SINOPSIS POLITICA

Por: J. Salatiel Arroyo Zamora

LOS CANDIDATOS DEL FUTURO

La lucha por el poder jamás tiene reposo, por eso los políticos no descansan. No termina de concluir un proceso electoral, pero los grupos ya están proyectando y tramando como participar en el que sigue, moviendo sus fichas, fortaleciendo o modificando las condiciones, con el propósito de ganar elecciones para permanecer o acceder a cargos públicos, particularmente de representación popular. Obviamente, en esa disputa llevan ventaja quienes ya ostentan alguna responsabilidad pública, pues disponen de recursos (materiales y humanos) para posicionar su imagen y “persuadir” a los electores. Además de incrementar los fondos financieros para la competencia.

Algunos analistas y politólogos consideran que aún es prematuro realizar futurismo político, pero la realidad es que los actores ya están trabajando y la carrera por las próximas presidencias municipales inició desde el pasado primero de septiembre, la lucha por la gubernatura el primero de octubre, lo mismos que las competencias por las diputaciones locales, federales y senado, máxime que empatarán con la elección a la presidencia de la república.

En Zitácuaro y la región, a partir de este momento algunos personajes empezarán a ser más vistos y retomarán ventaja de acuerdo a los resultados que alcancen a favor de la población y a la eficacia de “socializar” dichos logros. La delantera -insisto- ya la tienen quienes poseen la custodia y administración de recursos públicos, como son los funcionarios y representantes populares. Por ejemplo, en la alianza PRI, PAN y PRD, seguramente Rocío Beamonte Romero, diputada local plurinominal, si no se “duerme en sus laureles”, estará considerada entre las aspirantes a suceder a Juan Antonio Ixtlahuac en la presidencia municipal.

En situación similar de Rocío, está la diputada del PRI, que gracias a dicha alianza ganó en las urnas la diputación local por este distrito: Gloria Tapia Reyes. Lo mismo que la diputada federal, Mary Carmen Bernal Martínez, pero por el PT-Morena.

En el PAN, tendría ventaja Mirna Merlos Ayón, sindica municipal, sobre todo si modifica su actitud entreguista y el excesivo apetito por los bienes públicos, que convierte en patrimonio personal, a través de inmuebles diversos y otros capitales que no soportarían una exhaustiva y seria auditoria o investigación profunda e integral.

Además de los futuros posibles aspirantes, que actualmente tienen cargos de representación popular, se encuentran aquellos que han sido privilegiados con espacios en la función pública. Por ejemplo, en Morena, ha sido designado sub Secretario de Comunicaciones y Obras Públicas el zitacuarense David Soto Quizaman, de la corriente “Morenos de Corazón”, quien tendría las herramientas para crear o fortalecer su liderazgo, al grado de construir las condiciones para pretender alguna candidatura.

En situación parecida podría estar René Garfias García, quien siempre ha sido referente en Zitácuaro del Secretario de Gobierno, Carlos Torres Piña. Lo mismo que Jesús Antonio Mora González en Tuxpan, quien fue nombrado Director de Desarrollo y Fortalecimiento Municipal de la Secretaría de Gobierno.

También construirá liderazgo en todo el estado y lo fortalecerá en la región oriente y tierra caliente, el Secretario de Salud, Elías Ibarra Torres, ex candidato a diputado federal por este distrito y ex alcalde de Huetamo en dos ocasiones y diputado local, presidente de la comisión de salud.

Así mismo, los regidores y funcionarios municipales estarán en condiciones de repetir en sus cargos o aspirar a responsabilidades superiores, de acuerdo al desempeño que realicen en el cumplimiento de sus obligaciones.

PROSPECTOS A LA GUBERNATURA

Todavía faltan casi seis años de la jornada electoral para relevar o ratificar a Alfredo Ramírez Bedolla en la gubernatura de Michoacán, sin embargo, todas las fuerzas políticas ya trabajan en ese objetivo. Los grupos políticos se reorganizan y los partidos reinician procesos internos de afiliación y reestructuración, pero todos trabajando ya en el futuro político y pronto comenzarán a impulsar a los cuadros que consideran con los perfiles más competitivos.

Desde este momento, no es difícil pronosticar quienes serán los protagonistas principales en esa contienda. Por ejemplo, en Morena, partido en el poder, seguramente Raúl Morón Orozco tendrá oportunidad de “sacarse la espina”, si continúa aceitando el engranaje del fuerte liderazgo que construyó y permanece vigente esa fuerza, que fue la más importante en la victoria de Alfredo Ramírez. Quien, por el momento, ha dejado fuera de los espacios de poder a ese grupo.

Otros proyectos de Morena a la gubernatura serían, Carlos Torres Piña, Secretario de Gobierno, Juan Pérez Medina, Fidel Calderón Torreblanca…. Pero, como los dueños de Morena son raros, mentirosos e hipócritas, con facilidad pisotean las reglas y protocolos que ellos mismos crearon, en ocasiones simulando encuestas (que no realizan), para imponer a quién se les antoje, serían capaces de designara hasta al “Yeyo” Pimentel, aunque no sea michoacano de origen, pero ya le dieron la calidad de vecindad y beneficiario de los recursos destinados a los michoacanos.

Bueno, son capaces hasta de impulsar al mismo Leonel Godoy o consolar con dicha denominación a Lázaro Cárdenas Batel, el holgazán hijo de Cuauhtémoc Cárdenas, al no lograr figurar en la terna para la presidencia de la república.

En el PRI, los grupos políticos se aglutinarían en torno a Adriana Hernández Iñiguez, Wilfrido Lázaro Medina, Daniela de Los Santos y si no se declara públicamente Morenista, también el eterno pretendiente a toda candidatura que su papá le pueda conseguir: Eduardo Orihuela Estefan.

En el PRD, con la derrota de su partido y la imposibilidad de que Carlos Herrera se convirtiera en gobernador, crece nuevamente la oportunidad para Antonio García Conejo, que cuenta con otros tres años en el senado, para ahora sí activarse en serio. Pues ya no tiene en su haber la mayor parte de la plantilla de funcionarios del gobierno del estado, para que operen a su favor. Y ni con ellos, ni la inagotable fuente de recursos públicos de que disponía, logró fortalecerse. Ahora tendrá que hacer uso de inteligencia y eso en él está un tanto complicado.

Otro proyecto, fuerte y serio, es el Fiscal General del Estado, Adrián López Solís, a quien le quedarían alrededor de siete años más al frente de la desprestigiada institución. Dónde, a la brevedad, con el pretexto del cambio de ejecutivo, deberá realizar cambios profundos para la reivindicación con la sociedad del estado. Empezando por integrar carpetas de investigación en contra de delincuentes que ahí se encuentran infiltrados, disfrazados de funcionarios públicos, con cuyas conductas criminales han contagiado incluso a otrora buenos elementos ministeriales y fiscales. A los que no pueda encarcelar, expulsarlos del estado.

También tiene la oportunidad de crecer el ex dirigente del PRD, ex alcalde de Uruapan y actual diputado local, Víctor Manuel Manríquez González.

Sin embargo, hay tres políticos presuntamente independientes, con liderazgo vigente, que podrían consolidar, al grado de convertirse en fuertes postulantes a la gubernatura. Los tres tienen cercanía con el PRD. Ellos son:

Juan Antonio Ixtlahuac Orihuela, presidente municipal de Zitácuaro.

Alfonso Martínez Alcázar, presidente municipal de Morelia, capital del estado.

Carlos Herrera Tello, ex candidato a gobernador. Quien, en el computo final redujo, de manera peligrosa, la diferencia de votos entre él y Alfredo Ramírez Bedolla a 15 mil 960 sufragios. Luego que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación anulara la elección en 4 municipios, al demostrarse la intromisión de organizaciones delictivas operando a favor de los candidatos de Morena. Siendo Michoacán la primera entidad federativa donde se decreta la anulación de la elección por esa causa: injerencia del crimen organizado. Lo que concede la razón jurídica y la “verdad” histórica a quienes estuvieron denunciando dichos acontecimientos, entre ellos el ex gobernador Silvano Aureoles.

En el PAN, se estarían proyectando Marko Cortés Mendoza y Armando Tejeda Cid, entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *