SINOPSIS POLITICA 31/08/2019

                                                                    LA DESAPARICIÓN DEL PRD

 En los últimos días se han suscitado eventos que anuncian la inevitable desaparición del PRD en el escenario político y electoral del país. La debacle del partido que representó la más sólida oposición al régimen priista en casi 80 años, por su fortaleza arrolladora, dejará de existir en plena juventud, con apenas 30 años de edad, para ser absorbido por los “dinosaurios” (PRI y PAN).

 Pero el PRD no desaparecerá porque se sume a una alianza, frente o coalición, denominada “Futuro 21”. No, el Sol Azteca muere porque sus gobiernos y dirigentes se encargaron de exterminarlo. Eso de “Futuro 21” es sólo un ejercicio para intentar ser competitivos frente a morena, es una oportunidad pasajera, aprovechando la coyuntura: la última posibilidad para que, quienes mantienen el monopolio del partido, puedan acceder a espacios plurinominales, desde los que puedan protegerse de las embestidas del gobierno federal y resguardar el botín económico que han acumulado.

 Hemos insistido una y otra vez, que nada hace más daño a un partido político, que los malos gobiernos surgidos de sus filas. Eso es lo que en realidad vulnera la confianza del electorado, debilitando a la organización política, acabando por exterminarla. También contribuye a la ruina de los partidos, la sumisión complaciente de los dirigentes y militantes, que dejan de ser celosos guardianes de la aplicación de sus documentos básicos (declaración de principios, programa de acción y estatutos), que se convierten en letra muerta, algo estorboso para las ambiciones de quienes gobiernan; en tanto que, quienes deberían exigir apego irrestricto a los postulados se transforman en silenciosos cómplices de la desgracia del proyecto que contribuyeron a construir.

 Dos acontecimientos, suscitados en el transcurso de la semana, confirman el estado de coma en el que se encuentra el perredismo:

Primero fue el anuncio del lanzamiento de “Futuro 21”, como una plataforma política conformada por el PRD y personajes provenientes de otros partidos, como el PRI, PAN y PANAL (de Elba Esther Gordillo), así como organizaciones de la sociedad civil, académicos, periodistas y científicos. Siendo uno de los propósitos del citado frente constituirse en contrapeso para morena y el gobierno de Andrés Manuel López Obrador. 

 En un principio se creyó que el PRD desaparecería como partido para dar vida a “Futuro 21”, cediéndoles su registro, lo que causó malestar en la militancia; por lo que, la dirección nacional tuvo que argumentar que el PRD no cederá su registro y que no desaparecerá (aunque ya sólo son despojos de un cadáver que apesta). Aunque, lo que realmente incomodó y tal vez, puede que en algunos haya indagando (es posible que todavía en ciertos militantes prevalezca ese valor: dignidad) a la militancia opositora, es que no se les haya consultado esa decisión, de crear “Futuro 21” y encontrarse entre sus protagonistas quienes más han abusado del partido, como Los Chuchos, Miguel Ángel Mancera, Carlos Navarrete, pues ellos destrozaron al partido, sobre todo con los acuerdo signados con el PAN de Calderón y el PRI de Peña Nieto.

                                                                MUERE EL PRD EN ZITÁCUARO

 Otro acontecimiento reciente que confirma la hecatombe del Sol Azteca, fue la concentración (en Zitácuaro), que se suponía fuese masiva, en torno al informe del Senador Antonio García Conejo, hermano del gobernador de Michoacán y aspirante a sucederlo en la primera magistratura del Estado.

 Desde hace meses a resultado evidente el rechazo social al partido que gobierna el estado y al municipio de Zitácuaro. Es indudable la repulsión a sus dirigentes, pero principalmente a los gobernantes emanados de sus filas, lo que se demuestra con la falta de convocatoria para hacer lucir sus asambleas. Ni siquiera el gobernador, que hace poco más de 4 años abarrotaba las plazas de la región (siendo candidato), ha logrado concentrar en torno a su persona más de mil zitacuarenses

 El último evento que Silvano Aureoles presidió en la plaza cívica Benito Juárez, de este emblemático municipio, fue cuando proclamó: “¡A Michoacán se le respeta! ¡No vamos a permitir que ningún grupo criminal venga a ofendernos a nuestro estado! ¡Vamos a ir por ellos a donde estén!” y, como si fuesen maldición sus palabras, desde ese día a los pobladores de la región nos ha ido peor en materia de seguridad; no obstante, haber asistido el mandatario a su tierra a asegurar que se tenía en este municipio a la mejor policía de Michoacán y en poco tiempo sería la mejor del país…y a ese paso, del planeta, pues estaría acreditada bajo los estándares de certificación de la ONU… casi, casi, unos cascos azules, combinada con una especie de CIA, pero a la mexicana, en lugar de los tripones, incompetentes y corruptos que tenemos.

 Bueno, pues esa reunión estuvo desangelada, sin asistencia de la población civil, sólo funcionarios, en su mayoría policías. Los operadores políticos poco o nada pudieron hacer para acarrear personas arroparán al gobernador y hacer lucido el evento.

 Peor estuvo en Tuzantla, la semana siguiente. Con el mismo pretexto de poner en marcha programas de seguridad y combate a la violencia, el mandatario del estado visitó ese otrora bastión perredista, tierra de uno de sus diputados consentidos y de varios funcionarios incrustados en su gabinete, pero la recepción fue más gris que en Zitácuaro, pues ahí ni los funcionarios acudieron. La espina se sacó con un evento posterior en Jungapeo, de índole partidista, donde los organizadores se lucieron, atiborrando con seguidores un salón de fiestas. 

                                 GARCÍA CONEJO SIN QUORUM EN LA TIERRA DE LOS PODERES

 Pero el vacío que le hicieron a Toño García Conejo, en su primer informe como Senador, si estuvo drástico.  Pues se trató de una concentración regional, a la que asistieron representantes y “lideres” de más de 20 municipios, desde Riva Palacio, jurisdicción de San Lucas, en los límites con Guerrero, hasta Tlalpujahua (colindante al estado de México), Maravatío con Guanajuato y Epitacio Huerta, en la zona limítrofe con Querétaro, incluyendo Zitácuaro, presunto bastión del PRD y tierra nativa y adoptiva de los titulares del poder ejecutivo estatal, pues de aquí es el gobernador Silvano Aureoles, en esta población tiene su domicilio oficial y en ella nace políticamente. De Zitácuaro también es nativo el Secretario de Gobierno y sus huestes son las que “mandan” en este territorio.

 Además, en Zitácuaro tiene su residencia oficial el Fiscal General del Estado (de aquí surgió como candidato a diputado), lo mismo que el Secretario de Finanzas y Administración, la presidenta del DIF estatal y el titular de la SCOP, así como decenas de funcionarios de diversos niveles de la administración pública estatal; y, entre todos ellos no pudieron llenar la plaza cívica, ni siquiera la mitad, no lograron reunir ni mil personas… y eso que acudieron presidentes municipales, o sus representantes, de todos los municipios de la región, dirigentes del partido, los jefes regionales de gobierno de la zona y la élite del poder estatal y ni así demostraron capacidad de convocatoria, liderazgo, teniendo que posponer dos horas más el inicio del evento, esperando que la gente se compadeciera de sus “líderes” y llegara a la concentración, pero eso no sucedió y el espectáculo tuvo que comenzar desairado.

 Ese rechazo popular al PRD, demostrado en cada concentración “masiva” que realizan, se debe especialmente al hartazgo ciudadano por las pésimas conductas, acciones y omisiones de los gobiernos y funcionarios emanados de dicho instituto político. Así como de la cómplice sumisión de los dirigentes e indolencia de la militancia. Ellos, entre todos, cavaron la tumba para depositar los despojos del que fuera la oposición más fuerte y competitiva en México y el partido más poderoso en Michoacán, después del PRI.

 Al político normalmente se le presenta la disyuntiva de transcender en la vida, entregándose al servicio público de manera honesta, transparente y eficaz, sin lucrar con el cargo, sin hacer negocios con el dinero ajeno, mucho menos robando. Esto le daría tranquilidad a su conciencia y la paz es elemento indispensable para alcanzar la felicidad. O bien, concentrase en el saqueo, con el firme propósito de convertirse en acaudalado, conquistar más poder y “crecer” en lo material, vanidad y egolatría, pero vivir vacío, intranquilo e infeliz. Aunque se esfuerce en aparentar lo contario, siempre, por más inhumano que sea, tendrá (tarde o temprano), reclamos de conciencia; pero la soledad y el repudio de los demás, serán su peor castigo.

 No resulta complicado dilucidar que políticos de Michoacán y Zitácuaro se inclinaron por la segunda opción; para dar ellos, basta con seguir la ruta del dinero. Pero si comparamos como vivian hace 20, 15, 10 y 5 años y como se encuentran en la actualidad, cuáles son sus posesiones, no quedaría lugar a dudas de que no soportarían la mínima auditoria de la SHCP, ni de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Fiscalía General de la República.

 Pero más grave que ser ladrones, es la forma como han lastimado a la población, eso es lo que tiene al partido al borde del exterminio. El sometimiento que mantienen con grupos del crimen organizado y la ineptitud para combatir la inseguridad y erradicar la violencia, es lo que más lastima a los contribuyentes, que ven como sus impuestos se utilizan para que nuestros funcionarios se den la gran vida, surcando los cielos en helicópteros, que no son utilizados para acciones prioritarias, como el rescate de dos mujeres que el miércoles fueron secuestradas en Morelia y por falta de estos artefactos y una policía mejor capacitada, los plagiarios lograron huir con sus víctimas.

 Los secuestros, extorsiones, enfrentamientos y ejecuciones se multiplican cada día en toda la geografía michoacana, que se ha convertido en un territorio de horror y muerte. Ayer mismo (viernes 30), se suscitó un atroz enfrentamiento entre grupos antagónicos en Tepalcatepec, donde los rehenes de la mortal pugna son las familias ajenas al conflicto bélico, producto de la desidia y corrupción gubernamental, pues los funcionarios de la Fiscalía y la Secretaría de Gobierno se concentran más en tratar de perjudicar a los críticos del gobierno, para silenciar voces o condicionar libertades, que en proteger a la población.

                            REPRESIÓN DEL GOBIERNO DE MICHOACÁN CONTRA JOEL VERA

  Resulta lamentable que se apoye a un policía ladrón, que se le despidió por lo mismo, pero ahora se le utilice para que denunciara a uno de los pocos profesionistas valerosos, que con la ley en la mano a exhibido las corruptelas del gobierno de Michoacán y sus lacaras disfrazadas de funcionarios.

 Me refiero al abogado Joel Vera Terrazas, que el pasado jueves fue vinculado a proceso penal, su gran delito: oponerse a la corrupción, particularmente en la Fiscalía Regional, donde se han aplicado “EFICIENTEMENTE” para afectarlo, en lugar de resolver asuntos delicados, como la creciente distribución de droga, la penetración de grupos delictivos hasta sus entrañas, los secuestros, extorsiones y otros tantos ilícitos que laceran a la sociedad en sus conjunto, mientras ellos, los funcionarios, se entretienen tratando de lesionar a un ciudadano ejemplar, que sólo lucha por la verdad, la razón y la justicia.

 Y va estar muy cabrón para que nos vean rendidos. Pues el gobierno de Michoacán, a estas alturas, está como el anciano rabo verde: lo único que puede dar es dinero y lástima, y como el dinero ya se lo embolsaron…y lo caido, caido… nada más compasión causan. Ni por interés conviene acercarse, pues esto ya se acabó, de manera definitiva, cuando mucho sólo el manda más logrará una pluri, los demás pasarán a engrosar las filas de la “RENATA” (Reserva Nacional de Talentos), a deambular y padecer una terrible nostalgia por el poder; con harto dinero, cierto, pero solos, apestados y despreciados, hasta por sus propios supuestos amigos y colaboradores, siempre con la incertidumbre que la justicia pueda alcanzarlos y perder todo, hasta lo lícitamente logrado. Al tiempo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *