SINOPSIS POLÍTICA 

Por: J. SalatielArroyo Zamora

SE REACTIVA LA OPOSICIÓN EN MICHOACÁN

Mientras a nivel nacional la oposición permanece sometida, paralizada, intimidada, gritándole a la luna o predicando en el desierto, ante la falta de una estrategia inteligente de contención a Morena y a la 4T, en Michoacán se reactiva con fuerza. Al grado de inquietar al gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, quien se muestra preocupado por el regreso a la escena pública de Silvano Aureoles Conejo, que recorre el país y el estado de Michoacán tratando de revivir a su partido (PRD), pero particularmente impulsar su proyecto personal en sus pretensiones políticas.

Frente al activismo de Aureoles, el mandatario michoacanoaprovechó una visita al Fiscal General de la República para amagar al ex gobernador, emitiendo un breve comunicado amenazador. 

Con el título de “FOTONOTA”, el texto manifiesta que Bedolla y FGR dan seguimiento a denuncias por desvío de recursos y se afirma que el gobernador Alfredo RamírezBedolla se reunió con el Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero (conocido en el bajo mundo del hampa con el mote del “psicópata” o abusador de ancianas) … esto no dice el comunicado, más bien es de mi cosecha… Lo que sí afirma, es que se reunieron para dar seguimiento a las denuncias que presentó el Gobierno del Estado por presunto desvío de recursos públicos durante la administración anterior. Eso es todo el cuerpo de la nota, la que es ilustrada con dos fotografías de Ramírez Bedolla y Getz Manero.

Esa acción del gobernador Ramírez, de dar seguimiento a las denuncias por las presuntas corruptelas o desviación de recursos, está excelente. Es su deber y obligación exigir que se investigue, se transparente y se castigue a los saqueadores. El problema, es que eso nunca sucederá; primero, porque en política es raro que no existan delincuentes, corruptos y saqueadores, casi todos o la inmensa mayoría cojean del mismo pie y por eso precisamente se protegen unos a otros. Obviamente previos acuerdos, que realizan luego de amagar y presionar, con ese propósito: de “acordar”.

Segundo, esa estrategia de anunciar la intención de “hacer justicia”, es equivocada, pues el factor sorpresa es decisivo en esos casos, cuando realmente el objetivo es recuperar lo robado y castigar a los ladrones. En lugar de avisar o alertar para que corrijan, oculten, cohechen o cedan a la presión o al chantaje. La táctica se percibe más bien como un acto de desesperación, que exhibe debilidad y miedo. 

                                                  LA DEBILIDAD DE ALFREDO RAMIREZ 

Y hay razón para temer, pues es verdad que Morena tiene el control político, económico y social del país, pero esa fortaleza está depositada exclusivamente en un hombre: Andrés Manuel López Obrador. El poder es suyo y no se lo presta a nadie. Ese 60 por ciento de aceptación popular es suyo, como depositario también es de la fuerza electoral que ha construido y mantiene a través de los programas sociales.Ese voto cautivo es de él, lo mismo que Morena y la 4T. 

Mientras que Alfredo Ramírez llegó al poder por accidente. Él no ha tenido, ni tiene estructura propia, por eso entregó el gabinete a los caciques tradicionales del PRI y a oportunistas del PRD, dejando fuera o excluyendo a fundadores de su partido y a otros liderazgos que le ayudaron a ganar o no le estorbaron. “El fuego amigo” en Morena, contra el gobierno de Michoacán, es más intenso que las embestidas de toda la oposición junta, y eso sí es motivo de preocupación.  A loque se suma el breve margen de la victoria electoral y las acusaciones de la intervención de los “poderes fácticos” a favor del hoy gobernador, es también para generar ansiedad en el gobierno. 

El mismo Tribunal Electoral en su resolución aceptó que, “se reconocen elementos existentes, como suficientes, para marcar la incidencia del crimen organizado en la elección, en los municipios de Múgica, Gabriel Zamora, La Huacana y Nuevo Urecho, correspondientes al distrito 22 y a Salvador Escalante, del distrito 15. Es importante recordar que en algunas de las casillas instaladas en dichos municipios la votación a favor de Alfredo Ramírez Bedolla fue atípica, pues recibieron el 100 por cientos de votos a favor del actual gobernador, superando los sufragios emitidos el número de electores inscritos en la lista nominal y ningún ciudadano, ni siquiera los representantes del PRI-PAN y PRD, partidos que postularon a Carlos Herrera, sufragaron por él. Lo que hace presumir que a los “mañosos” se les pasó la mano. 

Pero esas acciones y las evidencias no fueron suficientes para que el poder judicial de la federación echara abajo la elección, ni para que la Fiscalía General de la República investigara al respecto, mientras que el presidente López Obrador se negó a recibir las pruebas. Aun así, el margen con el que “ganó” Bedolla es mínimo: 685, 121 del Morena – PT, contra 669, 161 del PAN-PRI-PRD, convirtiéndose Alfredo Ramírez en un mandatario débil y cuestionado. 

                                             SILVANO SE LE METE HASTA LA COCINA A MORENA

Insisto, Alfredo Ramírez Bedolla tiene razón al sentir pánico por Silvano, pues la capacidad política y habilidad del oriundo de Carácuaro es con mucho superior a la del gobernante michoacano. Además, Aureoles no nada más pondrá a temblar a los morenos del estado, el boquete que les hará tendrá incluso repercusiones nacionales. Por lo pronto ya se les metió hasta la cocina, teniendo encuentros con el líder del Senado de la República y aspirante presidencial, Ricardo Monreal.

Días previos Aureoles Conejo se había reunido con el líder nacional del movimiento de izquierda en México, Cuauhtémoc Cárdenas Solorsano y con otro de los fundadores e ideólogos de la corriente crítica del PRI, del Movimiento Democrático Nacional, del PRD y de Morena, Porfirio Muñoz Ledo. Además, el ex gobernador michoacano es uno de los principales artífices de la “Alianza Va por México”, es integrante del Frente Cívico Nacional e impulsor de “La Nueva República”, coaliciones, frentes y movimientos que aglutinan a las principales fuerzas opositoras y personajes con liderazgo nacional y presencia internacional, como los ya citados Cuauhtémoc Cárdenas, Porfirio Muñoz Ledo, José Woldenberg, Patricia Mercado, Amalia García, Dante Delgado, Augusto Gómez Villanueva, Juan Francisco Healy Ortiz, entre otros. 

Aunque a nivel nacional Morena observa amplia ventaja, en Michoacán las condiciones son distintas, no obstante el impresionante despliegue de recursos para coaccionar de manera anticipada las conciencias ciudadanas, a través de los programas de “Bienestar” y esto se demuestra con el breve margen con el que Alfredo Ramírez se impuso como gobernador y lo cuestionado de los resultados por la intervención de grupos armados a su favor, facturas que ya debe estar saldando, a ello seguramente se debe el creciente número de asesinatos, expansión y fortalecimiento de las agrupaciones delictivas, así como la diversificación de sus actividades. 

                                              LA PERDIDA DE RUMBO DE MORENA y LA 4T

Otra debilidad de Morena y la 4T es la perdida de rumbo, no sólo en el gobierno, también en el partido que, desde su fundación lo hizo con trásfugas del PRI-PAN y PRD; pero la estocada mortal se la darán sus dueños este fin de semana, al entregar los consejos (estatales y nacional), del partido, a los ambiciosos y oportunistas. Las asambleas para elegir a los consejeros serán distritales, en el distrito de Zitácuaro se instalarán dos mesas receptoras de votos: una en la plaza cívica Benito Juárez de esta ciudad y otra en el jardín central de Huetamo, durante los días sábado 30 y domingo 31 de julio.

Aunque algunos morenistas informados han descubierto la pretensión de los oportunistas de apoderarse del partido a través del Consejo político, además de utilizar el proceso electivo de consejeros como “trampolín” para futuras candidaturas, están advirtiendo del peligro que ello representa y exigen no votar por ningún servido público, por ningún “servidor de la nación”, ni por “chapulines”, menos por los que están utilizando los recursos públicos para movilizar y “convencer” a los votantes o comprar conciencias con los programas sociales, ni respaldar a priistas, panistas y perredistas recién llegados a Morena, hombres y mujeres que en elecciones recientes atacaban al partido o fueron funcionarios, dirigentes o candidatos contrarios.

Los que se oponen con justa razón a esos vicios nada podrán hacer por rescatar a Morena, pues el propósito de esos programas del gobierno es precisamente ese: coaccionar con migajas a la población para que vote por su partido y el presente proceso interno es un ejercicio más. Además, esos funcionarios públicos y los arribistas “corruptos” venidos del PRI-PAN y PRD, ya fueron inscritos, ellos o registrados sus cónyuges, familiares o incondicionales, y son los que más probabilidades de éxito tienen, precisamente porque conocen la psicología de masas y saben cómo y con quémanipularlas.  

Esto sucede a pesar de que el presidente AMLO prometió que los funcionarios públicos no intervendrían, de ninguna manera, en dicho proceso. Convirtiéndose en una promesa más incumplida en contra de los intereses de sus seguidores y de su propio partido.

Mientras el gobierno de Michoacán se hunde en la incompetencia y el descrédito, y Morena se desconfigura, la oposición se reorganiza. No nada más Silvano se ha reactivado, hay otras fuerzas opositoras que están inquietas, en busca de proyectarse e impulsar candidaturas, entre ellos están, por ejemplo, Carlos Herrera Tello, con un capital de 669 mil 161 votos del PRI-PAN y PRD, a pesar de que el PRI le jugó contras en Morelia con el actual dirigente estatal Guillermo Valencia Reyes y desde el mismo gobierno del PRD, a través de la Secretaría de Educación en el Estado y otros personajes más, a los que se debe la derrota, cuyas consecuencias ya padecen.

Integrantes de otras fuerzas opositoras que se están reactivando en Michoacán, son Alfonso Martínez Alcanzar, presidente municipal de Morelia; Marko Cortés Mendoza, dirigente nacional del PAN y Felipe Calderón Hinojosa, ex presidente de la república. En tanto Morena se destroza en sus entrañas con un proceso interno, se desgasta con un gobierno sin resultandos tangibles en materia de seguridad y combate a la violencia y pierde credibilidad con un gabinete y partido plagados de oportunistas. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: