SINOPSIS POLITICA

                                                                                SINOPSIS POLITICA

                                                                    Por: J. Salatiel Arroyo Zamora

                                                        LAS ANUNCIADAS RUPTURAS EN MORENA

Con anticipación se pronosticó que el proceso interno de selección de candidatos en Morena traería consigo inconformidad, confrontación, fracturas y deserción de importantes cuadros partidistas. Primero, porque el método de la encuesta no representa la mejor herramienta para la selección de candidatos en un partido que se jacta de demócrata, de avanzada y “transformador”. Pues la lógica indica que lo mejor es el voto libre y directo. Las consecuencias a esa simulación “democratizadora”, que se orquestó para concretar una imposición autoritaria, maquinada  y ejecutada por los cacicazgos partidista, tuvo sus consecuencias, con la separación del partido de Cristóbal Arias Solís, el aspirante a gobernador mejor posicionado en ese momento y de otros liderazgos regionales que con él se fueron.

A pesar de las adversas consecuencias en la designación del candidato a gobernador, los dueños del partido no aprovecharon el aprendizaje que la lección les dejó. Ahora, no sólo insistieron en repetir el desgastado e incierto método de la encuesta, si no que el proceso electivo interno de candidatos se agravó, al permitir la inscripción como aspirante de quién así lo deseara, incluidos reconocidos enemigos y adversarios del “Movimiento de Regeneración Nacional”. Identificados delincuentes, estafadores, saqueadores, así como cómplices y protectores de los primeros. Personas cuyos capitales patrimoniales y políticos los han construidos a base de mentiras, robos y traiciones, encontraron aceptación en el partido cuyos postulados filosóficos son: “No mentir, no robar, no traicionar”.

 Aunado a lo anterior, de no establecer “candados” que impidieran la infiltración de elementos nocivos, se consintió el registró de un número excesivo de precandidatos. Lo que, con toda certeza generará una cantidad mayor de inconformes con los resultados. Es común que, en una competencia, quien no triunfe quede insatisfecho y, en este caso, al inscribirse más de 20 aspirantes a la presidencia municipal, serán más de 19 los ex precandidatos inconformes, con argumentos unos y pretextos otros, para provocar conflictos internos, confrontaciones y deserciones. A pesar de que los “estrategas” del partido han dilatado la información de los resultados de los “elegidos” (no electos), para impedir que otros institutos políticos los acojan como sus abanderados.

 No obstante, las manifestaciones de inconformidad en contra de algunos “punteros” en las encuestas (o en las preferencias, o aspirantes más populares), exactamente como sucedió en el proceso para designar candidato a gobernador, con los godoyistas y batelistas que arremetieron contra CAS, para favorecer a Morón… se están reproduciendo tácticas similares, en esta ocasión contra José Alzati Cambrón.

 Y está bien, los morenos fundadores deben ser celosos del partido que construyeron, y Pepe Alzati no es morenista, aunque sí aliado, pues fue candidato del partido de Elba Esther Gordillo Morales, socia y aliada de AMLO, pero ¿Cuál es la intensión de hacer públicas las inconformidades y denuncias internas? ¿Minar y fracturar la fuerza de Morena o ejercer presión en los que deciden?

 Un zitacuarense, fundador de Morena y consejero estatal del partido, envió un mensaje a Claudia Sheinbaum, preguntándole si es verdad que “¿Ahora apadrinas impresentable a candidato a alcalde en Zitácuaro Mich?” Refiriéndose a Pepe Alzati.

 El zitacuarense que interroga a la gobernadora de la CDMX, le refiere que fue su alumno en un diplomado en la UNAM, que la conoce y admira, solicitándole así mismo que “no nos defraudes, te conozco y admiro, deslíndate de ese tipo de servidores públicos, no te abonan…”

                                        ORIHUELA TELLO DEL PRI AL PRD, LUEGO A MORENA, AHORA AL PT

 En 2007, cuando Leonel Godoy Rangel era candidato a gobernador de Michoacán, el priista Juan Carlos Orihuela Tello se manifestó públicamente a favor de la candidatura del PRD, a pesar de que su primo hermano, Juan Antonio Ixtlahuac Orihuela era el abanderado del PRI a la presidencia de Zitácuaro.

 Esa acción, de declarar su apoyo a un candidato contario a su partido, estatutariamente equivaldría a la expulsión de las filas del tricolor, pero nadie iba tener la intrepidez de expresarse en contra de los líderes de los poderes fácticos en la región y solicitar su salida del partido. Al contrario, más tarde se le premiaría con la diputación local. Moralmente ya no era priista, si no perredista, pero como en política la moral, es un “árbol que da moras”, nadie se indignó.

 Cómo las fuerzas en el PRI cambiaron y su familia quedó desplazada o desfasada, hace unos días Juan Carlos Orihuela Tello solicitó ser inscrito para participar en la encuesta de Morena como aspirante a presidente municipal y, seguramente condicionado por su mentor y jefe político Leonel Godoy Rangel, arremetió contra los opositores de Raúl Morón Orozco, dejándose utilizar para hacer el trabajo sucio. Pues sabe que no tiene la mínima posibilidad de éxito, pero el propósito es hacer perder a su primo, además de auxiliar a los candidatos de Morena con campañas difamatorias a los opositores al partido en el poder, a cambio de impunidad a sus empresas, que han sido intervenidas por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

 Posteriormente anunció su afiliación al PT, dónde se especula busca una posición plurinominal.

                                       EL PRI SIN CAPACIDAD PARA DESIGNAR CANDIDATA

 En el acuerdo tripartitita (PRI, PAN y PRD) se pactó que al PRI le correspondería designar o proponer candidato a la diputación local por el distrito de Zitácuaro y tendría que ser mujer. Por tal propósito dos féminas se inscribieron, pero fueron descartadas, porque presuntamente no habían aprobado el examen que les aplicó el partido, a través del Instituto Reyes Heroles, que dirige el regidor zitacuarense, Aldo Argueta Martínez.

 Más tarde se difundió que Patricia Ramírez del Valle y Catalina Argüello Flores no lograron convertirse en candidatas, porque no cumplieron el requisito de la edad, ya que la abanderada tiene que ser menores de 35 años. Tal vez sea coincidencia o una estrategia operada con la intención de crear las condiciones para que, ante la incapacidad de decidir qué dama tendría que ser la que represente al tricolor como abanderada de la alianza, el PRD decida y la ungida sea Erika Karina Alvarado Alcantar.

                                                          DEFORESTACIÓN y LA GRAVE CRISIS DE AGUA

 Más temprano que tarde, la naturaleza nos está cobrando las facturas por los abusos y excesos, que se han cometido por la avaricia sin control de empresas trasnacionales, que sobre explotan los mantos freáticos para extraer agua que comercializan de manera embotellada (llámese Santorini, de la compañía PepsiCo), así como particulares, que de manera brutal e ilícita talan los bosques y realizar cambio de uso de suelo para establecer plantaciones de aguacate, bajo la complacencia y complicidad de las autoridades, cuando, en ocasiones, ellas mismas participan de manera activa en la devastación forestal, a través de funcionarios de menor nivel o prestanombres, que se presentan como “prominentes” hombres de negocios. 

 La voracidad desenfrenada por acumular capital financiero, del gobierno y particulares, está acabando con el planeta y sus recursos vitales, como si el dinero se respirara. Muchos son los que saquean y muy pocos los que algo devuelven a la tierra, provocando un desequilibrio atroz. Ni siquiera los que tienen la obligación de cuidar y reforestar lo hacen y los que lo intentan, poca o nula respuesta tienen.

 Los funcionarios del gobierno, federal, estatal y municipal, no realizan acción alguna si no existe de por medio un beneficio electoral o económico. Salvo la excepción, que vale la pena reconocer (aunque no le gusta la publicidad, ni le atraen los reflectores) del Secretario de Finanzas, Carlos Maldonado Mendoza, quien no sólo participó de manera activa en el combate al incendio en el Cerro Cacique, gestionando con el gobierno de Michoacán y la federación dos helicópteros cisterna más para sofocar la deflagración; si no que, además, consiguió recursos con fundaciones para realizar trabajos de reforestación, con la condición de que no se mencionara su nombre, pues lo hacía por convicción, no con la intención de “sacar raja política”.

 Más servidores públicos con esa actitud se requieren para revertir los daños que estamos causando al planeta; pero, sobre todo, una sociedad consciente de que los malos hábitos nos acercan al exterminio como especie. El agua es el bien más preciado, debemos valorarla en su gusta dimensión y, en lugar de acabar con ella, debemos cuidarla, no contaminar, y producirla o captarla, a través de una reforestación intensiva en la región oriente, que se refleje en la producción de agua para la presa El Bosque y cuidado de las plantaciones forestales.

 Es momento que las personas y empresas que contaminan dejen de hacerlo y en adelante contribuyan con recursos humanos y financieros en la restitución de los daños causados. Solicitar la colaboración de los gobiernos de la CDMX y EDOMEX, en la producción de agua en la región, misma de la que son los directamente beneficiarios; de lo contrario, como bien lo han expuesto algunos ambientalistas de Zitácuaro, se generaran pugnas por el preciado líquido, que tendrá que quedarse en la región, ante la falta del mismo. Esa debería ser una de las principales propuestas u oferta de campaña.

                                                        MORENA SIN CANDIDATO A GOBERNADOR

 La Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, en su artículo 229, fracción tercera, establece que: “Si un precandidato incumple la obligación de entregar su informe de ingresos y gastos de precampaña dentro del plazo antes establecido y hubiese obtenido la mayoría de votos en la consulta interna o en la asamblea respectiva, no podrá ser registrado legalmente como candidato.”

 Lo anterior es lo que establece la Ley y el árbitro electoral, la autoridad (autónoma) encargada de realizar, vigilar y sancionar los actos, conductas, acciones y omisiones, antes, durante y después de las jornadas electorales, ha dicho que Raúl Morón Orozco incumplió con ese precepto legal. Motivo por el cual le fue negado el registro como candidato de Morena al gobierno de Michoacán.

 Ahora sólo le quedan dos opciones, la defensa jurídica y la resistencia política. En la primera puede recurrir a un juicio para la protección de sus derechos político electorales y promover también un recurso de apelación. Pues se estaría violentado su derecho a ser votado.

¿Qué es lo puede pasar?

Probablemente podrían restituirle el registro, pero también puede ser que se le niegue. Sin embargo, en los últimos años todos los procedimientos que a habido en el Tribual Federal Electoral han sido apegados a la letra de la ley, muy legalistas. Una vez que López Obrador ganó, los magistrados y jueces electorales se han apegado estrictamente al sentido de la ley, se han sujetado al sentido de la legalidad, no se ha hecho mucha interpretación. Luego entonces, si ese criterio prevalece, seguramente le “darán cuello” al precandidato y se confirmará la resolución.

 Aunque, realmente se trata de un descuido descomunal de Raúl Morón Orozco, quien ha sido omiso en el cumplimiento de la norma y ello trae consecuencias sancionadas por la Ley, como la que está enfrentando. Pero si interviene López Obrador, seguramente hará que le regresen la candidatura. No creo que los Jueces se le vayan a oponer. Pero debe quedar claro que el único culpable, es el que violenta la Ley, y no se trata de un mártir, si no de un transgresor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *