SINOPSIS POLÍTICA

Por: J. Salatiel Arroyo Zamora

ESCASEZ DE DINERO GENERA CRISIS EN EL GOBIERNO DE ZITÁCUARO

Inexplicablemente, no obstante ser publicitado entre los 17 mejores del país y entre el primero o segundo en Michoacán, el gobierno de Zitácuaro padece una profunda crisis de deterioro, producto de la insolvencia financiera que se padece desde hace seis meses o más, a pesar de haberanunciado la disposición de 585 millones de pesos, para ejercer durante 2022. De esa cantidad, nada más de participaciones federales el municipio recibió 430 millones, por concepto de ingresos propio recaudaría 64 millones, por recursos fiscales 70 millones y un apoyo de 20 millones del gobierno del estado.

A esa cantidad se le restarían 90 millones de deuda de la anterior administración (si se pagara en su totalidad) y 23 millones destinados a las comunidades con autogobierno, que han realizado importantes acciones y obras relevantes con dichos recursos, demostrando eficiente administración y buena organización. Luego entonces, para este ejercicio fiscal el gobierno de Zitácuaro dispuso de al menos 470 millones de pesos, si hubiese liquidado en su totalidad los pasivos. Pero ese dinero presuntamente se acabó a los pocos meses de iniciada la presente administración, habiendo proveedores a los que se les adeuda desde hace seis meses, lo mismo que a trabajadores municipales.

 

Lo más grave, es que se deje sin equipo, ni herramientas, a una de las áreas imprescindibles de cualquier gobierno, la responsable de proteger la integridad física y patrimonial de la población, la encargada de prevenir los delitos, de contener los embates de la violencia, de garantizar la paz y tranquilidad de los gobernados. Me refiero a la Dirección de Seguridad Pública municipal, a cuyos elementos desde hace dos años se les prometió incremento salarial y no se les ha cumplido, ni siquiera los beneficios del Fortapaz les ha llegado y eso que, en este mandato, se incrementó seis veces más el monto de dinero, comparado con administracionespasadas. 

Pero los policías de Zitácuaro ni baños tienen en sus instalaciones, mucho menos vestidores, mientras que el presidente municipal tenía la idea que hasta con gimnasio contaban. Nada más faltó que creyera que tenían alberca olímpica, canchas de futbol con pasto, de tenis y jacuzzi, cuando ni uniformes les han proporcionado en dos años y quisieron “consolarlos” llevándoles 29 equipos de uniformes (con botas y chalecos). 29 uniformes para ser distribuidos entre más de 400 policías municipales. Eso es abusar de la tolerancia de los elementos, ante semejante burla. 

Algo raro está sucediendo con los recursos públicos, sobre todo los de Fortapaz, que no están llegando al municipio o llegan “incompletos”, a pesar -insisto- de que el monto ahora es seis veces superior al año pasado. Incluso se han jactado de los apoyos brindados a Zitácuaro, pero en realidad nada más se enviaron dos vehículos de marca desconocida, probablemente de origen chino. Mientras que el parque vehicular (nuevo) del municipio se presume es rentado (con opción a compra), algunos se encuentran en el taller y como no ha habido dinero para pagar al mecánico este los tiene en su poder en garantía hasta que se le pague… están en calidad de asegurados y otros paralizados por la empresa arrendadora, a la que tampoco se le ha pagado la renta. Así de espinosas están las finanzas municipales del gobierno de Zitácuaro. 

ARAUCO, CON LICENCIA PARA DEVASTAR FLORA y FAUNA EN LA REGIÓN ORIENTE

La empresa de origen chileno Arauco está catalogada como una de las que más contaminación generan en suelos, agua y aire, además, mayores recursos consume, pues su principal fuente de materia prima son los bosques. Pero eso, a los gobiernos voraces e insaciables poco les importa, ellos quieren dinero y a Arauco es lo que tiene de sobra.

“Con una derrama de cuatro mil millones de pesos, la región oriente del estado tendrá la más grande inversión económica del sector empresarial en los últimos 40 años”, aseguró el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, el pasado 5 de noviembre. Al anunciar la inversión de Arauco México para la construcción de la planta de producción de MDF en Zitácuaro, proyecto que generará -según el anuncio- tres mil empleos directos e indirectos durante y después de la edificación de la infraestructura.

Ramírez Bedolla destacó que, al tener Michoacán vocación forestal, se coordinarán e impulsarán estrategias sostenibles y sustentables, “como las que promueve esta empresa, para la conservación de los recursos naturales y la reactivación económica”.

LA TRAMPA

Seguramente el gobernador sea un ignorante del tema ambiental en el estado que gobierna, lo que se entiende. Lo mismo que sea neófito en la mayoría de las asignaturas de gobierno. Pero que se deje engañar por sus colaboradores o no investiguen los antecedentes de las empresas que pretenden invertir o establecerse en el estado, es grave. Más dañino sería que, “por una tajada del pastel”, cierren los ojos, se tapen los oídos y simulen ignorancia. 

Para que después no se digan sorprendidos, compartiré algunos datos y sugerencias.

En 2004, en Chile, país de origen de la empresa Arauco, una de sus plantas industriales provocó un desastre ecológico en el Santuario de la Naturaleza Carlos Anwandter, ocasionando la muerte de cientos de cisnes de cuello negro. Diez años después, la misma empresa derramó residuos químicos sin tratar en el torrente del río Cruces, lo que generó la muerte de miles de peces e infecciones cutáneas en las personas y, recientemente, el pasado 13 de noviembre -2022-, la Fiscalía de Mule, también en Chile, abrió una carpeta de investigación a fin de indagar las emanaciones que se registran en la planta Arauco de Constitución, donde los habitantes reportan malos olores.

Arauco constantemente ha sido acusada de derramar en ríos, lagos y mares contaminantes y de esparcir en el medio ambiente partículas toxicas en Chile… si esos daños han sido causados en su patria, degradando el medio ambiente y agotando los recursos naturales ¿Qué podemos esperar que suceda en nuestra nación?

Para procesar la madera Arauco consume mucha agua y energía, utiliza numerosos productos químicos, se liberan contaminantes en el aire y en las aguas residuales que son difíciles de degradar, además de la deforestación que incita en las áreas boscosas, como la nuestra, de la región oriente, refugio de uno de los fenómenos más maravillosos del planeta: la Mariposa Monarca, además de pulmón del país y principal productor de agua en la zona centro de la república mexicana, recursos que podrían ser consumidos, contaminados y agotados.

ARAUCO y GRANDES PRODUCTORES DE AGUACATE: PÉSIMA MANCUERNA

A la depredación que están causando los grandes productores de aguacate, que han llegado a la región provenientes de otras zonas del estado y del Estado de México, a talar los bosques de manera desenfrenada para establecer plantaciones de aguacate, se sumaría la contaminación de la industria Arauco, con quien los taladores establecerían una relación perversa. Pues, mientras los aguacateros derriban los árboles, Arauco se encargaría de “desaparecerlos” y borrar las evidencias de los ilícitos, comprando dicha materia prima de contrabando. En tanto la autoridad engrosa sus cuentas bancarias, siendo omisas, como lo han sido a la fecha con quiénes continúan deforestando.

Ante ese escenario resulta urgente que los dueños de los bosques, ejidos y comunidades, se organicen para establecer grupos de vigilancia e inspección, no sólo en sus territorios, también en la entrada y salida de la planta Arauco, antes Rexcel, para supervisar a los camiones que llegan con madera y verificar que sea de procedencia licita. 

Así mismo, grupos ambientalistas, apoyados con personal experimentado en las ciencias y disciplinas respectivas,realizar estudios de verificación de los contaminantes que están siendo esparcidos al medio ambiente, así como investigar el contenido toxico de las aguas residuales de la empresa y a donde son vertidas las mismas. Trabajo que debe realizar la sociedad civil organizada, no las autoridades oficiales, que para poco o nada sirven al respecto.

Primero Resistol, luego Rexcel, ahora Arauco, tienen décadas aprovechando los recursos maderables de la región y contaminando con emisiones toxicas en medio ambiente, resultando imperativo devuelvan al planeta un poco de lo mucho que le han saqueado y se apliquen en la restitución de los daños causados, con la realización de intensas campañas de reforestación, seguimiento y cuidados de las plantaciones realizadas, protección a la flora y fauna, trabajos de restitución de suelos, evitar emisiones contaminantes e impedir verter desechos tóxicos al subsuelo y mantos freáticos.
 

A ello se deben dedicar también los recién nombrados “Embajadores de la Monarca”, algunos que estarían recibiendo de manera inmerecida dicho reconocimiento. Pues si no se vigilan de cerca las acciones y omisiones de Arauco, padeceremos las consecuencias, con desastres naturales, como ha sucedido en Chile, con los Cisnes de cuello negro en el Santuario de la Naturaleza Carlos Anwandter y en el río Cruces, algo parecido podría ocurrir con la Mariposa Monarca, la Presa del Bosque, pero principalmente con nuestros bosques.

LOS OTROS DATOS

Tremenda promoción y festividad hizo el gobierno federal, porque durante el mes de noviembre disminuyeron los homicidios dolosos, comparados con el pasado mes de octubre. Aunque dicha disminución no se debe -desde luego- a estrategias, ni tácticas gubernamentales, resultando obvio que las organizaciones criminales (como nunca antes) hacen lo que quieren, sin que nadie se atreva o intente incomodarlas. Pues el gobierno está concentrado en desinformar, mentir, engañar y manipular, con el objetivocentral de monopolizar el poder político. 

Tratando siempre de minimizar la desastrosa realidad y empequeñecer las alarmantes cifras de mexicanos exterminados, llegándose con Andrés Manuel López Obrador a los 135 mil 421 homicidios dolosos, en los 47 meses que lleva gobernando. Mientras que Felipe Calderón “el violentó”, que alborotó el avispero con su guerra de muerte, fue el causante de 120 mil 463 asesinatos durante su sexenio y Peña Nieto “el tarado” e “ignorante” 102 mil 799. 

Entonces ¿Quién es más violento y quién está más tarado eignorante?

Se trata de más de 30 mil personas asesinadas, de diferencia respecto a todo el sexenio del PRI, y a este todavía le resta año y medio de terror y muerte, donde se asesina en promedio a 95 personas por día, padeciéndose la peor tragedia humanitaria en la historia del país, en el que resulta difícil mantenerse con vida. Aun así, el gobierno se atreve a salir a la calle para festejar, que durante este régimen los mexicanos estamos siendo masacrados.

Pero se justifica, porque el problema se heredó del pasado y se fortaleció durante décadas de malos gobiernos, resultando insuficiente un sexenio para corregirlo… y hay que ir por más o dejar heredero que dé seguimiento al proyecto exitoso de transformación. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: