UNA GOTITA DE ECOLOGIA

Por: Víctor Verde

Medios y Cambio Climático

Un gusto saludarle, como siempre, agradeciendo de antemano las atenciones a las siguientes líneas.

Del 31 de octubre al 13 de noviembre, un día más de lo previsto, se llevó a cabo en Glasgow, Escocia, la COP-26. Reunión mundial sobre cambio climático, en cuyo evento se registró el documento denominado “Pacto Climático de Glasgow”. En su contenido están inscritas las esperanzas por un planeta con futuro y disposiciones más esperanzadoras e insta a más de 200 países a actuar conforme al “Acuerdo de Paris”.

BBC Mundo sostiene que el documento no es -legalmente- vinculante. Hace énfasis en la necesidad de aumentar significativamente el apoyo a los países en desarrollo, más allá de 100 mil millones al año.

El País indicó qué, lo que salió de la COP26 no es la solución definitiva a la crisis climática. El documento final supone el reconocimiento de que los países están fallando colectivamente y que necesitan aumentar sus planes de disminución de emisiones. Surge un llamado para que las naciones aumenten sus contribuciones para el 2030, en lo que se entiende como un mensaje para China, el principal emisor en el mundo en estos momentos.

Este mismo documento reconoce los graves impactos de la pandemia y la importancia de asegurar una recuperación global sostenible, resiliente e inclusiva, mostrando solidaridad con los países en desarrollo.

Durante los primeros días, más de 40 países acordaron acelerar la transición a energías limpias, para decirle adiós al carbón y más adelante a los combustibles fósiles, además más de 100 líderes reafirmaron sus compromisos para revertir la pérdida de bosques y la degradación de la tierra para 2030.

En la segunda semana de negociaciones 30 países y 6 fabricantes pactan el fin del coche de combustión en 2035. Así mismo, organizaciones como el fondo verde, con metas al 50% para financiamiento en adaptación, empiezan a integrar indicadores que permitan evitar acciones de corrupción, pero no las que usted imagina eh.

Entre los países que se han sumado a la reducción de emisiones de metano de al menos 30% al 2030, lideran la lista los Estados Unidos y la Unión Europea, le siguen Argentina, Chile, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, el Salvador, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Perú, entre otros. También países de América del Sur, como Colombia, Ecuador, Panamá y Costa Rica, acordaron crear una zona ecológica libre de pesca en el Océano Pacifico, el llamado “Corredor Marino de Pacifico Tropical Oriental”.

El Mundo publica que, en respuesta a la creciente evidencia del Cambio Climático, en la salud de las personas, un grupo de 47 países se comprometió a crear sistemas de salud resistentes al clima y bajo en carbono y lograr sistemas de salud sostenibles, entre ellos se encuentran Argentina, islas Fiyi, Malawi, España, Emiratos Árabes Unidos, Estados Unidos y otros 36 países.

Recuerden que: VIVIR BIEN, ES VIVIR EN ARMONIA CON TODO LO QUE NOS RODEA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *