SINOPSIS POLITICA

Por: J. Salatiel Arroyo Zamora

COMUNIDADES INDÍGENAS DE ZITÁCUARO TENDRÁN “AUTOGOBIERNO”

Tres comunidades indígenas de Zitácuaro: Donaciano Ojeda, Francisco Serrato y Crescencio Morales, en un hecho histórico y sin precedente en la región oriente de Michoacán, se sometieron a un procedimiento jurídico, que han culminado satisfactoriamente, para instituir la figura de autogobierno en sus localidades.

Los habitantes de los referidos núcleos de población, los días miércoles y jueves, votaron a favor de autogobernarse por usos y costumbres y administrar los recursos presupuestales de manera directa y autónoma, pero conforme a lo establecido en la Ley Orgánica municipal del Estado de Michoacán.

Cabe resaltar que, previo a la consulta popular, realizada a mano alzada y en la que podían votar incluso menores de edad (por ser así la costumbre en dichas comunidades), se llevó a cabo una etapa informativa, por parte de la Comisión para la Atención de Pueblos Indígenas, Autoridades Tradicionales de la Comunidad y el IEM, donde se les explicó de manera detallada el desarrollo de la consulta, los aspectos que implicaría ejercer de manera directa y las responsabilidades que representa administrar y ejercer dicho presupuesto, así como responder por su manejo ante la Auditoria Superior del Estado. Aun así, de manera casi unánime se decidió por la figura del autogobierno.

AVANCE DEMOCRÁTICO EN LAS COMUNIDADES INDÍGENAS DE ZITÁCUARO

Es del domino público local que las comunidades indígenas de Zitácuaro siempre han estado unidas y organizadas. Por lo que, la decisión que han tomado, de constituirse en autogobierno, significa un avance importante en materia organizativa, democrática, de autonomía e independencia respecto al municipio en cuestiones financieras; es decir, de manera directa recibirán la parte proporcional del presupuesto que les corresponde, para que lo destinen en lo que consideren conveniente, apegándose a las leyes establecidas, ya que, por tratarse de recursos públicos, también serán auditados.

Tal vez al principio sea complicado que el “presupuesto participativo directo” se vea reflejado en obras relevantes, pues no se cuenta todavía con la infraestructura necesaria, como maquinaria. Pero poseen vasta mano de obra experimentada y organizada, además del apoyo del gobernador del estado, que simpatiza con dicho proyecto, de facilitar a las comunidades indígenas la oportunidad de instituirse en autogobiernos, que se rijan por usos y costumbres. Lo que contribuirá para que reciban el respaldo necesario y concretar sus aspiraciones.

SOLUCIÓN O CAUSA DEL PROBLEMA

También es conocido que uno de los problemas que ha impulsado a los pueblos originarios de Zitácuaro a organizarse, es la imperante necesidad (o urgencia) de tener seguridad pública efectiva, que los proteja y defienda de los embates de los grupos armados, impedir ser víctimas del cobro de cuotas, el saqueo de sus recursos naturales, principalmente maderables, e imposibilitar que sus hijos caigan en las garras de la drogadicción y sean reclutados. Para ello han tratado de crear su propia policía comunitaria y algunos ciudadanos han recibido capacitación y adiestramiento por la Secretaría de Seguridad Pública del gobierno del estado.

El problema que podría empañar esos anhelos y obstaculizar su realización, sería que no todos tengan la misma visión, misión y aspiraciones colectivas, que haya algunos “líderes” manipuladores y ambiciosos, con intereses políticos, económicos y hasta delictivos, previamente creados.

Otro propósito, podría ser conservar en la impunidad ciertas conductas antisociales, como el asesinato por linchamiento e incineración en vida de cuatro presuntos infractores por una muchedumbre de esas comunidades. Algunos de esos pobladores, a su vez, con el pretexto de “las investigaciones” respectivas, han sido víctimas de funcionarios de la Fiscalía.

Incluso, uno de los dirigentes que impulsaron la propuesta del autogobierno, hace unos días fue exhibido en vídeo amagando a opositores con un arma de fuego de uso exclusivo del Ejército Mexicano, sin que existan consecuencias legales al respecto.

Otra incógnita, tiene que ver con la relación que existirá en adelante entre las comunidades con autogobierno y el resto del municipio de Zitácuaro; porque, como se recordará, ante el creciente fenómeno de la inseguridad y violencia, algunas de las localidades colocaron en sus accesos barricadas y garitas de inspección, en las que se revisaba a quien pretendía ingresar a dicho territorio.

Por lo que, se hace necesario saber si se continuará con dichos dispositivos o existirá el libre tránsito a personas que no son originarias de dichas localidades, dado que a ellos no se les impide, ni condiciona, el ingreso al resto del territorio municipal y pueden, con absoluta libertad, recorrer toda la región, así como acudir a comprar mercancías y comercializar sus productos donde mejor les plazca, sin obstáculo alguno.

LA DECADENCIA DEL PRD

Una noticia poco agradable, para quienes todavía creen en el PRD como opción de gobierno o lo siguen considerando herramienta de lucro para incrementar el peculio personal, se difundió el pasado martes y tiene que ver con la pérdida del registro de dicho instituto político en 15 entidades del país, casi la mitad del territorio nacional. Derivado de los resultados de las elecciones del pasado 6 de junio, en virtud de que, en dichos estados, el Partido de la Revolución Democrática no consiguió el mínimo de votos para consolidarse como partido político, no lograron el 3% de la votación para continuar con su registro.

Debacle que se pronosticaba y sus dirigentes lo sabían, por eso pujaron a favor de la coalición con el PRI y el PAN, de lo contrario no hubiesen logrado espacios de elección popular. Po ejemplo, en Nuevo León no consiguieron ni el 1%. Sin embargo, no es la primera crisis que amenaza con el exterminio a dicha organización política, aunque sí se percibe difícil pueda superarla con éxito.

El PRD fue el primer partido político opositor, de corte izquierdista, más poderoso de México. Su fundación, en 1989, estuvo impulsada por Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, Porfirio Muñoz Ledo e Ifigenia Martínez, y su cuna: el estado de Michoacán. Pero, el choque de expresiones ideológicas entre las corrientes simpatizantes de Cárdenas Solórzano y López Obrador, provocaron el inicio de la decadencia. Por lo que, la integración del PRD al Pacto Por México fue el mejor pretexto para que López Obrador renunciara a su militancia (en 2012) y fundara con sus seguidores un nuevo partido político, bajo las siglas de Morena (Movimiento de Regeneración Nacional).

Dos años después, el 25 de noviembre del 2014, tras 25 años de militancia en el partido que fundó, el líder moral y dirigente vitalicio abandona a la organización política que lo convirtiera en candidato a la presidencia de la república en dos ocasiones. Cimbrando con ello las estructuras del perredismo nacional y fortaleciendo a Morena, al adherirse al proyecto de Andrés Manuel López Obrador, quien ya se había llevado a la mayor parte de perredista para fundar al partido que lo ha convertido en presidente de México. Luego de tres intentos.

A nivel nacional se atribuye a “Los Chuchos” (Ortega y Zambrano), la ruina del partido y se prepara la reestructuración, en la que Silvano Aureoles Conejo tendría preeminencia en la designación de la nueva dirección, o de auto erigirse como tal, a pesar de haberse convertido en los últimos días de la semana que termina en el centro de los ataques del gobierno federal y estatal, que pugnan por mandarlo a prisión, por presuntas irregularidades administrativas durante su mandato.

En Michoacán, los despojos o lo que queda del PRD, podrían ser dirigidos por Octavio Ocampo Córdoba, que tendría que realizar acciones titánicas para darle oxígeno y revivir al partido.

DOS FUNCIONARIOS ZITACUARENSES EN EL CONGRESO DEL ESTADO

El jueves (28 de octubre), con el propósito de coordinar y realizar tareas que permitan el óptimo cumplimiento de sus atribuciones, así como la atención eficiente a sus necesidades administrativas y financieras, en sesión extraordinaria, el pleno del Congreso del Estado tomó protesta a los nuevos funcionarios que estarán al frente de sus órganos técnicos y administrativos, entre quienes se encuentran dos zitacuarenses, que ocupan, desde el pasado jueves, responsabilidades relevantes dentro del poder legislativo de Michoacán. Ellos son:

Francisco Emanuel Duarte Valdez, quien ha sido designado Director del Instituto de Investigaciones y Estudios Legislativos.

Luis Antonio Neri Palafox, Coordinador de Comunicación Social.

Lo anterior, además de contar con dos diputadas locales, también oriundas de este municipio: Gloria Tapia Reyes y Rocío Beamonte Romero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *