y revanchista presidente de la república, al no tener elementos para efectuar “una cacería de brujas” y perseguir a tan “íntegros” servidores públicos.

                       TAVO OCAMPO EXIGE SE INVESTIGUE A “LOS SERVIDORES DE LA NACIÓN”

 A que, a la brevedad, se realicen investigaciones relacionadas al uso y “mal manejo” de los programas y apoyos federales que se han estado llevando a cabo por parte de los sub delegados regionales de la Secretaría de Bienestar y los “Servidores de la Nación” en Michoacán, exigió el diputado local Octavio Ocampo Córdoba.

 El también aspirante perredista a diputado federal, por el distrito de Zitácuaro, al abordar la máxima tribuna del estado, el pasado jueves, agregó que urge se paren esas prácticas “desleales y con fines electorales, por lo que demandamos al gobierno federal que, en el uso de los recursos públicos, se garantice transparencia y honradez”.

 Que exhorto más oportuno el que hace el diputado perredista Octavio Ocampo y que palabras tan hermosas utilizó en su exigencia: “garantizar transparencia y honradez”. Reza un dicho popular que, para tener la lengua larga, hay que traer la cola corta, por lo que sería elemental que el diputado se preguntará sí en su quehacer público él se ha sujetado a esos principios que exige, de transparencia y honradez, así como a la competencia leal cuando ha sido candidato; pues, como ciudadanos debemos tener certeza de que nuestros representantes populares poseen la calidad moral para exigir a otros esas mismas virtudes.

 Y, testimonios de personas del municipio que gobernó, contradicen esa solvencia ética que en otros Tavo exige; por ejemplo, nunca aclaró el asunto de los tractores que prometió en campaña a los electores de Tuzantla y ni el dinero de las aportaciones que hicieron les devolvió.

Hoy, como aspirante del PRD a diputado federal, realiza campaña desleal en perjuicio de otros futuros contendientes que no disponen de cargo ni de recursos públicos. Ya no quiere salir de Zitácuaro, se le ve en todo acto público organizado por el estado y municipio, en el evento cívico de San Pancho, en el de la Revolución Mexicana el miércoles, pintando bardas en San Andrés, etc. Desatendiendo sus deberes con los municipios del distrito que realmente representa, que es el de Huetamo, y entre ellos no se encuentra Zitácuaro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *