SINOPSIS POLITICA

SINOPSIS POLITICA

                                                              Por: J. Salatiel Arroyo Zamora

                                                  RATIFICAN TRIUNFO DE RAMIREZ BEDOLLA

 A nadie, más o menos enterado o con cierto grado de reflexión política, le sorprendería la decisión del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán, que falló a favor de Morena, validando la victoria electoral de Alfredo Ramírez Bedolla como gobernador electo de Michoacán. No resultó extraño, porque se esperaba una determinación en ese sentido, pues difícilmente un poder estatal se atrevería a contrariar la voluntad del ejecutivo federal, máxime tratándose del poder judicial, que ha sido el centro de los ataques iracundos de AMLO.

 Peor aún si dicha resolución judicial procede de un Tribunal Electoral, pues el INE se ha convertido en la pesadilla del presidente de México. A grado tal, que lo quiere desaparecer o mínimo someter. Pues en ello le va su permanencia en la presidencia de la república tres años más. De lo contario, López Obrador tendrá que hacer maletas en el 2022, si no resulta aprobado en la consulta ciudadana para la revocación de mandato, acción propuesta por su incontrolable arrogancia.

 Ahora, dicho Tribunal Electoral de Michoacán es señalado de frivolidad y poco profesionalismo, al no haber profundizado en el estudio y análisis del recurso presentado por la alianza PRI, PAN y PRD, la que interpondrá ante el TEPJF un juicio de revisión constitucional, trasladando al Poder Judicial de la Federación la resolución de dicha controversia, pues el equipo jurídico de la alianza asegura que los Magistrados michoacanos no argumentaron ni motivaron su decisión al momento de votar.

 Ni tomaron en consideración más de 60 pruebas debidamente documentadas, fundadas y motivadas, de violaciones flagrantes a la ley. Documentos notariales, audios y vídeos que demuestran como los electores fueron obligados, bajo amenazas de muerte, a sufragar por el partido político del presidente de la república. Evidencias de boletas electorales marcadas, descubiertas al momento de la apertura de las mesas receptoras de votos, irregularidades que se reflejaron en la copiosa votación a favor de Morena, que en esas casillas y en ciertos lugares obtuvo casi el 100 % de los sufragios y cero votos para la alianza PRI-PAN y PRD. Es decir, ni siquiera los tres representantes de los partidos y sus suplentes votaron.

 Por eso hemos afirmado que, a los morenos, al gobierno federal y a sus operarios en Michoacán se les pasó la mano. Pero, será el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación el que resuelva y hacía allá, afirma Carlos Herrera Tello, se enfocaron “las baterías” desde un principio, con el llamado “recurso madre”, pues ya esperaban que los Magistrados michoacanos actuaran por consigna.

               SIN ESTRATEGIA ACCIONES DEFENSIVAS y OFENSIVAS DEL “EQUIPO POR MICHOACÁN”

 Mientras el equipo jurídico de Carlos Herrera Tello realiza acciones legales para modificar los resultados electorales de la jornada del 6 de junio, el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, lleva a cabo una cruzada en el extranjero, denunciando ante la comunidad internacional la injerencia de grupos criminales en el proceso y jornada comicial, y alertando el riesgo de que el narcotráfico imponga al próximo presidente de México.

 Las acciones que Silvano realiza ante organismos internacionales han calado hondo, a pesar de que ha sido un tanto mesurado en sus declaraciones, pues denuncia los riesgos de caer en un narco Estado, cuando en realidad se vive en un país dominado por grupos armados que actúan al margen de la ley. El estado mexicano está sometido, como nunca antes, a la voluntad e intereses de los poderes fácticos.

 Así mismo, el todavía mandatario michoacano ha sido omiso en denunciar los delitos de lesa humanidad en los que incurre el gobierno federal, al ser indolente con la obligación constitucional de combatir a las organizaciones criminales.  Más aún, al ser el estado mexicano coparticipe en el asesinato de niños, distrayendo dinero que debería utilizarse en la compra de medicinas para tratamientos de cáncer y destinarlo al cumplimiento de caprichos y ocurrencias, como la malograda consulta ciudadana para enjuiciar a los expresidentes.

 Aun cuando existen argumentos y elementos de sobra para demandar la intervención de organismos internacionales de defensa de los derechos humanos, como la ONU, la OEA, Comisión Interamericana de Derechos Humanos, entre otros, Aureoles ha sido objeto de diversos ataques, desde denuncias por traición a la patria (por acudir en busca de ayuda más allá de nuestras fronteras), así como manifestaciones de protesta en su contra, organizadas por agrupaciones afines a Morena, como las llevadas a cabo en días pasados por ciudadanos que repudian la venta de inmuebles del gobierno del estado y profesores que exigen el cumplimiento de pagos atrasados.

 Ambos movimientos equivocaron el objetivo de sus manifestaciones. Los primeros debieron hacerlo ante el Congreso del Estado, que aprobó tal iniciativa y donde ellos tienen representantes de su partido, a través de quienes pudieron canalizar su inconformidad con mayor eficacia jurídica y revertir el acuerdo. Los segundos, convenientemente “olvidaron” que el gobierno federal asumió la responsabilidad de sus pagos desde hace meses y es ahí donde deben canalizar sus energías.

 Algunos andan aplaudiendo y defendiendo a criminales que por insensibilidad humana se convierten en asesinos de niños enfermos de cáncer y como puercas en brama se revuelcan o aparean con capos delincuenciales.

 Sin embargo, se debe aclarar que las acciones de Morena son políticamente correctas. Malo sería que no aprovechara las circunstancias, reales o ficticias, para la denostación de los adversarios, realizar campañas de odio contra quiénes no comparten su idiosincrasia y prácticas de gobierno, agresiones que son su especialidad, además de polarizar a los ciudadanos, para conseguir lo que más le conviene, que, incluso, les permitió conquistar la presidencia del país y ahora la validación de la elección en Michoacán a favor del candidato de su partido al gobierno del estado.

 Pésimo, es lo que sucede en el PRD y entre los funcionarios enquistados en el gobierno (estatal y municipal), dónde no se percibe coordinación, ni estrategias de defensa frente a los ataques a sus líderes, ni tácticas ofensivas, a pesar de la cantidad de elementos y recursos que no se aprovechan.  

 Los perredistas y funcionarios, principalmente estos últimos, más por gratitud (pues la lealtad no la conocen), ya que se han enriquecido abusando de los dineros públicos y negocios que sus cargos les han permitido, deberían “entrar al quite” y apoyar a sus líderes en contra de las campañas golpeadoras que se despliegan en su perjuicio.  Pero no, ellos están más ocupados en convertirse en aves de rapiña, para apropiarse de los últimos despojos del sexenio, permanecer dentro del presupuesto o asegurar su futuro y el de varias generaciones de descendientes a través de alguna Notaría. Otros más “chaquetearon” desde antes o se andan congraciando con los de enfrente, para garantizar su inclusión o permanencia.

  Se está demostrando que en el PRD nadie se activa si no recibe “línea”, con excepción de los exigüísimos realmente leales. Se acabó la creatividad, voluntad e iniciativa para defender el proyecto que les brindó la oportunidad de convertirse en nuevos ricos o volverse más acaudalados y en ello tendrán la penitencia, porque en política nada es permanente (ni el triunfo ni la derrota), y esto se acaba, hasta que se acaba. En tanto que el estigma de traidores o “poco confiables” lo cargarán permanentemente… obviamente no en Morena, dónde los desleales son purificados.

                                        ZITÁCUARO DEBE RECUPERAR SUS ESPACIOS PÚBLICOS

 Uno de los retos de la próxima administración municipal de Zitácuaro, debería ser la de recuperar los espacios públicos, particularmente de las vías de comunicación de la zona urbana. De poco o nada sirve tener vialidades remodeladas, en las que se invirtieron centenares de millones de pesos de nuestras contribuciones, si están invadidas o son utilizadas como estacionamiento vehicular o se han “privatizado” por vendedores, que utilizan esos espacios de día y de noche, de manera permanente.

 El presente gobierno municipal, que preside Hugo Alberto Hernández Suárez, a través de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, ha estado retirando vehículos “chatarra” que se encuentran en estado de abandono en la vía pública, por medio de un programa denominado “deschatarrización”, que permitió recoger 21 automóviles abandonados o “ignorados” por sus propietarios o poseedores, ya que dichas unidades, aparte de ocupar un espacio para estacionar, se convirtieron en focos de infección y guarida de posibles malvivientes.

 Al respecto, sería conveniente que, previa reglamentación por el Cabildo, esas acciones se ampliaran a todos los automóviles que se estacionen en la vía pública. En este caso, resultaría correcto antes llevar a cabo una consulta ciudadana por parte del cuerpo edilicio, para recoger las inquietudes de la población y de ser procedente elaborar un reglamento, en el que se obligue a los propietarios o poseedores de vehículos a tener estacionamiento o cochera en sus domicilios o bien, rentar una pensión, pero no usar la vía pública para dejar sus unidades y obstruir el libre tránsito de los demás, pues se trata de espacios de todos, que los más “gandallas” aprovechan y distraen incluso las labores de vigilancia de elementos de seguridad pública, que deben cuidar dichas unidades, ya que si las roban, son calificados de ineptos. Mientras que, en un estacionamiento público, la responsabilidad será del propietario del inmueble, y del dueño del mueble.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *