Solo 60% de visitantes al santuario de la Monarca

Solo 60% de visitantes al santuario de la Monarca.

Por: Marina Vilchis Herrera.

Los bosques en el estado de Michoacán, donde el pequeño insecto, admirado por la delicada belleza de sus alas, establece sus principales colonias de hibernación, se han convertido en una importante atracción turística. Pero las visitas al sitio se han desplomado durante la pandemia, aseguraron responsables del santuario.

Las personas que año con año visitan los santuarios de la Mariposa Monarca, esta temporada, por la pandemia, el número de turistas se redujo a un 60 % de aforo.

Felipe Martínez, titular de la Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca, informó que el lepidóptero ya se encuentra en su atapa final de invernación y, en este sentido, desde principios de marzo se empezaron a hacer los desplazamientos más importantes de migración en los diferentes santuarios.

El cambio climático tuvo un “impacto considerable” en el patrón de migración de las Mariposas Monarca, así como el cambio de uso de suelo y la reducción de algodoncillo en sus lugares de reproducción en Estados Unidos, explicó.

En este momento se encuentra prácticamente al cierre de la visitación turística 2020-2021 y quedan muy pocas mariposas para observarlas volando o en los árboles.

Felipe Martínez nos explica que sí hubo una afectación directa en términos de visitantes derivado de la pandemia, dando una reducción del 60% de aforo.

Manifestó que la poca afluencia de turistas afecta la economía de las poblaciones locales y señaló que estamos en temporada de estiaje, por lo cual invita a la ciudadanía a tomar las precauciones debidas para evitar incendios, ya que en muchas ocasiones son provocados por hacer fogatas o tirar colillas de cigarros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *