SINOPSIS POLITICA

                                                                                      SINOPSIS POLITICA

                                                                           Por: J. Salatiel Arroyo Zamora

                                                              “DEL PLATO A LA BOCA, SE CAE LA SOPA…”

 Mari Carmen Bernal Martínez ya se sentía diputada federal por tres años más, había retomado su típica actitud arrogante, menospreciando a algunos ciudadanos de “bajo perfil” que se incorporaron a su campaña buscando oportunidad de empleo, afectados por la agudización de la crisis financiera, gracias a las políticas económicas erráticas del gobierno federal, de golpear a la pequeña y mediana empresa y anular los programas de apoyo para el campo, con el objetivo de desaparecer a la clase media, incrementar el número de pobres para que voten por Morena y favorecer a sus amigos, los grandes capitalistas, como Carlos Slim y Ricardo Salinas Pliego.

 Pero como todos los abusos y excesos tarde o temprano reciben su castigo, arrastrando en ocasiones a organizaciones y personas un tanto ajenas a las arbitrariedades, como ha sucedido con Mari Carmen Bernal, quien obtuvo indiscutible mayoría de votos en la jornada electoral del pasado 6 de junio, pero la Sala Regional de Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinó anular la elección del distrito 03, con cabecera en Zitácuaro, afectando directamente a la diputada federal reelecta.

 La causa de la anulación de la elección no es una conducta imputable directamente a Bernal Martínez, sino al Partido Verde Ecologista de México, aliado del PT y Morena en este distrito, quien contrató los servicios de personajes destacados a nivel nacional en las artes (teatro, cine, televisión, música, etc), el deporte y la vida social del país, para que grabaran un spot publicitario a favor del partido político y sus candidatos, promocional que impactó positivamente en el ánimo del electorado. Pero su difusión no respetó la veda electoral y se sancionó por ello a algunos candidatos ganadores, como es el caso de Mari Carmen, ya que, a criterio del Tribunal Electoral del Poder Judicial Federal, se influyó en el electorado para que sufragara a favor de dicho instituto político, transgrediendo los principios de legalidad, imparcialidad, equidad y transparencia.

 Al respecto, el PT ha impugnado la resolución del Tribunal, el que podría ratificar o modificar el fallo. De confirmarse el sentido de la sentencia, se convocaría a elección extraordinaria para elegir al diputado federal por este distrito, ahora en condiciones de desventaja para la coalición Morena-PT-PVEM, tomando en consideración el desgaste significativo que ha venido padeciendo el gobierno federal, el que se ha visto reflejado sustancialmente en los resultados de la Consulta Ciudadana del domingo próximo pasado.

                                                                  SE OXIGENAN OPOSITORES A MORENA

 La anulación de la elección en este distrito electoral federal, es una muestra de como del “plato a la boca, se cae la sopa” y una lección a la arrogancia de los que se creen ganadores, que hasta olvidan a quiénes realmente deben la victoria o la permanencia en la ubre presupuestal. Pero, esa decisión del Poder Judicial Federal contribuye a incentivar la confianza en la administración de justicia y ratifica la creencia en una real división de poderes, sobre todo la autonomía e independencia del Judicial respecto al Ejecutivo. Situación que no sucede con el Legislativo federal. Al mismo tiempo fortalece la posibilidad de que procedan otras impugnaciones, entre ellas la presentada contra las irregularidades cometidas en la elección para gobernador. Lo que robustece la hipótesis de que todavía no haya nada para nadie.

                                                                   URGE FORTALECER A AMLO

 No todo resultó negativo con la realización de la Consulta Ciudadana; primero, efectivamente se trata de un esfuerzo histórico, una trascendental iniciativa presidencial que tiene por objeto cultivar e instituir la democracia participativa, además de tomar en cuenta la opinión ciudadana en asuntos relevantes del estado, haciendo realidad el postulado Zapatista de “mandar obedeciendo”. Pues el gobernante que dirige a su pueblo bajo la consulta del mismo, jamás se equivoca. Pero si así fuese, tendría a quién culpar.

 Sin embargo, nunca debe consultarse, con quiénes no son especialistas en materia jurídica, la aplicación de la ley. Ni titubearse o vacilarse en la procuración de justicia, pues sería como dudar de Morelos y los Sentimientos de la Nación, de Melchor Ocampo, de Benito Juárez y de muchos otros Constituyentes y excepcionales legisladores que han hecho de nuestras leyes un legado ensalzable, incluso para el mundo. La aplicación de la ley no se consulta, se ejerce.

 Lo que siempre debe estar bajo el escrutinio ciudadano es la forma de gobernar y consultar a la población asuntos como el regreso a clases presenciales, cuando se está padeciendo la tercera ola de contagios, que afecta particularmente a niños, jóvenes y adolescentes o preguntar a la ciudadanía que opina que no se compre medicinas para atender a niños enfermos de cáncer y mejor se inviertan 500 millones de pesos en una consulta cuya respuesta resulta obvia: que se castigue a los corruptos y saqueadores y se termine con la impunidad.

 En la Constitución General de la República, las particulares de los estados y en las leyes secundarias, se encuentran claramente tipificados los delitos y establecidas las sanciones a que se hacen acreedores los gobernantes, representantes populares y funcionarios que transgreden las normas, y para someterlos al imperio de la ley no se necesitan consultas, sólo voluntad.

 En tanto, desde hace 21 años el presidente López Obrador ha venido denunciado a los corruptos, supongo que, con pruebas. De lo contrario, se trataría de un vulgar hablador. De hecho, esas denuncias en contra de los putrefactos y sus promesas de combate a la corrupción e impunidad y llevar a dichos ex mandatarios y cómplices a prisión, hizo que ganara la presidencia de la República. Ahora, lo único que tiene que hacer es presentar las pruebas a las instancias respectivas, si en verdad pretende cumplir lo que prometió.

 De lo contrario, el asunto de la Consulta Ciudadana será percibido como una burda simulación, con el propósito de crear cortinas de humo para proteger a los corruptos y criminales ex presidentes y sus lacayos, y poder culpar a la no participación de la población.

 Históricamente en nuestro país no había existido mandatario más insensato que López Obrador, pero cinco han sido los asuntos donde más lo ha demostrado:

  1. Irresponsabilidad en la prevención y atención de la pandemia, recordemos que en un inicio el mismo presidente López Obrador afirmaba que no existía el mencionado Virus y, mientras todos los mandatarios del planeta tomaban medidas preventivas extremas, como el cierre de aeropuertos y el aislamiento de la población, López se negaba al uso del cubre bocas y exhortaba a los mexicanos a conducirse con normalidad, salir al mercado y comer en las fondas… sin reparar en los daños que estaba causando, por tratarse del líder del país, la persona que se supone mejor informada, más prudente y ejemplo a seguir.
  • Esos deslices con el transcurrir del tiempo han sido superados, pero ahora sale con la puntada de declarar que “llueva, truene o relampagueé se regresará a clases presenciales en agosto”. Afirmación que ha irritado a amplios sectores de la población, particularmente a los padres de familia, que empiezan a sufrir los estragos de la tercera ola de contagios de una mutación más agresiva del virus, que está atacando especialmente a jóvenes y niños en edad escolar.
  • Muchos mexicanos todavía recuerdan cuando siendo candidato, nuestro hoy presidente de la república, juró que desde el primer día de su gobierno los narcotraficantes empezarían a cambiar sus armas por tractores, pues combatiría las causas que dan origen a la violencia e inseguridad. Qué, además, acabaría con la corrupción e impunidad que incentivan y protegen la criminalidad en el país. Pero a la mitad de su sexenio nada ha sucedido, que no sea indolencia, condescendencia y complacencia con las organizaciones criminales, lo que les ha permitido fortalecerse y extenderse por todo el territorio nacional e incursionar en la vida pública del país, designando candidatos e imponiendo gobernantes en estados y municipios de manera abierta.
  • En algo se ha equivocado Silvano Aureoles, quien ha ido a Estados Unidos y amenaza con acudir a Europa (tal vez a la Haya, a la Corte Internacional de Justicia de las Naciones Unidas) a denunciar el peligro de que México se convierta en un narco estado, que el crimen organizado imponga al próximo presidente de la republica…sin temor a equivocarme y sin exagerar, puedo asegurar que nos hemos convertido ya en narco estado, gobernados por organizaciones delictivas, las que, probablemente influyeron en la victoria electoral del actual mandatario, tal vez suministrándole parte de los recursos financieros. Solo así se explica la omisión de Andrés Manuel López Obrador para intentar aplicar la ley al hijo del Chapo Guzmán, luego que este ultrajara al “glorioso” ejército mexicano y pusiera de rodillas al gobierno federal. Tal vez podría entenderse, jamás justificarse, que en ese momento que se encontraba detenido Ovidio, y al tener sus comandos como rehenes a familiares de mandos militares, el presidente decretara su libertad, pero ¿Qué ha impedido que posteriormente se le detuviera?
  • Sin embargo, lo que más ha indignado es saber que cada día mueren niños con cáncer por la falta de medicamento, mientras las “ocurrencias” del mandatario nacional lo hacen desviar más de 500 millones de pesos para llevar a cabo una Consulta Ciudanía para saber si la población quiere o no juzgar y castigar a los criminales que saquearon a la nación y masacraron a los mexicanos -igual como él está permitiendo que sus gobernados sean destrozados- , esto irritó sobre manera a sus mismos seguidores, quienes le dieron la espalda y no acudieron a las urnas.

Las anteriores cinco graves “errores” de AMLO como presidente de los mexicanos lo han debilitado, al grado que la misma militancia de Morena empieza a repudiarle, ni ellos acudieron al llamado de la farsa, sólo sus funcionarios y dirigentes partidistas, sus dependientes económicos pues. Lo demás lo rechazaron y se rebelaron en silencio. Y eso es grave, a nadie conviene tener un gobernante frágil, sin base social. Por ello lo importante que el presidente recapacite, que se deje orientar por sus asesores, que acepte que es un ser humano que comete errores, pero que también pueden ser enmendados.

Y que nadie es poseedor de la verdad absoluta, por muy presidente que sea y muy iluminado que se sienta.

Hubo un momento, en el pasado reciente, que se temía que López Obrador se “desmarcara” de Morena, pues el centro de la fortaleza era él, el guía indiscutible de la nación, al que el partido le pesaba y los militantes todos se beneficiaban con su arrollador liderazgo. Hoy, él podría representar una carga para su partido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *