Trastorno Afectivo Estacional

Trastorno Afectivo Estacional

-Cuando el clima afecta el ánimo.

Por: Marina Vilchis Herrera.

Cuando se acerca el otoño o invierno hay un trastorno afectivo o depresión estacional, que puede afectar algunas personas, el cual consiste en presentar síntomas depresivos asociados a la menor exposición a la luz del sol y al cambio de temperatura, la psicoterapeuta Marlen Hernández Gracián nos habla más sobre este trastorno:

“Se desconocen las razones específicas que ocasionan esta depresión estacional, pero existen ciertos factores que podrían incidir en su aparición, como:

Cambio en el reloj biológico (ritmo circadiano)”.

El nivel reducido de luz solar en otoño e invierno puede provocar la aparición del trastorno afectivo estacional de invierno. Esta disminución de la luz solar puede alterar el reloj interno del cuerpo y provocar sentimientos depresivos.

Bajos niveles de serotonina

Una caída de la serotonina (sustancia química cerebral que afecta el estado de ánimo), podría intervenir en el trastorno afectivo estacional. La reducción de la luz solar puede provocar una caída de la serotonina capaz de provocar depresión.

Desequilibrio en los niveles de melatonina.

El cambio de temporada puede alterar el equilibrio del nivel de melatonina (hormona encargada de regular el sueño), en el cuerpo, lo cual interviene en los patrones de sueño y por ende, en el estado de ánimo.

Estas personas van a presentar síntomas muy parecidos a los de una depresión, como desánimo, desinterés por las cosas y pueden disfrutar la vida como normalmente lo hacen, además hay ciertas características asociadas a estos cambios estacionales, en su energía, estarán muy apagados y dormir mucho, además tendrán mucha apetencia por alimentos ricos en carbohidrato

Existen algunos factores que pueden incidir en que se manifieste la depresión estacional, son:

  • Cuando existen antecedentes familiares de depresión, es más probable que surja un trastorno afectivo estacional.
  • Tener depresión mayor o trastorno bipolar. Si tienes alguno de estos trastornos, los síntomas de la depresión pueden empeorar según la estación.
  • Vivir en ciudades oscuras o donde llueve la mayoría del año: Esto puede deberse a una menor cantidad de luz solar durante el invierno, al contrario, a los días de verano que duran más y hace más calor.

Al ser este un síndrome que se presenta a través de un tiempo acotado, existe algunos consejos que pueden ayudar a atenuar esta sensación de depresión:

  • Pasar tiempo al aire libre todos los días, incluso los días nublados.
  • Abrir de par en par las cortinas de la casa en el momento de despertar. Esto hará que ingrese más luz.
  • Realizar ejercicios regularmente.
  • Llevar una dieta saludable, priorizando alimentos que aporten vitamina B, con una baja cantidad de carbohidratos simples y una cantidad alta de vegetales, frutas y granos enteros.
  • En lo posible, viajar a un lugar con poca oscuridad y de preferencia soleado, durante la época de otoño e invierno.

Por último, es importante salir de la rutina, realizar actividades con amigos y familiares y contar con su apoyo para compartir cómo te sientes es fundamental para mantener una buena salud emocional: no sólo te encontrarás mejor sino que ayudarás a otros si están pasando por una situación similar.

Si crees que tus síntomas de depresión estacional empeoran o son muy intensos no dudes en consultar a un especialista.

Citas al 715 113 87 37.

marlen.hdezg@hotmail.com

Moctezuma Ote. N°29 Col Cuauhtémoc C.P 62506

Zitácuaro Mich.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *