SINOPSIS POLÍTICA

SINOPSIS POLÍTICA


Por: J. Salatiel Arroyo Zamora


AMLO ASEGURA EL TRIUNFO DE MORENA EN EL 2024 y SU POSIBLE REELECCIÓN


A pesar del rotundo fracaso en las diversas áreas de la administración pública federal, de las promesas incumplidas, como la extirpación del cáncer de la corrupción, enviando a prisión a los saqueadores de la nación, encabezados por los ex presidentes de la república, ex gobernadores y sus secuaces, quiénes siguen gozando de cabal salud en Europa o incorporados en su gabinete. No obstante, el acrecentamiento de la inseguridad y violencia, el fortalecimiento y expansión de las organizaciones delictivas, con el natural incremento histórico de muertos, desaparecidos y feminicidios, nada ha perjudicado el nivel de aceptación del presidente de la república, ni siquiera la inflación, que supera el 7%, la cifra más alta en dos décadas.
Nada, ni nadie, ha podido empañar, obstaculizar o detener el creciente prestigio del presidente electoralmente más legitimado en la historia de México, cuya popularidad supera actualmente el 63% de aceptación social, cifra que ningún otro mandatario había logrado. Lo que, con toda certeza, influirá en el triunfo electoral de Morena en el 2024 y la posible reelección de Andrés Manuel López Obrador como presidente de México.
Frente a ese escenario de fortaleza popular, resulta innecesaria la realización de la costosa consulta de “revocación de mandato”. Máxime que, al INE, contra quien el presidente trae una animadversión incontrolable, le fue reducido considerablemente el presupuesto e incrementado el trabajo, además de la campaña golpeadora del mandatario contra dicho organismo, al que también pretende desacreditar, para someter, “reestructurar” o desaparecer.
Para algunos, la consulta de revocación de mandato -impulsada por el propio mandatario nacional-, es un ejercicio inédito de ratificación democrática, una oportunidad para la ciudadanía de obligar la renuncia del gobernante, si este no ha cumplido las expectativas populares. Para otros, los menos, se trata de una prolongación de la campaña publicaría de López Obrador, mera propaganda populista, culto a la personalidad y contribución a la egolatría del tabasqueño.
Insisto, además de un ejercicio propagandístico, la “revocación de mandato” sería una estrategia con el propósito de crear en el imaginario colectivo una falsa amenaza en contra de la 4T, para reactivar a sus comités de defensa, frente a la embestida de los conservadores que pretenden truncar la transformación que el presidente AMLO encabeza, además de reactivar o dar continuidad a la movilización. Recuérdese que el residente nunca ha dejado de estar en campaña y erigirse como mártir, es lo que más le ha beneficiado.
Pero, sobre todo, se trata de una táctica para medir su fortaleza política, ratificar y propagar su arrollador arrastre social, para demostrar a propios y extraños que él es el líder indiscutible y quien no se discipline a su soberanía, se verá privado de gozar de los privilegios del poder.
LA REELECCIÓN DE AMLO
Y como él es el poder y dueño del partido, no resulta lejana la posibilidad que se decida por la reelección, ya que nadie más de sus aliados, seguidores, colaboradores y subordinados tiene esa condición de fuerza moral, liderazgo y legitimidad, por lo que deberán auto subyugarse a cambio de un algún hueso, como los seres carroñeros que son, o irse a buscar la nominación en otras fuerzas políticas o crear las propias. Pero es probable que Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard y Ricardo Monreal, sean considerados en otros espacios y no como candidatos al poder ejecutivo nacional. Al tiempo.
NO EXISTE OPOSICIÓN EN MÉXICO
Lo negativo para los mexicanos, es que, quiénes prometieron serían una oposición seria y responsables, no representan ningún estorbo a las barbaridades del presidente. A quien se le reconoce habilidad en la operación política para eliminar obstáculos y avasallar a las fuerzas opositoras, sobre todo su pericia para manipular a las masas con demagogia, diciendo a la clientela electoral lo que anhela escuchar, aunque de antemano se perciba irrealizable, y mitigando el hambre con migajas, dando charales, en lugar de enseñar a pescar.
Golpeó a la prensa, intimidó y sometió al poder judicial, persiguió al sector pensante del país, a los científicos, investigadores e intelectuales, declarándose enemigo acérrimo del conocimiento y exaltando la ignorancia, quien se atreva a opinar diferente a él, contradecirlo o rebatirle, es objeto del linchamiento mediático de quienes viven del partido y del gobierno.
Nadie cuestiona, aunque sean víctimas flagrantes de la abolición de las garantías esenciales, como las de seguridad, y un ejecutivo que no es capaz de tener el control de la seguridad, incumple con esos preceptos elementales; ya que, es el estado la única institución que debe tomar el control legítimo de la violencia, y no la iglesia, como lo hace el gobernador morenista de Zacatecas, David Monreal, quien ante los recientes acontecimientos terroristas en su estado pide encomendarse a Dios. Tampoco es responsabilidad de los contribuyentes, que precisamente pagan sus impuestos para que se les devuelvan en seguridad, paz y tranquilidad.
Es alarmante la profunda penetración del crimen organizado en todos los niveles de gobierno. Descomposición que ya existía, desde hace alrededor de 15 años, pero que se ha intensificado con la inacción del gobierno federal y su política de “abrazos y no balazos” y un combate a la corrupción presente en el discurso y ausente en los hechos.
La lógica indicaría que el gobierno y el partido de AMLO estarían perdiendo territorio cada día, por la actividad del crimen organizado, que ha convertido al país en una nación que ha pasado de la inseguridad y violencia a un terrorífico campo de exterminio. Pero no es así, su popularidad y fortaleza de liderazgo crecen. Mientras el priismo nacional, que se pensó aprovecharía las limitaciones, debilidades, errores, excesos e irregularidades del gobierno para (resurgir) crecer, como en su momento lo hicieron quiénes hoy gobiernan, ha sido sometido y permanece empinado, disponible a los caprichos presidenciales. El PAN intenta erigirse en crítico, sin lograr ningún efecto; en tanto el PRD se hunde, encontrándose a punto de la extinción.
EN MICHOACÁN TAMPOCO EXISTE OPOSICIÓN AL OFICIALISMO DE MORENA
En resumen, el gobierno y su partido no tienen en las diversas organizaciones políticas oposición alguna, ni siquiera en los supuestos partidos antagónicos. Lo que se repite también en Michoacán, dónde nadie respinga, sólo el PRD y en ocasiones el PAN, pero todos tímidamente, seguramente bajo “valores entendidos”. La mejor prueba de ese sometimiento, es la aprobación del reemplacamiento.
Dónde, dicha carga tributaria, impuesta a los contribuyentes en momentos de crisis, no nada más es culpa del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla lacerar más a los gobernados, se trata de una responsabilidad compartida con los partidos coaligados con él y con Morena, pero sobre todo de las diversas fracciones representadas en el Congreso del estado y los mismos partidos políticos “opositores”. Recuérdese que Morena, PT y PVEM no son mayoría en el congreso local, lo que significa que diputados de los otros partidos fueron “maiceados” … sí, como cerdos, para imponer a sus representados el reeplacamiento de Bedolla.
Demostrándose que, en Michoacán, el poder legislativo está supeditado a los intereses del ejecutivo, al servicio de Alfredo Ramírez Bedolla. Al que simulan criticar en público, pero en realidad obedecen lo que él o sus operadores indican. Igual que sucede a nivel nacional. Lo que resulta pésimo para el sistema “democrático” y para la sociedad en su conjunto, que no exista independencia de poderes y la población no se encuentre dignamente representada.
Tampoco hubo representantes populares, ni dirigentes partidistas, que condenaran las desafortunadas declaraciones del gobernador Ramírez Bedolla, en el caso de la mujer rapada en Los Reyes, Michoacán, al tratar de justificar el accionar criminal de las organizaciones delictivas e intentar defenderlas (igual que el presidente de la república), manifestando que ese no es el modus operandi del crimen organizado, que se trata de algo fuera de lo común. Sin embargo, lo que se ha vuelto común en Michoacán, es en incremento de ejecuciones que quedan sin castigo y desapariciones forzadas.
EN ZITÁCUARO SE TERMINA MAL EL AÑO y SE INICIA PEOR
Todo parece indicar que la peor desgracia para el pueblo (bueno y sabio), son los gobiernos. No importa el color partidista que los llevó al poder, ni el nivel de representación que se tenga, la inmensa mayoría padece el mismo síndrome de la excesiva egolatría, demagogia, poca transparencia y nulos resultados precisos a favor de los gobernados. Eso sí, mucho ruido y pocas nueces. Es más lo que hablan y dicen, qué lo que hacen. Más las fotos y los comunicados, que acciones concretas y obras tangibles.
En Zitácuaro, los primeros cuatro meses de la presente administración municipal fueron malos para los zitacuarenses, particularmente en materia de seguridad pública. Recordemos, entre otros hechos lamentables, la ejecución masiva en un palenque instalado a unos metros del cuartel de la policía municipal, con un saldo preliminar de cuatro muertos, al día siguiente aparecieron dos cuerpos más y a la fecha la cifra extraoficial podría ascender a 10 los occisos, ya que algunos de los heridos han fallecido. Pero esa información las autoridades la ocultan, o tal vez carecen de ella, por no ser de su interés.
También se suscitó un hecho violento en contra de la propia corporación de seguridad pública municipal, cuyos elementos fueron agredidos en Macho de Agua, con un saldo de seis uniformados heridos.
Pero si 2021 fue un mal año, 2022 podría ser peor. Pues se terminó el año con un asalto y robo al propio gobierno municipal, que nadie cree y se inclina más ante la posibilidad de un auto robo, igual que sucedió en la administración anterior con el mismo organismo de SAPAS y que jamás se esclareció, pues los funcionarios responsables de la custodia de los bines públicos se atienen a que el seguro se encarga de reponer el dinero sustraído. 2022 inició también con múltiples desapariciones de personas y asesinatos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *