SINOPSIS POLÍTICA 

 Por: J. Salatiel Arroyo Zamora

  CLAUDIA SHEINBAUM AVENTAJA EN MICHOACÁN

Nuevamente Zitácuaro, el emblemático municipio que fuese honrado por los insurgentes para instalar el primer gobierno de la América libre, a través de la Suprema Junta Nacional Americana, fue escogido por la élite gobernante y el partido en el poder para realizar una demostración de unidad y fortaleza política en torno a la jefe de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, en su carrera por la presidencia de la república. Evento que, en el corto tiempo, adquirirá connotaciones nacionales. 

La visita de Claudia Sheinbaum a Zitácuaro se dividió en tres momentos o reuniones: una de carácter oficial, con la presencia de sus homólogos gobernantes del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza y de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, realizado en La Cortina, localidad limítrofe a la comunidad de La Coyota (Ignacio López Rayón), en La Presa del Bosque, donde se firmó el convenio de inversión de 300 millones de pesos, que se pretende sean utilizados en la tecnificación de sistemas de riego para parcelas agrícolas, en los municipios de Juárez, Susupuato yJungapeo.

Hago un paréntesis para “adelantar” que esta acción, de beneficiar o favorecer con dinero público para tecnificar los sistemas de riego de los usuarios o explotares irregulares del vital líquido, antes de apoyar a las comunidades y ejidos establecidos en las zonas captadoras de agua, traerá pronto manifestaciones de inconformidad de los habitantes de dichos núcleos de población, de donde se abastece la presa. Cuya agua es llevada para suministrar a las urbes de la CDMX y EDOMEX. Pues la prioridad debe ser incrementar la atracción de lluvia, lo que se genera con trabajos de reforestación, cuidado del bosque y un meticuloso manejo forestal, requiriéndose mayor inversión en las labores ambientales, no en la producción agrícola, cuyo beneficio o lucro es individual. Además del desazolve, que ya urge en dicho embalse.  

Pero regresando al tema político electoral… en este primer evento oficial o gubernamental, realizado en honor a la aspirante presidencial, en el que se usó como pretexto la “generosa” derrama económica para conquistar las simpatías de 1600 productores agrícolas de la región, la gobernadora de una de las ciudades más pobladas del planeta, fue cobijada y ovacionada por sus homólogos gobernadores: el de Michoacán que pertenece a su partido (Morena) y el del poderoso Estado de México, de filiación priista. Además del mandatario del municipio anfitrión, emanado del PRI-PAN y PRD, pero que se auto define como alcalde ciudadano. 

En flagrantes actos anticipados de campaña, la segunda asamblea se la organizó el gobierno del estado y estuvieron presentes, además de los funcionarios públicos del gobierno de Michoacán y dirigencia estatal del partido, los cabecillasde la mayoría de los grupos de poder (de Morena) en esta entidad federativa, encabezados por el gobernador del estado. Evento que se llevó a cabo en conocido hotel ubicado en la salida a Tuzantla. Ahí, Alfredo Ramírez Bedolla textualmente le manifestó a Claudia Sheinbaum:“jefa, vamos para adelante, vamos con todo y vamos contigo”. 

Declaración que no requiere mayor interpretación. No obstante, la firme creencia de que Ramírez Bedolla trabajaba como el operador regional del Secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, en el proyecto de este en la conquista de la candidatura presidencial. Pero hoy elcompromiso se ha subscrito con Sheinbaum Pardo.

Insisto, en este cónclave con la estructura del gobierno y del partido, se le ofreció todo el apoyo a Claudia. Lo que significaría que los otros aspirantes (de Morena), a la presidencia de la república se quedaría sin respaldo en esta entidad federativa. Interpretándose “línea” del gran elector a favor de la gobernante capitalina como su futura candidata, a través del método de la encuesta.

La tercera y última reunión se efectuó con su equipo cercano de operadores en el estado, encabezado por Raúl Morón Orozco, quien aglutinó a importantes liderazgos de diferentes regiones del estado y partidos, así como presidentes municipales, diputados federales y locales; estuvieron, por ejemplo, Mary Carmen Bernal Reyes, diputada federal del PT; María de la Luz Núñez Ramos y Roberto Reyes Cosari, diputados locales de Morena; las presidentas municipales de Lázaro Cárdenas, Jungapeo y Tiquicheo, María Itzé Camacho Zapiain, Norma Angelica Yáñez Sierra (anfitriona) y Catalina Pérez Negrón Espinoza de Tiquicheo.

En resumen, en este momento, y seguramente por orden presidencial, nadie le hace sombra a Claudia Sheinbaum Pardo. Pero tampoco andan tan errados, después de tantos equívocos (casi en todo). Primero, se trata de la única mujer en el grupo de aspirantes a la presidencia de la república por Morena, cuando en el país se ha experimentado con todo tipo de perfil en ese cargo de la presidencia de México y todos han resultado un fiasco, faltando que gobierne una mujer… y más adelante algún integrante de la comunidad gay u homosexual, que los ha habido o hay, pero se resisten a salir del closet y como avanza la descomposición, hoy ya es un derecho ser homosexual, tal vez mañana una obligación… para ese día espero haber partido al eterno oriente y mis sentidos no puedan constatarlo. 

En los tres eventos se abordaron temas de importancia, la presa del bosque, la faceta de estudiante de la invitada de honor: Claudia Sheinbaum y su presencia durante esa época en Michoacán, en la meseta Purépecha, donde radicó algún tiempo en Cherán y Cheranástico. 

Se informó también -particularmente- los beneficios que traerán los 300 millones de pesos a favor de los productores agrícolas establecidos en la parte baja de la presa del Bosque. Pero los temas ausentes fueron la reforestación, cuidado del bosque productor y captador de agua, sobre todo estuvo fuera de la agenda la situación de inseguridad y violencia que padece la región oriente, tierra caliente, Michoacán y la mayor parte del territorio nacional. Esto desalentó a algunos asistentes que han sido o están siendo victimas de secuestro y extorsiones, pero nadie se atrevió a manifestarlo. 

Lo cierto, es que, a pesar del retroceso en seguridad pública, economía, salud y educación, Morena volverá a ganar la presidencia de la república. No obstante, las ofensas constantes que el presidente López Obrador infringe a sus opositores y a todo aquél que se imagina lo es. Incluso, ahora también insulta a sus aliados, calificándolos de ignorantes por votar a favor de su partido (Morena): “Morena obtiene sus votos con la gente más ignorante. Entre más analfabetismo, más apoyo a Morena”.

Y tiene razón el mandatario nacional, si el electorado se atreviera a reflexionar su voto, jamás emitiría sufragio alguno a favor de la clase política del país, integrada por los más desalmados criminales y saqueadores, pero a la vez los más hipócritas.  Pocos entienden a cabalidad que después de la vida, lo más valioso para el ser humano es la salud, la libertad y la formación educativa. Sin embargo, en la protección y desarrollo de esos cuatro bienes de valor incalculable el gobierno de la 4T ha fracasado. Aún así no hay desgaste y AMLO conserva su arrollador arrastre en las preferencias ciudadanas, que le ayudará para designar candidato y dejar sustituto en la presidencia de la república.

Él, Andrés Manuel López Obrador decidirá, no sólo el método electivo de candidato (que será la encuesta), también será él quien designe al candidato y Claudia Sheinbaum Pardo es quien en este momento reúne el mejor perfil y las condiciones o circunstancias se construyen y alinean a su favor; primero, es la única mujer que integra el grupo de aspirantes en Morena y como dicho partido ha ganado rompiendo modelos y prototipos, tendrán el argumento de superar el machismo, convirtiéndola en la primer presidenta de México. 

A su favor se suma que se trata de una académica, científica e investigadora, y si fuera poco, la gobernante de una de las ciudades más pobladas del planeta. Con la complejidad que ello representa y no lo ha hecho mal. Pero, lo relevante para la región oriente, es que el afianzamiento de la fortaleza en torno a sus aspiraciones presidenciales, se dio en Zitácuaro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: