SINOPSIS POLITICA 26 de mayo de 2018

TRAICIONES EN CAMPAÑA

En Zitácuaro y la región arreciaron las pasarelas de los contendientes políticos, intensificándose las actividades de mujeres y hombre que tienen el propósito de convertirse en depositarios de la confianza ciudadana y se les concedan en custodia la representación popular y administración de los bienes públicos.

Anhelantes de convertirse en entes públicos, quienes aceptaron ser candidatos no tendrán ya vida privada, pues los partidos que representan reciben financiamiento público y las campañas se realizan también con dinero de los contribuyentes. Lo que obliga que tanto los recursos materiales, como humanos, sean objeto de rigurosos y exhaustivos escrutinios, pues quienes pretendan conquistar la confianza ciudadana que los convierta en mandatarios y/o representantes populares, deben ser ciudadanos con pulcritud a toda prueba y trayectoria intachable. De lo contrario, es deber nuestro, como ciudadanos, exhibirlos.

Expongo la anterior exhortación o advertencia, por los jóvenes políticos que apenas incursionan en estos menesteres de la cosa pública y para los viejos, que olvidan sus propias obligaciones de honestidad y transparencia, así como el deber de los demás de denunciarlos. Aunque muchos de ellos (los políticos), posean piel demasiado sensible, que fácilmente se irrita con el señalamiento, son intolerantes a la crítica, a la observación, y reaccionan de manera violenta. Quien no quiera que su vida sea investigada y expuesta públicamente, que no abandone el confort de su privacidad, que  no se meta de políticos, ni de candidatos. Menos si traen cola que les pisen.

Algunos primero andan de mañosos o en contubernio con ellos y en lugar de intentar pasar desapercibidos, desesperados buscan atraer los reflectores, sabiendo que a los políticos sus adversarios (o no) les buscarán hasta encontrarles y si no traen antecedentes, pues se los inventan.

Resulta imprescindible que el electorado sepa quién es cada quien, de los que nos pretenden gobernar o representar, que se tengan los elementos de juicio necesarios para que se emitan sufragios razonados, aceptando naturalmente que no somos poseedores de la verdad absoluta y que todo aludido tiene el innegable e imprescindible derecho de réplica. Pero entendiendo además que la irritación colectiva, el hartazgo con la clase política gobernante nos ofusca y orilla a emitir votos de castigo poco reflexionados, que a la postre nos resulta más caro el remedio que la enfermedad. Debemos tomar en cuenta que, al menos en Zitácuaro, está de por medio la seguridad pública que nos brinda tranquilidad y posibilidades de inversión para el empleo. La resistencia debe ser a regresar a la etapa más oscura y angustiosa que como pueblo hemos padecido.

Hechas las aclaraciones y sugerencias pertinentes, hagamos una breve revisión de las planillas que disputan el ayuntamiento de Zitácuaro. Aceptando de antemano que las campañas no se ganan, se compran. Pero tienen mayores posibilidades de “éxito”, quienes más inteligentemente invierten tanto el capital financiero como el humano.

También es una realidad ineludible la presencia de los conocidos “liderazgos mercenarios”, que son sujetos que no sólo ponen al mejor postor su pequeño o regular capital político, sino que van con todos los candidatos y a todos les venden la idea de que los apoyarán a cambio de dinero en efectivo “para operar”, privilegios, posiciones o espacios de poder, y al mayoría de ingenuos se dejan chantajear o compran la ilusión que los hace feliz, pero que luego no se refleja en los resultados electorales, aunque para entonces los pillos vividores ya encontraron a quien culpar o como justificar el desfalco.

Pero lo vividores que andan ofertando votos a todos los candidatos con poder adquisitivo, no nada más están en las colonias populares, tenencias, ejidos y comunidades; también en la élite se encuentran, entre los caciques, dueños de voluntades y de las estructuras de los partidos políticos, cuyos documentos básicos traicionan sin ruborizarse. Los he visto mandando emisarios a quienes gobiernan el estado, prometiendo apoyo, mientras ofrecen lo mismo a los candidatos de su partido. Obviamente los golpes de conciencia (en quienes aún la conservan) y los antecedentes delictivos, los “obligan” a intentar quedar bien con todos, aunque todos saben perfectamente quienes son y naturalmente no rechazarán las promesas de respaldo, que siempre quedan en eso: promesas.

Pero las traiciones que más perjudican y ofenden, son las de los candidatos, que en su mayoría en campaña nos ofrecen un rostro totalmente diferente a la realidad, se muestran amables, bondadoso y generosos, tratando de ocultar la maldad, perversidad y ambición insaciable de poder y dinero, sobre todo dinero ajeno. Y sus seguidores, sabiendo que en verdad son un peligro para el municipio, por sus vínculos criminales y su voracidad excesiva, por ambición a mejorar también sus condiciones personales de vida los defienden hasta la locura, sin importarles que estarían sacrificando el desarrollo del municipio, pues velan exclusivamente por sus intereses individuales, sin prever que el traidor también con ellos será desleal y el ladrón no dejará de serlo ni con ellos, sus sirvientes.

PRI SACRIFICADO EN EL MUNICIPIO

Donde más se aglutinan las deslealtades y traiciones es precisamente al interior del Partido Revolucionario Institucional. Ahí hasta los mismos dirigentes y candidatos se afrentan de su logotipo y siglas, en lugar de renegar, castigar e impedir las prácticas de líderes, funcionarios y gobernantes.

Los grupos de poder al interior del PRI no permitirán que Polo Martínez Morales conquiste la victoria electoral y les arrebate los despojos del partido, que les quite el monopolio de lo que quede del PRI. Es más fácil engañarlo, prometerle apoyo por si llegase a colarse o bien a cambio de imponerle candidatos en las primeras posiciones de la planilla.

Pero la realidad es que todos los grupos priistas están mandando a sus huestes a apoyar a Rosa María Salinas Téllez; pues para ellos el verdadero enemigo, incluso a muerte (han amenazado con asesinar a Herrera), el adversario a vencer es quien ha impedido el retorno de los secuestros y extorsiones al municipio, es quien perjudica sus empresas y negocios y pugna por llevarlos a prisión por ladrones, criminales y socios de la maña.

No es difícil detectar a los priistas traidores a sus candidatos y al partido, en los mítines de la abanderada de morena se dejan ver sus seguidores y operadores, en tanto ellos buscan a los candidatos perredistas, nada más que no sean de la planilla a la alcaldía.

Esa es la razón por la cual Rosa María Salinas ha venido creciendo, respaldada, igual que su líder nacional, por la peor escoria del PRI, por delincuentes que buscan abrir las puertas del municipio al crimen organizado, exactamente como lo hicieron en el pasado. Anteriormente se especulaba una posible adhesión de la candidata de morena a favor del abanderado tricolor al el gobierno de Zitácuaro, pero todo parece indicar que los que realmente deciden y mandan en el PRI cambiaron de opinión y de facto (y discretamente) están respaldando a morena, mientras prometen apoyo también a candidatos del PRD.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: