UNA GOTITA DE ECOLOGIA

UNA GOTITA DE ECOLOGIA
Por Víctor Verde

ETICA HIDRICA Y LAS ABERRACIONES DEL GOBIERNO

Estimados amigos es un gusto saludarles en esta ocasión y compartir con ustedes esta reflexión, anticipadamente aprovecho la ocasión para desearles dicha, paz, salud y tranquilidad en estas fiestas y un acercamiento Divino para el año que está por llegar. Bendiciones para sus familias.

Han escuchado el termino Ética Hídrica en alguna ocasión? Pues no es muy frecuente hablar del tema y menos cuando nos acercamos al escabroso camino de la Moral y los principios y valores pues no pone en apuros el tema, pero me llama la atención más aun cuando se mantiene la ruta de desaparecer la ciencia y la tecnología en nuestro pais con el argumento de decir que han sido rutas de desvió de recursos, acaparamiento de bienes y bla bla bla. En seguida les comparto el tema porque antes quiero hablar de la Ética en el recurso agua y en general en temas ambientales surge en 1939 por el conservacionista Aldo Leopold en un ensayo que publica denominado “La Ética de la Tierra” en el que hace un llamado a la responsabilidad moral, que como especie, tenemos los seres humanos con el mundo natural. Se trata pues del cuidado de nuestros semejantes y del lugar donde habitamos y del fortalecimiento de nuestra relacion con la naturaleza. La Ética se demuestra entonces por la manera en que vivimos, por ejemplo, cuando un apersona cuida de otra sus acciones trasmiten esa atención y cuidado de manera que motivan con sus acciones la reciprocidad en beneficio de la comunidad.
Aldo Leopold pensaba que la Ética refleja nuestra capacidad para adoptar nuevos valores, y que esta surge cuando tenemos relacion con algo cuando lo vemos, lo entendemos, lo sentimos y lo apreciamos. Esta alternativa es apreciada hoy en el mundo como una posible ruta para el desarrollo de un discurso ético sobre nuestra responsabilidad con la naturaleza, las personas y las futuras generaciones. Hay que entender que la Ética es el arte y ciencia de decidir qué acción tomar a la luz de nuestros valores, de manera que podemos utilizar una aproximación para administrar el agua en formas que maximicen los beneficios para todos: sociedad, industria, agricultores, grupos vulnerables, comunidades indígenas y naturaleza. Una aproximación a las decisiones del agua orientada por la ética nos ayuda a aclarar que es lo que verdaderamente está en juego en los proyectos que se proponen en un territorio dado por ejemplo la autorización de pozos para el fracturamiento hidráulico o la construcción de bordos o canales y la definición de medidas que se deberán tomar para aliviar sus impactos.
Ahora lo preocupante es la toma de decisiones que contravienen a esta manera de valorar el agua y los recursos naturales en general cuando se continua contra la investigación y el desarrollo tecnológico pues en días pasados el gobierno federal anuncio y se ha rumorado la desaparición del Instituto de Tecnología del Agua –IMTA—y el Instituto Nacional de ]Ecología y Cambio Climático, entidades de la administración pública federal, organismos públicos descentralizados con personalidad jurídica propia y recursos propios que siguen incomodando al presidente y cuya transferencia de funciones tocaría a la SEMARNAT y la CONAGUA que dudo, tengan la capacidad y el presupuesto para realizar tareas científico-tecnológicas y mucho menos personal que lo haga. Pero insiste el presidente en afirmar que el tema de la ecología y sus cumbres solo han servido para la simulación y que en el tema del Cambio climático hay mucho dispendio e hipocresía de ambientalistas y ecólogos que se sirven de los presupuestos para su ambición personal. Nada más ridículo pues no ha de saber que muchos ambientalistas lo somos por naturaleza y convicción y nuestras aspiraciones van más allá de meros negocios.
No cabe duda que este decreto amplia el camino a los intereses personales de esta administración y a los propios del presidente pues hay que percibir que es el sexenio de las gasolineras y del incremento en el uso de hidrocarburos por ello hay que desaparecer estas y otras instituciones.
Como la ven, más y más gasolineras, en nuestro municipio y en cuantos más del pais y el sueño guajiro de Dos Bocas.

Recuerden que: VIVIR BIEN ES VIVIR EN ARMONIA CON TOSDO LO QUE NOS RODEA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *