UNA GOTITA DE ECOLOGIA

Por: Víctor Verde

COP-26 LEJOS DE ALCANZAR LOS ACUERDOS PARISINOS

LO QUE NOS DEJA EL CAMBIO CLIMATICO

Estimados lectores, les saludo con el afecto y agradecimiento de siempre, confiando que se encuentren en plenitud de salud al momento de recibir esta reflexión.

Ha iniciado la Cumbre Sobre Cambio Climático, CPO26, y preocupa las declaraciones del secretario

general de la ONU Antonio Gutiérrez, al señalar como lejos de alcanzar los Acuerdos de Paris, lo que significa que no se lograrán las metas para disminuir la temperatura como se había acordado.

Esta reunión se lleva a cabo en Glasgow, Escocia, aplazada el año pasado por la pandemia y a la que acuden más de 200 naciones, en un afán por alcanzar las metas descritas en el Acuerdo de Paris para revertir el deterioro que sufre nuestro planeta.

Muy a pesar de los intentos por desacelerar el calentamiento global, aún hay esperanzas de cambio, ya que, en el tercer día de trabajos, 114 países se sumaron a detener y revertir la perdida de los bosques y la degradación de la tierra para 2030. La iniciativa está respaldada por 12 mil millones en fondos públicos y 7,2 millones en fondos privados.

El anuncio es reforzado por 30 instituciones financieras con más de 8,7 billones de activos globales, que incluyen a avira, schroders y axxa, comprometiéndose a eliminar la inversión en actividades vinculadas a la deforestación.

Es la primera vez que una COP en la historia reciente ha organizado un evento importante sobre el Metano, con 103 países, incluidos los 15 emisores más importantes, como Brasil, Nigeria y Canadá, que se han adherido al Compromiso Global de Metano. Este compromiso histórico liderado por Estados Unidos y la Unión Europea junto con la presidencia de la Cop de Reino Unido, equivale al 40% de las emisiones globales de metano y hasta el 60% del producto Interno Bruto mundial.

Más de 35 líderes mundiales han respaldado y suscrito la nueva agenda de avances de Glasgow, que verá a las empresas y los países trabajar de la mano para escalar y acelerar el desarrollo de tecnologías limpias y reducir los costos en esta década. Los firmantes principales son los Estados Unidos, La india y la Unión Europea, que representan colectivamente más del 50% de la economía mundial y de todas las regiones.

El objetivo es hacer las energías limpias más accesibles, asequibles y atractivas, para todos, a nivel mundial en los sectores más contaminantes para 2030, empeñados en que el mundo entero pueda participar y acceder a las energías limpias y las herramientas necesarias para la transición a cero netos.

El trabajo está centrado en 5 sectores claves: energía, transporte por carretera, hidrógeno, acero y agricultura, que en conjunto representan más del 50 por ciento de las emisiones globales totales.

Los líderes mundiales, adheridos a los avances de Glasgow, también se comprometen a discutir cada año los avances en cada sector a partir de 2022, respaldados por informes anuales dirigidos por la Agencia Internacional de Energía, en colaboración con la Agencia Internacional de Energías Renovables.

Como primer paso, la asociación internacional ha anunciado que se pueden poner a disposición 8.500 millones de dólares, en los próximos 3-5 años, para ayudar a Sudáfrica, el productor de electricidad más intensivo en carbono del mundo, a lograr el objetivo más ambicioso dentro de la red mejorada y ambiciosa de Sudáfrica. Contribución determinada a nivel nacional.

El presidente de la COP 26, Alork Charma, afirmó: “Los bosques son una de nuestras mejores defensas contra el Cambio Climático catastrófico y son esenciales para mantener vivo el 1.5C°…los avances de Glasgow nos ayudarán a movernos hacia un punto de inflexión global donde las tecnologías limpias y ecológicas que necesitamos para alcanzar el cero neto y el 1.5C° serán más atractivas, accesibles y asequibles que las contaminantes que estamos dejando atrás”.

Y la delegación mexicana más entusiasmados por tomarse selfis con líderes mundiales para denotar astucia y poder para el 2024 que, para hacer compromisos mundiales, pues el Cambio Climático no tiene fronteras y a nuestro país lo mantiene en alerta permanente. De ello hablaremos la próxima semana ¿Cómo la ve?

Recuerden que: VIVIR BIEN, ES VIVIR EN ARMONIA CON TODO LO QUE NOS RODEA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *