SINOPSIS POLITICA

                                                                                   SINOPSIS POLITICA

                                                                        Por: J. Salatiel Arroyo Zamora

                                                LÓPEZ OBRADOR y SU ANIMADVERSIÓN POR MICHOACÁN

 Se ha convertido en algo natural que el ejercicio del poder desgaste a quién lo ostenta, pues la arrogancia, egolatría, inmadurez e imprudencia en la mayoría de los seres humanos hace prácticamente imposible que puedan sustraerse a la seducción del poder y la mayoría termina sucumbiendo a sus encantos. El poder los “toca”, transforma y trastorna en ocasiones, terminando por acabarlos. Y no existe algo más doloroso entre los políticos, que la nostalgia por el poder, la añoranza cuando este se ha ido, el anonimato cuando se ha dejado de ser el centro de atención… y, entre más se crecen, más doloroso resulta el “porrazo” que los regresa a la realidad…aunque, como todo en la vida, la angustia también es pasajera.

 Común asimismo resulta que, cuando alguien está a punto de dejar el poder o ya se le ha despojado del mismo, se convierta en el cetro de los ataques, fundados o no, de sus adversarios, incluso de sus aliados y “amigos”. Algunos lo golpean por rencor o revancha; otros por miedo, quieren acabarlo para que no se recupere; unos por envidia y también se le lapida para congraciarse con el nuevo depositario del poder y este permita la incorporación, entre su séquito de súbditos, a los aduladores que traicionaron al gobernante depuesto.

 Sin embargo, en la historia reciente de Michoacán no se había conocido mandato constitucional con mayor desgaste que el de Silvano Aureoles, ni tantas campañas destinadas a denostarlo.

 Además, de ese desgaste “natural” que ocasiona el ejercicio del poder público, Aureoles Conejo ha cometido algunas frivolidades y ciertos colaboradores cercanos muchos excesos y omisiones graves en su nombre. Pero, el equívoco mayor del mandatario saliente es haberse confrontado con Andrés Manuel López Obrador, siendo este candidato, y Silvano involucrarse con él más allá de lo político, calificándolo de anciano decrépito y demente, sabiendo que el ahora mandatario nacional encabezaba las preferencias electorales rumbo a la presidencia de la república y teniendo constancia de tratarse de un sujeto rencoroso, obsesivo y vengativo.

 Hoy, las consecuencias de esa “imprudencia”, de hacer uso de su libertad de opinión, expresión y preferencias electorales de Aureoles Conejo, están siendo sufragadas por todos los michoacanos, como parte de las tácticas persecutorias en contra de Silvano, contra quien se han orquestado y ejecutado acciones de linchamiento mediático, recorte presupuestal para el estado por miles de millones de pesos; incumplimiento de compromisos financieros, como atraer la nómina del magisterio estatal y culpar al gobierno de Michoacán, estrangulación de las finanzas y una serie de imputaciones, algunas ciertas y magnificadas, pero la mayoría infundadas y atribuidas con tal firmeza, que las hacen parecer ciertas. Además, cargadas de odio.  

                                EX PRIISTAS y EX PERREDISTAS SON LA AMENAZA REAL DE MORENA

 Para nadie es secreto que el partido político más deformado ideológicamente en México es Morena. Es un Frankenstein, construido con pedazos y desechos de otros institutos políticos, sobre todo del PRI, quienes primero abandonaron su militancia tricolor para fundar al PRD y después irse a Morena.

El Movimiento de Regeneración Nacional, creado por Andrés Manuel López Obrador, inicialmente se edificó con la incisión que AMLO ocasionó en el Sol Azteca, dividió a dicha organización política para llevarse con él a la mayor parte de la militancia. Con ellos se formó Morena, con trásfugas del PRD y algunos del PRI, quiénes adquirieron la calidad de “fundadores”. Pero conforme el movimiento se fortalecía, más oportunistas se adherían, particularmente del PRI y PRD, así como algunos ciudadanos apartidistas e izquierdistas. Pero estos son los menos.

 Entre los perredistas michoacanos que se incrustaron en Morena recientemente, se encuentran, por ejemplo, Lázaro Cárdenas Batel y Leonel Godoy Rangel; de menor “perfil”: Fidel Calderón Torreblanca, Carlos Torres Piña, Raúl Morón Orozco, Cristina Portillo Ayala, Selena Vázquez Alatorre, etc.

 Los priistas: Jesús Reyna García, Fausto Vallejo Figueroa y los seguidores de ambos…. Hoy, que pudieran ser gobierno estatal, les coquetea también el hijo de Chon Orihuela, Eduardo Orihuela Estefan.

 Obviamente, hay quienes tienen la calidad formal y tal vez hasta moral, por ser constructores o fundadores del partido, los que desde un inicio anduvieron desgastando el guarache o los zapatos en recorridos, convenciendo y afiliando militantes para cubrir la cuota de membresía para el registro y estar en condiciones de recibir millones de pesos vía prerrogativas, sudando la gota gorda y aportando lo que tenían, incluso su patrimonio personal y familiar. Pero muchos de ellos han quedado excluidos.

Entre los fundadores de Morena se encuentran, por ejemplo, “Los Morenos de Corazón”, encabezados por Julio Peguero y el paisano zitacuarense David Soto Quizaman, entre otros personajes, como María de la Luz Núñez Ramos, que no pertenece a dicha corriente, pero es constituyente de Morena.

 Ser fundadores o no de Morena no es grave en sí. Lo negativo, ingrato y hasta perverso es excluirlos e incorporar en lugares de privilegio y poder a los oportunistas y “neoliberales”, a los “corruptos”, supuesta causa y motivo del surgimiento del Movimiento de Regeneración Nacional, hoy convertido en partido en el poder. Cuando se supone que el objetivo de dicho instituto político es acabar con el modelo neoliberal instituido por el PRI-PAN y PRD, representantes -según López Obrador- de la opresión, corrupción y privilegios, “un estado mafioso, construido por una minoría rapaz, concentradora del poder económico y político en México”. Sin embargo, esos priistas neoliberales, conservadores, corruptos, mafiosos y opresores, son los que mandan en Morena. Vea si no:

                                            EL GABINETE DE ALFREDO RAMIREZ BEDOLLA

 Nervioso, ante las embestidas de Carlos Herrera Tello y el grupo de abogados de la triple alianza, que insisten que la elección del 6 de junio debe ser anulada por la intromisión del crimen organizado durante el proceso y jornada electoral, entre otra irregularidades que generan incertidumbre, respecto a la legitimidad de los resultados comiciales, Alfredo Ramírez Bedolla se apresuró y filtró a la prensa una relación de los que pudiesen ser integrantes de su gabinete, en caso de que la fortuna jurídica lo favorezca con el fallo a su favor del TEPJF.

El documento filtrado, es el oficio número SC/SEAGPS/57172021, emitido el 15 de septiembre, en el que se cita a reuniones, a partir del 17 de septiembre, a los funcionarios titulares de las dependencias del gobierno del estado y a los responsables nombrados por la Comisión de Transición del gobernador electo, Alfredo Ramírez Bedolla.

 Entre los designados para recibir la transferencia de documentación e informes del proceso de entrega recepción de la Administración Pública Estatal, son los siguientes:

Secretaría de Gobierno: Carlos Torres Piña

Secretaría de Seguridad Pública: Ignacio Mendoza Jiménez

Secretaría de Educación: David Alfaro Garcés

Secretaría de Desarrollo Social y Humano: Carolina Rangel

Secretaría de Cultura: Gabriela Desireé Molina Aguilar

Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres: Tamara Sosa Alanís

Secretaría de Salud: Elías Ibarra Torres

Secretaría de Desarrollo Económico: Gabriela Gutiérrez Aviña

Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario: Cuauhtémoc Ramírez Romero

Secretaría de Turismo: Roberto Enrique Monroy García

Secretaría del Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo: Gladys Butanda Macias

Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas: José Zavala Nolasco

Secretaría de Finanzas y Administración: Luis Navarro García.

 Como se puede observar en dicha lista, los antes acérrimos enemigos, ahora son aliados y disfrutarán de los privilegios que otros (excluidos) construyeron desde las bases y en condiciones difíciles.

 Primero, la Comisión de Transición de Alfredo Ramírez Bedolla, es encabezada por Isodoro Ruiz Argaiz, ex diputado perredista y ex Secretario de Fomento Económico en el gobierno de Leonel Godoy Rangel. Para que se vayan dando una idea de quien realmente gobernará tras el trono de “Juanito”.

En la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario, Alfredo Ramírez Bedolla, asignaría al priista, ex líder estatal de la CNC y ex Secretario de Agricultura, Cuauhtémoc Ramírez Romero, integrante del equipo político de Jesús Reyna García.

Mientras que, para la Secretaría de Educación, estaría nominado David Alfaro Garcés, priista, ex titular de la misma Secretaría (SEE), con Víctor Manuel Tinoco Rubí. En el Comité de Adquisiciones del Poder Ejecutivo, estaría Oscar Celis Silva, quien asimismo pretendería sustituir a Raúl Morón Orozco en la dirigencia estatal de Morena. Celis es señalado por los propios morenistas de ser Silvanista y haber estado en la nómina del gobierno de Aureoles durante algunos años. Lo mismos que Claudio Méndez Fernández, quien sería el titular de la Compañía Inmobiliaria Fomento Turístico de Michoacán S. A. de C. V.

Morena es tan plural e incluyente, que los únicos sacrificados en el reparto de posiciones y privilegios, son sus fundadores. Y el gobierno por ellos conquistado, si el TEPJF así lo determina, será dominado por los fifis, conservadores, neoliberales y corruptos. Pero nadie protestará, seguirán esperanzados en recibir alguna migaja y para lograrlo, saben que no deben pelearse con el poder, pues sería como divorciarse (antes de casarse), con el dinero que todavía no reciben. Al tiempo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *