Tabaco: el enemigo mortal y silencioso de los michoacanos

Tabaco: el enemigo mortal y silencioso de los michoacanos

Por: Esteban Patricio M.

Considerada una droga, su consumo es habitual entre los michoacanos. Se calcula que poco más de medio millón son adeptos a este producto. La pandemia puso en evidencia sus riesgos y en la conmemoración del Día Mundial Sin Tabaco el tema se pondrá sobre la mesa nuevamente.

DÍA MUNDIAL SIN TABACO

En 1987 la Asamblea Mundial de la Salud instituyó el Día Mundial sin Tabaco, para llamar la atención mundial hacia la epidemia de tabaquismo y sus efectos letales.

Esta conmemoración anual informa al público acerca de los peligros que supone el consumo de tabaco, las prácticas comerciales de las empresas tabacaleras, las actividades de la OMS para luchar contra la epidemia de tabaquismo y lo que las personas de todo el mundo pueden hacer para reivindicar su derecho a la salud y a una vida sana, y proteger a las futuras generaciones.

El consumo de tabaco es la principal causa prevenible de defunción en el mundo y actualmente mata a uno de cada 10 adultos en todo el mundo.

El tabaquismo es considerado una epidemia mundial que mata cada año a casi 6 millones de personas, de las cuales más de 600 000 son no fumadores que mueren por respirar humo ajeno.

EL PANORAMA EN MÉXICO

En México en menos de dos décadas el número de fumadores se incrementó de 9 a 13 millones de personas que consumen casi 250 millones de cajetillas de cigarros por año.

Las enfermedades asociadas al tabaquismo matan a más de 60 mil mexicanos cada año, es decir, 147 cada día. Estas defunciones representan 10% de las muertes nacionales.

Según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el consumo del tabaco entre la población del país inicia en promedio entre los 10 y los 12 años de edad.

El 12% comienza a esta edad por curiosidad o por imitación; y en los adolescentes el 17% consume tabaco de forma regular, lo que ha ocasionado que las enfermedades pulmonares aumenten en esta población.

No está por demás destacar que en la actualidad, hay 74 mil adolescentes mexicanos de 12 a 17 años que consumen un promedio de 5.8 cigarros al día; un total de 611 mil jóvenes asegura consumirlo de forma ocasional.

LA SITUACIÓN EN MICHOACÁN

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco, ENCODAT 2016-2017, en la entidad existen aproximadamente 555 mil hombres y mujeres de entre 12 y 65 años de edad adictos al tabaco. De este total 211 mil son fumadores activos, mientras que 344 mil consumen tabaco de forma ocasional.

En las estadísticas de la Secretaría de Salud Federal y las mediciones en lo estatal, cada día mueren 5 personas en Michoacán por causas asociadas al tabaco.

La principal causa de mortalidad en Michoacán son enfermedades del corazón que cada año matan a poco más de 5 mil personas, le siguen la diabetes con casi 4 mil 800 víctimas al año; después los tumores malignos que cobran casi  3 mil 200 vidas por año y luego están causas asociadas al tabaquismo que suman mil 825 muertes por año.

EL COVID DEJÓ EN EVIDENCIA EL PROBLEMA

Cuando se detectaron los primeros casos de COVID-19, en mayo del 2020,  se reiteró que entre quienes corrían más riesgo con esta enfermedad, estaban los fumadores.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) aclaró que tras revisar diversos estudios, un grupo de expertos en salud pública estableció que los fumadores tienen más probabilidades de desarrollar síntomas graves en caso de padecer Covid-19, en comparación con los no fumadores

Desde entonces poco más de 4 mil 300 fumadores han resultado positivos a esta enfermedad, y de acuerdo con información de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), 540 fumadores que contrajeron COVID-19 han fallecido en el estado a lo largo de la pandemia.

El reporte epidemiológico diario emitido por la SSM indica que el tabaquismo es la cuarta comorbilidad presente en pacientes positivos a coronavirus, solo detrás de la hipertensión, obesidad y diabetes.

OTRAS CONSECUENCIAS DURAS Y PROBLEMAS ASOCIADOS

Las consecuencia del tabaquismo no están solo en la salud, sino en el medio ambiente, un aspecto en el que Michoacán también ha sufrido en los últimos años.

En junio de 2019 la Comisión Forestal de Michoacán (Cofom) dio por terminado formalmente la época de incendios forestales de ese año y destacó que en la entidad se presentaron 711 siniestros, de los cuales al menos 50 fueron ocasionados por fumadores.

La dependencia especificó que esos incendios los ocasionaron fumadores que arrojaron colillas en zonas boscosas.

También se tiene detectado que en las costas michoacanas uno de los principales contaminantes son las colillas de cigarro, junto con las bolsas plásticas, las botellas de plástico PET y el papel.

Otro aspecto es el de la pirateria que se genera alrededor de la industria del cigarro y en Michoacán ha sido ampliamente visible, como en agosto del año pasado, cuando en aduanas michoacanas se decomisaron millones de cigarros ilegales que pretendían ser ingresados al país.

            Muchos problemas y un solo origen, Michoacán no puede pasar por alto el día Internacional sin Tabaco, pues aminorar el consumo de este producto “dará un respiro” en salud y medio ambiente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *