SINOPSIS POLÍTICA

Por: J. Salatiel Arroyo Zamora

LA MARCHA DEL ÉXITO CIUDADANO

La marcha del domingo 13 de noviembre, en la CDMX y otras ciudades del país, sin duda fue un éxito rotundo. La masiva concentración, en la capital de la república, fue parecida a las organizadas por el hoy mandatario nacionalcuando aspiraba convertirse en presidente. Con la salvedad que aquellas llevaban el interés implico de acceder al poder y se utilizaban recursos públicos entregados por el INE a su partido político, así como dinero producto de las extorsiones, y en esta ocasión se trató de un esfuerzo ciudadano espontaneo y libre, con el propósito de defender la independencia de una institución que años de esfuerzo ha costado construir.

Tan grande es la victoria, que el autor de la propuesta ha sido afectado (más) en sus facultades emocionales y, montado en cólera, calificó de rateros, racistas e hipócritas a los mexicanos que participaron en la marcha, cuándo el mote de“Rey del Cash” es sólo suyo. Además, es él quien llevacuatro años violentando el orden constitucional y engañando al pueblo con retórica vulgar, pretextos y justificaciones. Restándole, ante la contundencia de la convocatoria del domingo, lanzar el reto de que él aglutinará más personas para marchar. 

Lo que está bien, es su derecho, siempre y cuando no se utilice el poder público que la ciudadanía le ha conferido, para atacar a unos y promocionar a otros. Mucho menos los dineros y recursos de los mexicanos en dicho propósito. Que haga rabietas, pero que respete la ley y la dignidad de las personas.

Finalmente, el objetivo de la lucha popular del domingo se ha alcanzado y la reforma propuesta no pasará, al menos no de manera íntegra, como se pretendía. Gracias a la reflexión, rectificación y reivindicación de algunos integrantes del poder legislativo. 

LOS ERRORES EN LA PROPUESTA DE REFORMA AL INE

No obstante, la propuesta de reforma al INE contempla cambios positivos, que abonan a la democracia y al ahorro económico en la operación del árbitro electoral. Sobre todo,en lo que se refiere a la eliminación de los diputados y senadores plurinominales, creados por el PRI cuando arrasaba en las elecciones y requería fabricar oposición para simular contrapesos en los gobiernos del pasado, quemantenían el control absoluto de los órganos electorales, a través de los Secretarios de Gobernación, como Manuel Bartlett (hoy director de la CFE), que fungían como presidentes IFE.

Reitero, la propuesta de reforma al INE, en cuánto a “acabar con la corrupción” y bajar los salarios no es mala. Lo negativo sería, por ejemplo, eliminar sus facultades para administrar la lista nominal de electores, siendo en la actualidad el padrón electoral uno de los instrumentos más confiables del sistema electivo en nuestro país. Que, almismo tiempo, a través de la credencial de elector, se ha convertido en la cedula de identidad de la población, no resultando conveniente trasladar su manejo a la Secretaría de Gobernación (como en el pasado), pues representaría un retroceso de décadas en el perfeccionamiento, autonomía, independencia, democratización y ciudadanización del organismo.

Peor sería la pretensión del gobierno por controlar a dicho organismo que se ha venido perfeccionando, costando incluso vidas para dotarlo de independencia respecto algobierno, e imparcialidad, objetividad, transparencia y certeza. Siendo precisamente el INE la única institución confiable del estado mexicano, mucho más que el poder ejecutivo. Tal vez por ello la intención de reformarlo.

Es además de los pocos organismos que están funcionando y no urgen cambios, comparado con dependencias en las que prevalece la corrupción o se ha incrementado en el presente régimen y urge reformarlas, pero el gobierno las defiende y protege, llegando a la agresión, calumnias e insultos a quiénes no están de acuerdo con sus acciones, limitaciones y propuestas. A pesar de alardearse que el nuestro es un estado democrático, en el que, el disenso, la diversidad ideológica y respeto a las minorías serían algunas de sus principales características.  

Negativo también es someter la designación de los consejeros del INE y Magistrados del Tribunal Federal Electoral a elecciones abiertas, de ciudadanos que en su mayoría desconocen lo que estarían votando. Además de generarse un compromiso de lealtad de los funcionarios electorales con los manipuladores de las masas sufragantes.Sino se dispone de pericia para elegir a los políticos que nos“gobiernan”, menos se tendría la capacidad para valorar la trayectoria y carrera profesional de quiénes deban ser consejeros y Magistrados.  

URGE BLINDAR ELECCIONES DEL CRIMEN

Una verdadera reforma justa y democrática, en la que se refleje amor a la patria, sería aquella que garantice elecciones libres, seguras y transparentes, evitando la amenaza e intromisión del crimen organizado, como sucedió en Michoacán en el reciente proceso comicial. Por ahí se debería empezar, con elecciones libre y auténticas. Eso es lo que realmente urge, blindar las elecciones, proteger a los candidatos y no dejar solo a los gobernantes, mucho menos a los electores y organizadores de las elecciones, que deben ser totalmente independentes del gobierno y sin el amago de criminales. 

Mucho se puede argumentar a favor y en contra de la propuesta de reforma, sin embargo, el INE funciona. Tanto, que hasta calificó y avaló la elección de quién hoy lo amenaza y acusa de corrupto, quién, ante dicha declaración,estaría confesando ser producto de una elección corrompida (cuando se había considerado la única legitima en la historia del país), por lo tanto, invalida. Por tratarse de un mandatario emanado de la putrefacción. 

En cuanto al ahorro económico que con la reforma se generaría, es del dominio público que el dinero no es problema en el país. Ese abunda. Producido con el esfuerzo del pueblo bueno, sabio y trabajador. Pero, lo que tambiéntenemos de sobra, es gobernantes y funcionarios ladrones e insaciables, con juniors parásitos y mantenidos, que jamás han trabajado y disfrutan una vida de disipación a costa de los contribuyentes. 

Asimismo, es cierto que en la función pública los salarios es lo de menos, los “servidores” del pueblo buscan que “nada más los pongan donde hay”, y sucede no sólo en el INE, también y más aún en las dependencias del gobierno. 

Pero, si el presidente quiere más dinero, que se lo decomise al crimen organizado, a los ex presidentes de la república y a los políticos corruptos que prometió llevaría a prisión. Ya basta de estar tolerando estupideces de un enfermo que no da resultados donde debe y pretende reformar o cambiar lo que esta bien y funcionando. Es un gobierno en el que sobran los corruptos, hipócritas y manipuladores, tanto como los ignorantes que no se atreven aceptar que fueron engañados oprefieren creer que no se equivocaron. 

ASPIRANTES A SENADORES

Aunque resulte difícil de creer, hubo una época en la que existieron políticos honrados, fue cuando también los hombres eran dignos y ennoblecían su palabra. En ese tiempo el presupuesto destinado a los municipios era tan minúsculo, que nadie quería ser presidente y se tenía que rogar a los más distinguidos del pueblo, por su honestidad y trabajo, que aceptaran ser alcaldes. 

Ser funcionario público en ese tiempo era sinónimo de holgazanería y se les catalogaba como “prófugos de la parcela”, pues la agricultura era la actividad económica primaria del país. En la actualidad es todo lo contrario, los políticos y gobernantes son personas que no tienen descanso, y no precisamente por los reclamos de la conciencia, sino que la excesiva ambición de poder y dinero los incita incluso a no dormir, buscando siempre la manera de acceder o perpetuarse succionando los bienes de la nación.

Por eso, aunque la ley prohíbe los actos anticipados de campaña, quienes aspiran convertirse en candidatos no detienen su activismo político. Trabajan arduamente con ese objetivo y no resulta difícil saber quiénes serán los protagonistas principales en el futuro proceso electoral. A continuación, se presenta una breve relación de los que resultan más notorios -por el momento- en la carrera por el Senado de la República.

MORENA: Carlos Torres Piña, Raúl Morón Orozco, Gulianna Bugarini, Fidel Calderón Torreblanca, María de la Luz Núñez Ramos y Blanca Piña (quien podría intentar reelegirse).

En Morena, para designar fórmulas al Senado de la república dependerá también de quién resulte candidato a la presidencia de México; por ejemplo, si el ungido es Marcelo Ebrard, las posibilidades se incrementarían a favor de la Senadora Blanca Piña; si la candidata resulta ser Claudia Sheinbaum el fortalecido sería Raúl Morón; pero si resulta ser Adán Augusto, se fortalece el grupo del gobernador. 

En el PT la delantera la tiene su dueño, el diputado Reginaldo Sandoval, le sigue Brenda Fabiola Fraga.

En el PVEM: Ernesto Núñez y Juan Antonio Magaña de la Mora.

PAN: Carlos Quintana Martínez, José Manuel Hinojosa Pérez y María del Refugio Cabrera Hermosillo. 

PRI: Adriana Hernández Iñiguez, Daniela de los Santos, Rocío Santos de la Cruz, Guillermo Valencia Reyes y Jesús Hernández Peña.

PRD: Antonio García Conejo (reelección), Juan Bernardo Corona Martínez, Octavio Ocampo Córdova, Mauricio Prieto Gómez, Araceli Saucedo Reyes, María Macarena Chávez Flores, Julieta Hortensia Gallardo Mora.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: