UNA GOTITA DE ECOLOGIA

UNA GOTITA DE ECOLOGIA

Por: Víctor Verde

Historias de huracanes

Estimados amigos, me da gusto saludarlos en esta semana lluviosa, copiosa de fenómenos naturales, iniciando por el paso inusual de “Grace”, que atravesó el país hasta convertirse en el Pacifico en “Marty” y bajo amenaza de destrucción en los estados del occidente nacional.

Lo sucedido en Haití debe de preocuparnos, pues es una nación azotada por la pobreza, la miseria y ahora un terremoto y los ciclones. Un abrazo a los haitianos. Y otro a mis paisanos de Veracruz, que sufrieron mucho por el ciclón y no menos en la sierra norte de Puebla, lugares donde dejó destrucción, pérdidas materiales importantes y muerte de personas, incluidos niños, que quedaron sepultados al desgajarse un cerro en Jalapa. Las pérdidas en la agricultura y la ganadería de aquella región apenas comienzan, ya veremos los resultados.

Lo cierto, es que en nuestro país estos eventos, como en todo el mundo, causan daños y pérdidas importantes. Tan solo en México, han impactado 16 ciclones tropicales, del 1 al 15 de agosto, entre 1970 a 2016.

En el océano Pacífico han impactado tres ciclones tropicales, la tormenta tropical Katrina en 1971, el huracán categoría 1 Doreen en 1977 y la tormenta tropical Javier en 2016. En el océano Atlántico impactaron 13 ciclones tropicales, tres de estos tuvieron doble impacto, como el huracán categoría 5 Dean en 2007, que impactó Quintana Roo y como huracán categoría 2 en Veracruz; la tormenta tropical Diana en 1990, que afectó Quintana Roo y después como huracán categoría 2 a Veracruz y en 2016 la tormenta tropical Earl, afectó Quintana Roo y Veracruz.

La temporada de ciclones tropicales tiene mayor actividad en septiembre y octubre, así que la temporada de mayor actividad ciclónica está comenzando. Por esto es importante que te mantengas informado de los avisos del Servicio Meteorológico Nacional y consultar el fascículo de ciclones tropicales.

Las áreas que están en mayor riesgo son los países isla del Caribe, al norte de Trinidad (73 impactos de huracanes importantes entre 1900 y 1988), México y el sureste de los Estados Unidos, Centro América al norte de Panamá, y en grado limitado la costa norte de América del Sur.

¿Pero cómo se forman los ciclones tropicales?

Un ciclón tropical tiene tantas de estas nubes que forman grandes bandas circulares.  Cuando el aire cálido y húmedo se eleva y se enfría, el agua en el aire forma nubes. Todo el sistema de nubes y aire gira y crece, alimentado por el calor del océano y el agua que se evapora de la superficie. La altura a la que se forman las nubes puede superar los 15 o más kilómetros de la superficie.

Recuerden que: VIVIR BIEN ES VIVIR EN ARMONIA CON TODO LO QUE NOS RODEA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *