UNA GOTITA DE ECOLOGIA

Por: Víctor Verde

Las enseñanzas del clima

Estimados amigos lectores, es un gusto saludarlos y agradecer, como cada semana, su tiempo y sus atenciones para con un servidor y los artículos que espero sean de utilidad.

Muchas reflexiones y motivaciones nos dejan las lluvias y los años recientes, en materia de climatología e hidrología. Además de otros fenómenos que han generado preocupación y enseñanzas para mitigar y adaptarnos a los nuevos esquemas de vida que están por venir. Por ello quiero compartir algunas estadísticas y datos contenidos en el documento denominado: “El Estado del Clima en América Latina y el caribe 2020”, que publica la Organización Meteorológica Mundial, con sede en Geneve, Suiza y que contiene información muy importante para la gestión del clima en la región, incluido nuestro país.

Forme usted su propio criterio de algunos aspectos relevantes que se publican:

El año 2020 fue uno de los tres años más cálidos de los que se tiene registro en México, América Central y el Caribe y el segundo más cálido en América del sur. Las temperaturas se situaron entre 1.0 °C, 0.8°C y o.6°C, por encima de la media de 1981-2010, respectivamente.

En los andes chilenos y argentinos los glaciares han retrocedido durante las últimas décadas y la pérdida de masa de hielo se ha acelerado desde 2010, además de una reducción considerable de las precipitaciones anuales en la región.

La intensa sequía en el sur de la Amazonia y el Pantanal fue la más grave en los últimos 60 años y 2020 superó a 2019, para convertirse en el año con mayor actividad de incendios forestales en el sur de la Amazonia.

La sequía generalizada en toda América Latina y el Caribe ha tenido repercusiones serias a la navegación interior, el rendimiento de los cultivos, la producción de alimentos, agravando la Inseguridad Alimentaria. Varios países de la región se encuentran en la lista con menor precipitación anual, con menos de 1000 m3 de recurso hídrico por persona.

Los huracanes Eta e Iota alcanzaron una intensidad de categoría 4 y tocaron tierra en la misma región, en rápida sucesión: siguieron trayectorias idénticas en Nicaragua y Honduras, afectando a las mismas zonas y agravado los impactos conexos.

La vida marina, los ecosistemas de litoral y las comunidades humanas, como los pequeños estados insulares, se enfrentan a las graves amenazas, como la acidificación de los océanos, el aumento del nivel del mar, el calentamiento de los océanos y una mayor intensidad y frecuencia de las tormentas tropicales.

Las medidas de adaptación, como los sistemas de alertas tempranas, no están suficientemente desarrolladas en la región, se requiere de apoyos gubernamentales, científicos y tecnología para apoyar a las comunidades y reforzar el desarrollo de las colectividades, además de la recopilación y almacenamiento de datos.

Estos y muchos otros datos de este documento fueron recopilados de 1700 estaciones meteorológicas de México, América Central y el Caribe y de los datos reticulares de América del Sur.

Los fenómenos de Alto Impacto que afectaron a la region en 2020 ocasionaron daños o pérdidas de la infraestructura esencial, entre ellos destacan la escasez de agua y energía y los desplazamientos de personas. Un monzón norteamericano débil y temperaturas superficiales del mar más frías de lo normal, a lo largo del pacifico oriental asociadas a La Niña, dieron como resultado una sequía en México. Todos estos fenómenos se vieron agravados por la COVID-19, que aún persiste en la región.

De esto y más seguiremos platicando con ustedes en la próxima emisión.

Recuerden que: VIVIR BIEN, ES VIVIR EN ARMONIA CON TODO LO QUE NOS RODEA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *