SINOPSIS POLÍTICA 30 de junio de 2018

EL FINAL DE LA ESPERA

Mañana domingo, primero de julio, terminará la espera; pues, además de llegar a su conclusión el proceso electoral más sangriento y violentado en la historia partidista del país, llegará a su final la contaminación ambiental, visual y auditiva de las campañas electorales, así como la infinita emisión de promesas que los candidatos saben con exactitud que no cumplirán.

Lo cierto, es que antes de que termine el dia de mañana ya sabremos quien gobernará la Nación…más bien, quien ostentará el poder ejecutivo del país durante los próximos seis años (o tal vez menos), dependiendo de la tolerancia ciudadana. Pero sin duda alguna, mañana conoceremos también quien gobernará Zitácuaro, los municipios de la región y por quienes seremos representados en el Congreso de la Unión y en el Congreso Local.

A un dia de distancia de la jornada electoral, es pertinente precisar que aún no hay nada definido para nadie, los electores hasta el último segundo pueden decidir o cambiar de opinión, las encuestas no votan y las grandes concentraciones sólo sirven para intimidar al oponente, desanimar a los simpatizantes del adversario y demostrar capacidad de organización, convocatoria y de movilización. Es un ejercicio que debe tomarse en cuenta por los contrarios para conocer las fortalezas del rival.

Hoy sábado es un día crucial para la operación política, para el trabajo inteligente, la cooptación mediante la “persuasión” de liderazgos y la compra de votos, que todos, absolutamente todos los partidos políticos y candidatos, que compiten para ganar, practican. Pero que la autoría de dicho ejercicio es exclusivo del PRI, y en la Ciudad de México, el pasado miércoles, se detuvo a dos supuestos operadores del Revolucionario Institucional con 20 millones de pesos, presuntamente destinados para la coacción de voluntades, compra de votos, el pago de desayunos en las “casas amigas” el día de la elección, la gasolina para apoyar en el traslado de los votantes, financiar el “carrusel”, darle dinero a quien deposite una boleta previamente tachada y regrese con la papeleta sin cruzar para que otro la lleve a la urna, una vez votada por operadores priistas; entre otras tantas estrategias y tácticas que la mayoría de institutos políticos pondrán en operación para alzarse con la victoria, de imponerse ilegal e inmoralmente a sus contrincantes, en contra de la voluntad mayoritaria de los ciudadanos que acuden a las urnas.

Por lo antes expuesto es que, a pesar de percibirse cierta ventaja a favor de Andrés Manuel López Obrador, si este no logra una votación contundente en las urnas, nuevamente le robaran la elección, le arrebatarán el triunfo, no le permitirán tomar posesión ni gobernar. Por eso su victoria debe ser arrolladora e inobjetable. Pero es él, el único candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia” con ventaja relativa, todos los demás se colgaran de eso para beneficiarse.

                                                              Y SIGUE LA VIOLENCIA POLITICA

Para la ciudadanía, al fin terminará este costoso martirio, que todos los contribuyentes han financiado con el pago de sus impuestos. Al concluir el proceso y jornada electoral, se tiene la esperanza de que disminuya la violencia, que en Michoacán, en menos de una semana, produjo la muerte de tres candidatos a presidentes municipales y el miércoles pasado la de un alcalde provisional o presidente municipal interino, de Buena Vista Tomatlan.

Esa violencia contra la clase política ha golpeado a casi todos los candidatos, aunque a algunos de manera menos grave; pero todos han sido atacados, con insultos verbales, calumnias en redes sociales y agresiones físicas, como la infringida en perjuicio de la candidata de Morena a la diputación local por el distrito de Zitácuaro, Zenaida Salvador Brígido, quien durante el evento de cierre de campaña fue violentada por una mujer, en medio de una multitud de seguidores y nadie atinó a detener a la agresora.

Otro suceso de violencia política se dio entre el candidato a diputado local por el distrito de Huetamo y presidente con licencia de Tuzantla, el polémico Octavio Ocampo Córdova, el mismo que se ha visto inmerso en diversos conflictos de tipo económico, como el fraude a productores agrícolas de su municipio, quienes aportaron dinero para la adquisición de tractores y que ni maquinaria de trabajo ni dinero de vuelta consiguieron. Así como el supuesto asalto y robo de un millón de pesos de las arcas municipales, entre otros escándalos por deudas que el político no acostumbra saldar y otros de carácter electoral, ya que se le acusa de haber sido descubierto repartiendo sobres con dinero para comprar votos.

Ocampo Córdova también es señalado de amenazar a un grupo de vecinos de la localidad de donde es originario: Melchor Ocampo o Paso de Tierra Caliente; quienes, después de que presuntamente lo encontraron repartiendo sobres con dinero han tratado de dar seguimiento a sus movimientos, generándose un conato de violencia, el pasado martes, cuando en supuesto estado de embriaguez el candidato perredista y su chofer amenazaron de muerte a un grupo de ciudadanos, quienes le impidieron el paso a la unidad en que se transportaba y comenzaron a agredirlo verbalmente, hasta que llegó la policía en auxilio del alcalde con licencia, quien al dia siguiente presentó denuncia penal por tales hechos.

VIOLENCIA POLICIACA EN OCAMPO

Como consecuencia del asesinato de Fernando Ángeles Juárez, candidato del PRD a la presidencia de Ocampo, la Policía Michoacán realizó un operativo con el propósito de detener al Director de Seguridad Pública de dicho municipio; pero los compañero del objetivo policiaco y ciudadanos se organizaron para impedir la aprehensión del mando municipal, humillando vergonzosamente a los estatales.

La reacción  de revancha de la Secretaría de Seguridad Pública del gobierno del estado no se hizo esperar, pues sus elementos, por imprudentes, habían sido ultrajados. Al dia siguiente (domingo 24 de junio), en sorpresivo e impresionante operativo se detuvo y golpearon a más de 20 policías de Ocampo, incluyendo al director de la corporación, a quien acusaban de estar involucrado en el asesinato del candidato. Violentando los protocolos del Nuevo Sistema de Justicia Penal, que establece que se debe investigar para detener, y no detener para investigar.

A las pocas horas los policías detenidos obtuvieron su libertad, ya que los supuestos homicidas fueron detenidos posteriormente por elementos ministeriales.

TAMBIEN EN BENITO JUAREZ

El dia lunes (25 de junio), en el municipio de Benito Juárez un grupo de maleantes se enfrentó a efectivos policiacos. Ahí, de acuerdo a los reportes oficiales, un presunto delincuente perdió la vida y dos más fueron detenidos. Situación que ocasionó que esa región se inundara de policías, y nuevamente la Policía Michoacán fue acusada por parroquiano de Timbuscatio de haberse introducidos a las viviendas, mismas que fueron saqueadas, sustrayendo –a decir de los afectados- entre otros bienes, sus credenciales de elector.

                                                             LA REBELION EN TUZANTLA

El fin de semana pasado, seguidores de Morena detectaron una camioneta repartiendo sobres con dinero frente a las oficinas del PRD, por lo que decidieron poner marcaje personal al ex presidente y candidato a diputado local, Octavio Ocampo Córdova, con quien por esa razón escenificaron una confrontación verbal, donde hubo amenazas de ambos bandos; pero al dia siguiente Ocampo Córdova presentó denuncia por tales hechos, e inmediatamente la Policía Michoacán actuó, deteniendo el dia jueves al hermano de Juan Arsenio Rodríguez Villafaña,  candidato de Morena a la alcaldía, provocando una rápida movilización ciudadana y obstrucción de la carretera Huetamo- Zitácuaro, a la altura del puente del rio Tuzantla.

Molestos por la detención del hermano del candidato y afirmando que la Policía Michoacán ha estado actuando bajo las ordenes de Octavio Ocampo, los tuzantleses amenazaban con radicalizar las acciones si no se liberaba al detenido. Quien más tarde fue liberado y con ello desbloqueada la vialidad, regresando la región a una tensa calma.

                                              21 MILLONES DE CAMPOS A CUENTAS DE ROSY SALINAS

Es verdad que muchos priistas son corruptos y cínicos, algunos perredistas fantoches e ineptos; pero los de morena además de corruptos y hambreados, son hipócritas. Se pasan criticando al PRD, pero se llevan a lo peor del PRI para que los mangoneen y hacen candidatos a los del PAN, y esto no sólo sucede a nivel nacional, también en Zitácuaro.

Incluso, hace algunos días contrataron los servicio de un buen comunicador para que se lanzara contra los medios de comunicación locales, acusándolos por vender publicidad oficial al ayuntamiento de Zitácuaro, contratos que el más elevado (de un medio de circulación nacional) no supera el millón de pesos anual.

Sin embargo la hoy candidata de Morena a la alcaldía de Zitácuaro, Rosa María Salinas Téllez, facturó al gobierno municipal, cuando Juan Carlos Campos Ponce fungía como presidente, más de 21 millones de pesos, en solo un año. Pero lo realmente grave, es que la documentación (facturas y recibos) que evidencian dicha colusión, están en poder de la Auditoria Superior de Michoacán y de la Secretaria de la Contraloría del gobierno del estado y ninguna autoridad, ni estatal ni municipal, han ejercido presión para que se aclare el presunto ilícito, por lo que se presume complicidad para proteger la rapiña de sus homólogos políticos. No han actuado con la rapidez que lo hicieron para aprehender al hermano del candidato de Morena en Tuzantla, y eso se presta a suspicacias.

Delicada también resulta la excesiva sobre facturación, que es de 5, 500 pesos la tonelada de cemento, cuando en esa época costaba de 1000 a 1200 pesos. Otra irregularidad que deberá aclarase, es donde esta aplicado dicho material, pues se duda se haya entregado físicamente. Existiendo la firme convicción de que el material no ingresó al municipio y las facturas se utilizaron para apropiarse ilícitamente del dinero y justificar ante los órganos fiscalizadores, que tampoco hicieron su trabajo con honestidad.

La hoy abanderada de la “izquierda”, en conferencia de prensa afirmó que si se le acreditaba vínculo alguno con el delincuente ex mandatario, renunciaba a la candidatura por el partido de AMLO; resultando obvio que, con una suma millonaria como la señalada no se le favorece a cualquier proveedor o aspirante a serlo, y menos aún de manera gratuita.

También ha quedado al descubierto que a la abanderada de Morena y a sus patrocinadores no los motiva la “cuarta transformación de la república” que alardea AMLO, si no el botín económico de los zitacuarenses.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *