UNA GOTITA DE ECOLOGIA

UNA GOTITA DE ECOLOGIA

Por: Víctor Verde

EL VALOR DEL AGUA, CUAL ES EL QUE LE DAS

Estimados lectores, un gusto saludarlos y agradecer esta ocasión que se mantienen atentos a nuestros artículos sobre medio ambiente.

A propósito de la publicación del Informe Mundial de las Naciones Unidas Sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos 2021, que su contenido versa sobre el Valor del Agua, quiero compartir parte de su información , iniciando por decir que para muchos quizá el agua no tiene “palabra”, pues les ha causado daños, perdidas, y hasta la vida misma de un ser querido que les ha arrancado, pero la importancia radica en el verdadero Valor que le demos en tiempos de COVID y Cambio Climático, pues son los grandes retos por los que se ve disminuido el suministro del vital líquido.

Este documento es elaborado por diversas organizaciones internacionales encabezadas por la UNESCO, mediante el cual se presenta la perspectiva regional sobre el recurso agua, sus desafíos y oportunidades para lograr una mejor gestión del agua. Estará usted de acuerdo que darle valor al agua depende de nuestro entorno, hay quienes le dan valor monetario, otros ambiental, político, otros más de poder, el valor religioso, el valor humano, el valor ecológico para mantener los caudales de ríos y arroyos y otros más siempre ponderando la actividad o curso que le quieran dar.

Por ello es necesario conciliar los diferentes valores para poder identificar las ventajas y desventajas entre ellos e incorporarlos a la planificación y toma de decisiones para definir siempre el mejor camino para alcanzar la justicia y equidad en todo el planeta.

En el documento se presentan 5 perspectivas correlacionadas con enfoques actuales al valor del agua: Valoración de fuentes de agua, recursos hídricos y ecosistemas in situ; valoración de la infraestructura Hídrica para la reutilización, el almacenamiento, uso o ampliación del suministro de agua; la valoración de los servicios hídricos, como el servicio de agua potable, el saneamiento y los aspectos relacionados con la salud humana; el valor del agua como insumo para la producción y la actividad socioeconómica, como la alimentación, la agricultura, la industria, la energía, empresas y empleo; y otros valores socioculturales del agua que incluyen los atributos recreativos, culturales, espirituales y medicinales.

Así que ya lo ven ustedes, hay diferentes valores al agua, cada uno de acuerdo a los usos que se le dan y a las necesidades actuales. Lo cierto, es que sin agua nos trastorna la vida desde que nos levantamos hasta la hora de dormir y en nuestro organismo es insustituible, ya que somos dos terceras partes agua, nuestro cerebro es casi en su totalidad agua y nos ayuda a disminuir la fatiga, ayuda a la digestión de los alimentos y disminuye el estreñimiento, regula la temperatura del cuerpo, mantiene fresca e hidrata la piel, reduce el riesgo de cáncer, mejora el sistema inmunológico, reduce los riesgos de eventos cardiacos, ayuda a perder peso y mejora el aliento. Así que, sin agua, simplemente, no hay vida.

Les recomiendo que revisen y lean el documento en la página de la UNESCO

Recuerden que: VIVIR BIEN, ES VIVIR EN ARMONIA CON TODO LO QUE NOS RODEA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *