SINOPSIS POLITICA 26/10/2019

                                                        DEMENCIA, PERDICIÓN DE POLITICOS

 Reza un dicho popular que: si en verdad quieres conocer a alguien, dale poder. Pues el poder no sólo transforma a las personas, también las trastorna, sacando lo más oscuro y perverso, que la ambición convierte en incontrolable, hasta llevarlos a la autodestrucción.

 A finales de los 80s, surgió en el estado de Veracruz un movimiento que, con discreción, se extendió a otros estados del país, impulsado por empresarios, lideres agrarios, funcionarios y políticos. El propósito era construir desde la base social una candidatura a la presidencia de la república, que sería arropada por uno de los partidos grandes, el que más conviniera en su momento. En dicho movimiento lo que no escaseaba era dinero y con esa herramienta llegaron a Michoacán, formando comités en colonias populares, en núcleos ejidales, organizaciones de profesionistas, etcétera. Si no mal recuerdo su nombre era Organización Democrática Independiente (ODI).

 Con su fortaleza, la agrupación política consiguió un escaño en la legislatura federal. El diputado que la representaba era un joven no mayor de 30 años, delgado, alto, rubio, ojos azules (los atributos físicos que busca el electorado). Precisamente él representaba el proyecto a la presidencia de México por el mencionado movimiento, pero se sintió tan protegido por el poder, que se sumergió en una rutina de excesos, mujeres, alcohol, drogas, hasta que desapareció del ámbito público. Algunos nos confiaron que murió de una sobre dosis, alguien más nos informó que fue recluido en una clínica para enfermos mentales.

 Lo cierto es que no pudo soportar la seducción del poder, ni tolerar la vorágine de la adulación de los lambiscones, que así buscan beneficiarse, y por ello acabó con su carrera política, su existencia física y las esperanzas de un equipo que en él invirtió y depósito la confianza de trascender en la vida pública y alcanzar la presidencia de la república.

 Afortunadamente para los veracruzanos y mexicanos, el político en mención desapareció de la escena antes de acaparar mayor poderío, murió o su locura se hizo evidente antes de llegar a ser gobernador o presidente, dañándose nada más a sí mismo y al grupo que lo impulsaba; pero hay otros débiles mentales que exteriorizan sus patologías psiquiátricas hasta que se hallan en la cúspide. Aunque siempre encontrarán a quien culpar o pretextos que argumentar, antes de aceptar sus errores o debilidades.

                                                                 SILVANO EL HUÉRFANO

 La fortaleza de un líder estriba esencialmente en su equipo de colaboradores; quienes, además de eficaces en las tareas encomendadas, deben ser leales a toda prueba al proyecto que pertenecen y a quien lo dirija. De lo contrario, si dichos ingredientes: talento y lealtad, no confluyen, el fracaso estará garantizado, por muy ilustrado, carismático y habilidoso que el líder pudiese ser.

 Por ejemplo, además de permanecer continuamente engañado por sus colaboradores, otras debilidades del gobernador de Michoacán es su imprudencia, arrogancia e incontrolable protagonismo. Sus funcionarios mienten ( a él y a los michoacanos), pero sólo él les cree, tal vez por comodidad o torpeza, pero resulta obsceno cuando a través del gobernador informan que en Michoacán no pasa nada, que todo está bien en materia de seguridad (como aquél demente que también asegura que los mexicanos estamos felices, muy felices, que él “tiene otros datos” que así lo indican), pues se cuenta con la mejor policía del país, la más inteligente, con sueldos de 32 mil pesos mensuales y prestaciones envidiables, además de tecnología de punta, con aviones no tripulados para localizar, ubicar y monitorear a las células criminales. Esto último lo prometió el gobernador Aureoles en su toma de protesta y cuatro años de distancia ya deben estar dando resultados óptimos.

 Así mismo se dispone en nuestro estado con arcos detectores en carreteras, miles de cámaras de video vigilancia y el cuartel del Ci5 más grande de América Latina.

  Lo único cierto, es que desesperadamente intentan confundir para hacernos creer que nuestro estado está blindado contra la inseguridad y violencia. Es más, literalmente el gobernador afirmó, en su tierra adoptiva, que hay criminales de otras entidades que incursionan a Michoacán, pero su gobierno sabe quiénes son e irán por ellos a donde estén, pues ya tienen ubicados los lugares donde se oculta…sólo que no dijo cuándo y de esa promesa ya pasaron algunos meses y esto cada vez empeora más.

 Pero la realidad que dibuja el gobernador en sus discursos y la que padecen los habitantes de Michoacán, es totalmente distinta y esta última se refleja en el incremento excesivo de asesinatos, incluidos algunos masivos, como la ejecución de 19 personas que fueron mutiladas y sus cadáveres colgados en Uruapan; 10 muertos más, a los pocos días, en la colonia “Arroyo Colorado” (también de Uruapan), nueve muertos en Tepalcatepec a finales de agosto, cinco en Ciudad Hidalgo (Mata de Pinos), el lunes…pero el colmo han sido los policías estatales emboscados en el municipio de Aguililla, donde la cifra oficial arroja 13 o 14 elementos asesinados, que, prácticamente desarmados, incursionaron a una zona extremadamente insegura, territorio gobernado por bandas criminales, como sucede en todo el estado.

Pero, en la versión oficial de la emboscada a la Policía Michoacán, en El aguaje, municipio de Aguililla, no se informa de los desaparecidos, ni se ha dado a conocer si ya fueron localizados o rescatados. Con hermetismo y mentiras han tratado de ocultar que la realidad es más grave de lo que se especula.

 Frente a los acontecimientos antes descritos y otros que han crispado a la población, el gobernador ha intentado apaciguar el cólera social con discursos plagados de promesas reiterativas, en torno a que dichos crímenes no quedarán impunes; como lo hizo en el homenaje de cuerpo presente a 8 de los 13 0 14 policías caídos en el cumplimiento de su deber y donde fue encarado por familiares, amigos y vecinos de los elementos asesinados.

                                                  LA ALFOMBRA ROJA, OCASIÓN PARA INSULTAR

 Michoacán todavía estaba de duelo por sus policías caídos y las familias de luto, en tanto el territorio estatal seguía bañándose de sangre, con asesinatos todos los días, cuando en Morelia se ponía en marcha uno de eventos más importantes de la cinematografía mundial: El Festival Internacional de Cine de Morelia, escaparate que resulta irresistible para quienes gustan de los reflectores, para los amantes del protagonismo, y nuestro gobernador no pudo controlar esa tentación, ni sus asesores le orientaron lo riesgoso que resultaba presentarse frente a un público al que las dadivas y otros ofrecimientos no logran alcanzar y acudió a que lo abuchearan e insultaran, en presencia de sus hijas. 

                                                         EL FAMOSO CHIFLIDITO DE AUREOLES

 La primera falta de respeto del gobernador a los periodistas, se dio cuando al mandatario se le preguntó, hace algunas semanas, del desabasto de gasolina en el estado y luego del silbidito, Silvano respondió molesto a la interrogante de los comunicadores, argumentando que se trataba de un problema del gobierno federal y de PEMEX, no de él ni del gobierno de Michoacán. Pero lo que más ofendió, además de la respuesta airada del servidor público, fue la manera frívola (con el chiflidito), que se interpretó como una burla a los reporteros que lo esperaban en busca de respuestas y a la sociedad que representa.

 Esa manía, del silbido, el mandatario la trasladó a los propios promocionales de su reciente informe de gobierno. En los audios y videos se utiliza como “música de fondo” el tono del silbido de Aureoles Conejo. Pero la agresión más pedestre a la prensa de Michoacán, el gobernador la escenificó el pasado 21 de octubre, en Uruapan, cuando periodistas le preguntaron acerca de las estrategias de seguridad que implementará, ante el incremento de la violencia. Cuestionamiento que Aureoles Conejo ignoró, escudándose en su habitual silbido y en su numeroso grupo de escoltas.

                                            EN ENERO, APOYOS DEL GOBIERNO PARA PERREDISTAS

 Se ha reiterado que el gobernador, al estar rodeado de ineptos que puro perjuicio le ocasionan, es como si estuviese solo. Pero, además de incompetentes, sus colaboradores cercanos son desleales, no le informan con certeza, no acatan las indicaciones que reciben, lucran con las posiciones que se les asignan y exhiben las debilidades del mandatario. Así quedó de manifiesto una vez más, ahora con un video que funcionarios del gobierno del estado filtraron en las redes sociales, en el que se evidencia labor proselitista con propósitos electorales del gobernador, para favorecer a funcionarios públicos secuaces del PRD.

 En la grabación en mandatario informa que ha instruido al Secretario de Gobierno Carlos Herrera y al dirigente estatal del PRD, Juan Bernardo Corona Martínez, para que empiecen a visitar las regiones y municipios y se ponga en contacto con las estructuras del gobierno y del partido “para que aliniemos las cosas e ir viendo a aquellos compañeros que por razones diversas no les ha hecho justicia la revolución” …

” Ya muchas compañeras y compañeros dicen: puta, yo estoy como el perro de rico, cuando hay fiesta me amarran y cuando hay pelea me sueltan…” A los perredistas, reunidos en el centro de convenciones de Zitácuaro, les pareció gracioso ser comparados con perros e irrumpieron a carcajadas.

 Aureoles Conejo se comprometió con la militancia de su partido, en Zitácuaro, a elaborar un programa para atender las necesidades básicas de los perredistas, para apoyar con trabajo, terreno, vivienda y proyectos productivos, instruyendo al Secretario de Gobierno y al dirigente estatal del PRD para que se avoquen a dar resultados, armando un paquete de distintos programas, que se van empezar a operar a partir de enero.

  Ha trascendido que morena presentó una queja ante el INE y probablemente una denuncia por los presuntos actos anticipados de campaña, tentativa de desviación de recursos púbicos y los que resulten. Querellas que seguramente no prosperarán, pues se trata de conductas que no se concretaron, son nada más “tentativas”, existe la intención, pero no son hechos consumados. Aunque servirá para que los partidos que no están en la nomina del gobierno de Michoacán estén atentos y no sean sorprendidos por practicas ilegales y competencias desleales.

 Aunque morena anda peor, en Zitácuaro traen una feroz guerra interna, se están destrozando entre ellos con el propósito de convertirse en consejeros del partido y acceder a la toma de decisiones de la dirigencia estatal y candidaturas. La confrontación es principalmente por la falta de convicciones, excesiva ambición de algunos aspirantes y ausencia de liderazgos sensatos y honestos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *