UNA GOTITA DE ECOLOGIA

UNA GOTITA DE ECOLOGIA
Por Victor Verde

El agua, gran negocio futurista

Estimados lectores, les envió un saludo, un agradecimiento por la preferencia para esta sección que espero siga siendo del agrado de ustedes. Aprovecho la ocasión para desearles un 2022 lleno de salud y bendiciones y que sea motivo de mejora continua.
Es de llamar la atención la crisis que envuelve al agua debido a las intenciones de incorporar –léase desaparecer- al Instituto de Tecnología del Agua IMTA e incorporarlo a la CONAGUA. Hay un rechazo absoluto de parte de organizaciones de la sociedad civil por esta situación que a decir de ellos, representa una carencia absoluta de poner orden en las concesiones, en los servicios de agua potable, sistemas de saneamiento e infraestructura de higiene de agua para con ello reducir las enfermedades ligadas a la contaminación y el consecuente gasto provocado a la salud pública, la escasez de agua y los ambientes saludables.
La independencia del IMTA a la CONAGUA ha permitido que la institución sea fundamental en la creación y la aplicación de la evidencia científica para detener proyectos que generan injusticia social y ambiental, además las funciones de ambos organismos son diferentes pues al IMTA le corresponde ser el árbitro técnico, científico y social para prevenir abusos como el reparto de agua discreción como ha sucedido con la minería y la industria.
Una más: hace 10 años comente que el agua sería motivo de guerras por el dominio del vital líquido y se convertiría en un poderoso aliado económico, y ya está en camino esta situación: el agua ya es un activo económico en la bolsa de valores y un potencial expansor de inversiones en el sector como la producción de agua potable y agua dulce a partir de la desalinización y purificación, su almacenamiento, embarque y transporte.
El futuro nos alcanzó, en el 2020 el Chicago Mercantile Exgroup (CME) creo el primer mercado de futuros de agua. Hoy se opera con futuros de agua en el sistema electrónico CME GLOBEX con liquidación en efectivo y un periodo máximo de contrato de dos años. El mercado de futuros de CME se basa el índice Nasdaq Velez California wáter que sigue el índice que sigue el precio en efectivo de los derechos del agua física según las transacciones de agua de superficie y cuatro mercados de agua freática.
Aunque hay incertidumbre en la operación de los activos de agua, hay esperanzas, los mercados asociados del mercado de agua al contado y derechos sobre el agua, están logrando avances espectaculares. Dos de las situaciones en curso son notables: una es el proyecto Greenland, creado y patrocinado por Thomas Schumann Capital en asociación con North Atlantic Recearch and Survey Ltd. Gracias a su programa de gestión de témpanos y extracción de agua, los témpanos adecuados que flotan en las aguas del atlántico norte y pesan entre 1.2 y 1.4 millones de toneladas son remolcados hasta una base de operaciones en Escocia donde se prepara el hielo y el agua para su transporte internacional.
Sus mercados objetivos están en las zonas carentes de agua de oriente medio y el norte de África.
Otro proyecto innovador que ingresa a los mercados mundiales de agua es el del sistema de Generación Atmosférica de Agua (AWG) SkyH2O una tecnología patentada que extrae agua limpia de la atmosfera. Su modelo de negocio es flexible y escalable para poder llegar a los clientes finales sean estos gobiernos, hogares o usuarios industriales, comerciales o agrícolas.
El agua efectivamente se está convirtiendo en una clase de activos. Muy pronto los fondos negociados en mercados bursátiles de agua y derechos sobre el agua serán parte de la nueva normalidad para los inversores.

Recuerden que: VIVIR BIEN ES VIVIR EN ARMONIA CON TODO LO QUE NOS RODEA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *