SINOPSIS POLÍTICA 

Por: J. SalatielArroyo Zamora

 ZITACUARENSES DESTACADOS

Zitácuaro en un pueblo de ensueño, privilegiado por la madre tierra y la naturaleza. El lugar perfecto para vivir, sólo opacado por la maldad de algunos y la insaciable ambición de otros, que combinada, han traído al municipio saqueo, incertidumbre y zozobra. Sin embargo, también abundan seres humanos nobles, bondadosos, generosos y talentosos. Precisamente a estos últimos me referiré, citando como ejemplo a quiénes están destacando a nivel internacional, poniendo en alto el nombre de esta bella tierra, trayendo gloria, honra y prestigio a todos los pobladores. Entre ellos se encuentra Karla Ximena Serrano Olivares, quien a principios del mes de agosto ganó medalla de oro para nuestro país, logrando México su primera medalla en el Campeonato Mundial sub 20 de atletismo, en 2022. 

Otra zitacuarense destacada más allá de las fronteras de nuestro país, es la joven comunicóloga Carolina Guzmán Domínguez, seleccionada por la FIFA para documentar el campeonato mundial de futbol en Qatar (en el oeste de Asia), a través de la fotografía.  

Los zitacuarenses también han sobresalido en la música, como el recién galardonado Hebert Clavel García; en la cultura, Tayde González Arias; en la academia, MoisésGuzmán Pérez, director del Instituto de Investigaciones Históricas de nuestra máxima casa de estudios (UMSNH); en la crónica, Servando Rueda Cázares, entre otros talentosos paisanos que nos enorgullecen con sus logros y hacen sentir que no todo en la región se reduce a vendettas ente criminales, depredaciones de políticos, asesinatos, secuestros y extorsiones de delincuentes en colusión con funcionarios criminales. Pero además nos hacen albergar esperanzas de que no todo está perdido todavía. 

Al margen de esas victorias ajenas, pero que disfrutamos como propias, también se encuentran quienes están sobresaliendo en una actividad que debería ser ejemplar, pero que muchos al ejercerla la denigran. Me refiero a la POLÍTICA, entendida como una actividad orientada en forma ideológica a la toma de decisiones de un grupo para alcanzar ciertos objetivos y ejercer el poder, en busca del bien común de la colectividad que se pretende representar o se dirige. Sin embargo, se ha hecho habitual la pretensión de acceder al poder para ultrajar y despojar. 

No obstante, en política también coterráneos de Zitácuaro están trascendiendo, aunque eso no sea del agrado de muchos pobladores de estas tierras. Uno de los que más activos anda, es Silvano Aureoles Conejo, su habilidad y destreza en el quehacer político lo han proyectado, hastaafianzarse a la idea de convertirse en aspirante presidencial, con el argumento de rescatar al país; y bajo las circunstancias que la nación a traviesa, su tesis tomará tal fuerza, que podría llegar el momento de convertirse en necesidad y urgencia. 

Por lo pronto, Aureoles Conejo tiene elementos para crecer, aunque para muchos no tenga la calidad moral de autoerigirse en el salvador de México, luego de su paso por la gubernatura de Michoacán… pero otros se contestarán: ¿Y en política quien tiene calidad moral?

Otro paisano nuestro que tampoco se ha bajado del escalón al que lo llevaron más de 600 mil michoacanos que por él votaron, es Carlos Herrera Tello, quien -irónicamente- es más aceptado y respaldado en otras regiones del estado (y en la misma capital), que en su tierra natal. 

En Zitácuaro, Herrera impulsó la construcción de obras relevantes, siendo la remodelación y ampliación de la Avenida Revolución y parte del libramiento, una de ellas. Loque en su momento le ocasionó múltiples críticas, descalificaciones e insultos, a pesar de cambiar la fisonomía de la ciudad y dar mayor funcionalidad a dicha vialidad, que,aún con la ampliación hay tramos que a determinadas horas ya resultan insuficientes el número de carriles, como es la parte comprendida entre la desviación a Nicolás Romero y donde inicia la Avenida Morelia de la Colonia del Mora, especialmente a la entrada y salida de los alumnos de las escuelas.

Lo que significa que, si dicha obra no se hubiese realizado, el tráfico vehicular sería más complicado. Obviamente se ha hecho costumbre que las obras no tengan la calidad y funcionalidad prometida en el discurso y que los costos se eleven excesivamente… pero es preferible, a no hacerlas. Bueno, pues a pesar del trabajo de Herrera como presidente municipal, miles de sus paisanos le negaron el apoyo como candidato a gobernador. Tal vez, efectivamente llegaron a creer que a los zitacuarenses nos iría mejor con Alfredo Ramírez Bedolla que con un paisano, nacido aquí, con su familia radicando en su terruño y que como alcalde había demostrado no ser tan malo. Ahí están ahora los resultados, nada favorables para todos, específicamente en seguridad pública. 

Y ni como ir a mentar madres ante la ineptitud, pues no son de aquí y ni los conocemos. Tampoco sabemos cómo vayan a reaccionar ante los insultos y calumnias, tal vez hasta a los molosos manden a “tranquilizarnos” … como quiera a los paisanos los conocemos y sabemos que podemos abusar, practicar el libertinaje y cobardía, ocultándonos en el anonimato de las redes sociales para agredirlos y nada pasará.

Otros zitacuarenses que están sobresaliendo más allá de nuestro municipio en política, son: la ex diputada federal Rocío Santos de la Cruz, quien se desempeña comosecretaria de vinculación con la sociedad civil en el CDE del PRI y seguramente será aspirante al Senado de la República. En la dirección estatal del tricolor se encuentran también el regidor Aldo Argueta, director del Instituto “Reyes Heroles” e Irving Torres Pérez, dirigente estatal de PRI.Mx.

En Morena, otro oriundo también de Zitácuaro, es uno de los dos dirigentes de la corriente estatal “Morenos de Corazón” y al mismo tiempo sub secretario en SCOP, se trata de David Soto Quizamán. 

Otro zitacuarense, con alrededor de 30 años de residencia en el pueblo, es Adrián López Solís, Fiscal General del Estado. Quien, a pesar de las adversidades, ha realizado un trabajo decoroso en la dignificación de esa degradada institución, en la que se continúa con el trabajo de depuración y rescate. Lo que también se demuestra con la información diaria de más de dos vinculaciones a proceso y el mismo número de ejecución de ordenes de aprehensión, pero la descomposición social y las conductas antisociales resultan irrefrenables

.  

De Zitácuaro también es la vice coordinadora del grupo parlamentario del PRI en el Congreso del Estado: Gloria Tapia Reyes.

En tanto el alcalde del municipio figura como el segundo mejor presidente del estado, aunque hay quiénes lo intentan posicionar entre los 17 mejores del país.

Así que a Zitácuaro le sobra gente talentosa, que debe ser reconocida, aun cuando muchos permanecen en el anonimato y en otros, las cualidades, no han sido canalizadasadecuadamente… pero seres valiosos abundan. 

 CAMBIOS EN EL GOBIERNO DE ZITÁCUARO     

En un comunicado oficial, difundido desde el pasado sábado 10 de septiembre, se anunciaron cambios en algunos cargos de la administración pública municipal de Zitácuaro. Se detallaba en el boletín de prensa que el alcalde, Juan Antonio Ixtláhuac Orihuela, realizaba dichos cambios con el propósito de profundizar y consolidar logros alcanzados en el primer año de gobierno.

Los relevos que ese día se anunciaron, fue en las áreas de Comunicación Social, Servicios Ciudadanos, Mercados, Conservación del Centro Histórico, Participación Ciudadana, Recursos Humanos y Atención Ciudadana. 

Pero no se especificaba que funcionarios se iban, si se trata de los titulares de las áreas u otros de menor rango. Tampoco se informó quiénes llegarían a ocupar las vacantes.Generando esa información incompleta morbo en algunos ciudadanos, incertidumbre en otros y zozobra en los posibles afectados directamente, pero también refleja desorden, desconcierto y confusión en el mismo gobierno del municipio y en quiénes toman las decisiones. Lo que se ha incrementado con el transcurrir de los días. 

A casi una semana del anuncio oficial la incertidumbre informativa continúa, ignorándose a la fecha la identidad de los titulares de las áreas en las que se anunciaron los cambios, quiénes son los que están ocupando los espacios, si es como encargados de despacho durante la transición o ya han sido nombrados formalmente.

Lo cierto, es que no todo anda bien en el gobierno del municipio y sí realmente se busca brindar resultados óptimos a la población, los cambios deben ser profundos, serios y radicales, empezando por los de mayor responsabilidad. 

Citaré dos ejemplos: el domingo pasado el gobernador del estado estuvo presente en tres comunidades indígenas del municipio, una o dos de ellas con fallo jurídico a su favor que la cerífica formalmente con “autogobierno”, y fue notoria la ausencia del presidente municipal Juan Antonio Ixtláhuac Orihuela, o algún representante, en la gira del mandatario estatal, siendo el gobernante de Zitácuaro la“primera autoridad” del lugar visitado.

Ese “detalle” es una violación flagrante al protocolo, unultraje a las reglas de diplomacia y a las normas de cortesía. Se ignora el origen de la grosería, pero seguramente la causa es alguna desavenencia entre el gobierno municipal y las comunidades indígenas, desacuerdos que no han sido debidamente operados por los responsables de la política interna del municipio y ahí están las consecuencias. Que se espera no llegue a situación de mayor gravedad.

Otras áreas del gobierno municipal que deben ser revisadas, es Administración y Tesorería, donde es constante la actitud ofensiva a la ciudadanía, particularmente a los pequeños proveedores del municipio, esos que no dan “mochada” y que van al día en el pago de nómina y materias primas, a quienes les retrasan sus pagos durante más de tres meses. A pesar de que los recursos están contemplados en el presupuesto de egresos y etiquetados para esos conceptos específicamente, en tiempo y forma. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: