UNA GOTITA DE ECOLOGIA

UNA GOTITA DE ECOLOGIA

Por: Víctor Verde

DE MEDIOS Y MEDIO

Estimados amigos, me da gusto saludarles y una vez más agradecer la preferencia por esta sección, que seguramente será de utilidad para cada uno de ustedes, mil gracias por leernos.

Antes de entrar en el tema de esta ocasión, me permito agradecer las observaciones a la edición de la última semana de julio, donde hablamos de la situación que prevalece en torno a la capacidad de almacenamiento de las presas del Sistema Cutzamala, hechas por mi amigo y maestro de hidráulica, el ing. Alejandro Zúñiga, ya que noto que las cifras ahí mencionadas sobre el nivel de la presa el Bosque no coincidían. Efectivamente, anotamos 10.8 millones de metros cúbicos, cuando debe de ser 108 millones de metros cúbicos de agua almacenada por esta presa. Gracias ingeniero por las observaciones.

Habiendo hecho esta aclaración, quiero comentar con ustedes datos acerca de la información en medios de comunicación, que en el pasado mes de julio registró la organización Radar Climático para América latina, cuya organización esta implementada por la agrupación Libélula, y coordinado por el Programa de Seguridad Energética y Cambio Climático en América Latina, cuya información en el mes de julio arroja datos importantes, en cuanto a participación de los medios de comunicación en torno al tema de Cambio Climático, Calentamiento Global y otros, relacionados con el medio ambiente.

Las cifras que destacan son el análisis que dicha organización realizó durante julio, siendo un total de 1700 noticias relacionadas a este tema. Sobresalen las relacionadas a las devastadoras inundaciones en Alemania, Bélgica, Luxemburgo y Holanda, considerando ser una de las mayores catástrofes de la historia y marcando una fuerte tendencia noticiosa.

A estos acontecimientos le siguieron las olas de calor en Norteamérica; la Republica de Perú, por ejemplo, señaló que estos eventos pueden ser más frecuentes y más probables por el incremento de las temperaturas causadas por el Cambio Climático. Prensa Libre de Guatemala explicó que el planeta ya alcanzó el incremento de temperatura a 1.2°C “por el Cambio Climático. Las masas de aire pueden contener más vapor de agua”, indicó Thomas Endrulat, del Servicio Meteorológico de Alemania.

Por otro lado, las olas de calor registradas en Estados Unidos y Canadá fueron también reportadas por medios; por ejemplo, El Tiempo de Colombia señaló que según expertos de World Wather Attribution, existe una relación directa entre Cambio Climático y las olas de calor.

Los medios de comunicación que más noticias manejaron durante el mes, fueron: La Nación de Argentina 147; el Tiempo de Colombia, 127; gestión de Perú, 84 noticias; y estadao de Brasil, 83 noticias.

Este reporte es realizado en 13 países de América Latina, incluido nuestro país, y efectúa un resumen mes por mes, de las noticias que tienen que ver con el Cambio Climático y las que solo hablan del tema en un contexto más amplio.

En total se analizaron 157, 518 en todo julio, de ellas el 0.6% mencionan el Cambio Climático; 0.4% se centran en él y; el 1% relacionadas en total.

Recuerden que: VIVIR BIEN, ES VIVIR EN ARMONIA CON TODO LO QUE NOS RODEA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *