SINOPSIS POLÍTICA

 Por: J. SalatielArroyo Zamora

 TUZANTLA BAJO PLOMO y FUEGO

El paradisiaco y productivo pueblo de Tuzantla, puerta de la tierra caliente, distinguido por aportar a la patria hombres trabajadores, industriosos y dignos, el miércoles se convirtió en un infierno, en donde cientos o miles de ciudadanos quedaron indefensos, bajo el fuego y lluvia de balas, por la embestida de grupos armados. Dónde los grandes ausentes fue la caterva de parásitos (mantenidos de nuestros impuestos), que cobran como integrantes de las fuerzas armadas y corporaciones policiacas estatales y federales, encabezadas o comandadas por un monigote igual de inútil,que insiste en combatir a los criminales con abrazos, mientras estos realizan destrozos, arrancan vidas y siembran terror.

De manera anticipada, cuatro o cinco días antes, pobladores de esa región de Tierra Caliente estuvieron anunciando la posible futura irrupción de personas armadas que llegarían a atacar al pueblo y convocaban a los habitantes a estar prevenidos. Todos se dieron cuenta que el ataque se llevaría a cabo, menos los cuerpos de inteligencia del estado, quienes no actuaron para prevenir, evitar los asesinatos o siquiera proteger a personas inocentes, ajenos al conflicto.

Tampoco las “fuerzas del orden” procedieron a tiempo. El ejército, guardia nacional, guardia civil y demás cobardes incompetentes llegaron como siempre: nada más a cumplir su función de recolectores de cadáveres y a ocultar las cifras reales de los hechos de terror. Ya se les hizo costumbre arribar a las masacres cuando no hay nadie a quien detener, a pesar de saber con anticipación que la agresión se llevaría a cabo.

Al llegar a Tuzantla, las fuerzas armadas del gobierno estatal y federal, la primera información que emitieron fue para intentar minimizar los hechos, comunicando que habíanacudido ante el reporte de disparos de armas de fuego, y en el cuerpo del comunicado, perdido en el texto, se señalaba la cifra fatal: ocho muertos.

Algunos seguidores del inepto que ocupa el palacio nacional también intentaron deslindar de responsabilidades al comandante supremo de las fuerzas armadas, arguyendo que los caídos eran integrantes de los grupos delictivos en pugna(erigiéndose en jueces y tratando de justificar el arrebato de vidas), pues los mandos castrenses y policiacos no informaron a tiempo que entre los caídos también hay niños, al menos dos, de 14 años (según el parte oficial divulgadodías después), una vez que se difundieron fotografías de un niño ejecutado, descalzo, sin camisa, solo vestía pantalón corto o short, al que seguramente sorprendieron jugando. Pues en las gráficas no se percibe que portara indumentaria táctica, como la que usan los pistoleros, para corroborar la versión del gobierno, que afirma se trató de un enfrentamiento entre grupos antagónicos del crimenorganizado.

Que es muy diferente enfrentamiento a ofensiva y defensiva. Pero lo grave, es que un gran número de víctimas son o eran inocentes y el gobierno pudo evitar esa masacre, de haber tenido voluntad para cumplir con el deber.

Tampoco han comunicado nuestros “representantes de la ley” que, aun estando ello presentes, ocupando la plaza, se han estado ejecutando levantones de familias enteras. Pobladores señalan que, también reclutando personas inocentes, para obligarlos a ir arrebatar vidas o perder la propia. 

Para ellos, para el gobierno federal y estatal, ya todo está en paz en tierra caliente (y hasta detenidos asegura la federación hubo), pues con su sola presencia y militarizando la región los delincuentes han huido. Pero la población que no puede desplazarse, sigue padeciendo la zozobra de la incertidumbre, ante el riesgo de perder la vida, la de sus hijos o sean “reclutados”. 

Ya los bienes materiales para muchos es lo de menos, no importan en momentos como los que están padeciendo. Lo importante es conservarse con vida. Aun cuando pagan impuestos para que se les devuelvan en paz y seguridad, para dedicarse a la productividad. Objetivo que no se estácumpliendo por parte del gobierno, por lo que, ahora el ciudadano tiene que empuñar un rifle para defender su vida y la de su familia, así como sus posesiones. Luego entonces,no tiene sentido seguir contribuyendo a mantener zánganos incompetentes e hipócritas, que permiten y fomentan que los gobernados sean extorsionados y masacrados… mientras entretienen a los sobrevivientes con “internet a bajo costo”, por parte de la CFE y migajas en forma de apoyo, otorgadas con el esfuerzo de los contribuyentes, pero cacareados por vivales. 

   
  IXTLÁHUAC ORIHUELA DEJARÍA LA PRESIDENCIA DE ZITÁCUARO

Desde hace dos semanas se ha difundido con insistencia el rumor de que Juan Antonio Ixtláhuac Orihuela se va, que deja la presidencia de Zitácuaro para incorporarse como secretario de Desarrollo Económico en el gobierno de Michoacán. Lo cual parece atractivo para quien se encuentre desempleado y sin mayores aspiraciones de trascender más allá de una alcaldía o diputación local, luego de convertirse en un servil aliado del gobernante en turno. 

Pero a alguien con las proyecciones de Ixtláhuac, que seguramente pretende convertirse en Senador de la República y cuyos sondeos de opinión ubican como uno de los dos alcaldes mejor evaluados de Michoacán, tal vez no le resulte conveniente refugiarse en el anonimato de una Secretaría de Estado, donde al único que intentan hacer brillar es al titular del ejecutivo (como debe ser, pues él es quien ganó la gubernatura, como quiera que haya sido). 

En 2004 Silvano Aureoles Conejo también dejó inconclusa la administración municipal como presidente de Zitácuaro, para integrarse al gabinete de Lázaro Cárdenas Batel, en la Secretaría de Desarrollo Rural, de dónde le brincó al Senado. Esa podría también ser la ruta que intente seguir Toño Ixtláhauc, aunque a Aureoles Conejo le costó trabajo que los zitacuarenses le perdonaran que abandonó el cargo para el cual había sido electo y muchos jamás volvieron a refrendarle la confianza. Tal vez Juan Antonio ya realizó esa valoración.

 

Es verdad que el ejercicio del poder desgasta y Antonio Ixtláhuac podría estar en su mejor momento. Para algunos politólogos en Zitácuaro ya dio lo que tenía que dar y deaquí para adelante podría iniciar el declive de popularidad, tal vez por ello sería conveniente incorporarse al gobierno del estado. Pero lo ideal sería la Secretaría de Gobierno, como sucedió también con Carlos Herrera Tello, que dejó la alcaldía, pero lo premiaron con un espacio netamente de operación política, contando así mismo con el respaldo para proyectarse como futuro candidato a gobernador, pues Adrián López Solís y Pascual Sigala Paez había realizado un trabajo previo impecable.

Situación distinta a la actual, donde la operación política en la Secretaría de Gobierno es deficiente y los conflictos sociales crecen, ya que el titular de dicha dependencia desde que tomó posesión actúa en función de sus aspiraciones personales, de convertirse en sucesor. Sin embargo, Ixtláhuac podría integrarse como secretario de la SEDECO y una vez que Carlos Torres Piña se separe de la Secretaría de Gobierno para convertirse en candidato -seguramente al Senado- Ixtláhuac Orihuela podría acceder a esa posición de poder.

Otro problema sería encontrar el perfil idóneo y confiable para que cuide su bastión, haciéndose cargo de la presidencia municipal que dejaría vacante. Hay quienes afirman que el alcalde en funciones a estado preparando a su hermana, presienta honoraria del DIF, con ese propósito. A la que deberá rodear de un equipo de colaboradores eficientes y eficaces, pues, en el grupo que él tiene no se perciben elementos con esas cualidades (tal vez haya perfiles talentosos, uno o dos, pero están tras bambalinas, no les gusta el protagonismo), todo lo tiene que resolver él personalmente, y no estando presente, serán una enorme carga para la hermana y ella para él.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: