Una gotita de ecologia

UNA GOTITA DE ECOLOGIA

UNA GOTITA DE ECOLOGIA

Por: Víctor Verde

EL AGUA EN LA COP28

Estimados amigos su servidor les desea un feliz y productivo año nuevo y que sus proyectos de vida continúen hacia adelante y la salud y la paz se multiplique en ustedes y sus familias.

Hace apenas unos días, el pasado mes de diciembre, concluyó la cumbre Climática conocida como COP28, en los Emiratos Árabes Unidos, en la lujosa e imponente ciudad de Dubai y entre los acuerdos relevantes surge por primera vez la posibilidad de disminuir y hasta desaparecer los combustibles fósiles en el planeta, acuerdo a medias, pues no se comprometen del todo los países participantes en ponerle fechas y periodos de transición a este relevante acuerdo. También y por primera vez aparece el panel del Agua y el Cambio Climático en este foro mundial, ante la urgente necesidad mundial de resolver el tema de la crisis del agua.

Para México el panorama no es nada halagador; por el contrario, 2024 será un año critico en el tema del agua, para empezar habremos de entregar más agua a los Estados Unidos tras los acuerdos hídricos en la frontera por un 33% más, lo que pone en alto riesgo la producción de alimentos en los estados vecinos a los gringos; en el déficit de lluvias que vivimos en todo el país durante el año que recién despedimos, tenemos que la mayoría de las 210 presas del país hubo un déficit en general, del 26% y solo 12 rebasaron el 100 por ciento de su capacidad sin precisar cuáles son.

Relevante resulta la asistencia del Panel de la ONU de Lucha Contra la Desertificación quienes presentaron un informe de la situación mundial sobre la sequía en el planeta, dichos datos apuntan a “una emergencia global en la que los impactos masivos de la sequias inducidas por el ser humano apenas están comenzando a manifestarse. Este informe se realizó en colaboración con la Alianza Internacional para la Resiliencia a la Sequía y entre otros datos presentaron los siguientes:
La cuenca hidrográfica del Plata en Brasil y Argentina no vivía una sequía tan grave como la del 2022 desde hace 78 años.

La sequía que se manifestó en Europa el año pasado fue la más grave en 500 años
En el corredor seco de Centroamérica, 1.2 millones de personas necesitan ayuda alimentaria tras 5 años de olas de calor y lluvias impredecibles.

Las predicciones apuntan a que 170 millones de personas sufran sequias extremas si la temperatura alcanza 3°Cpor encima de los niveles pre industriales esto representa 50 millones más de lo previsto si el calentamiento se mantiene en 1.5°C.

La CNULD y la IDRA proponen restaurar el suelo, gestionar tierras de manera sostenible y adoptar prácticas agrícolas de manera amigable con la naturaleza para aumentar la resiliencia ante la sequía, la gestión eficiente del agua inversión en sistemas sostenibles y conservación de tecnologías eficientes.

Desde cada rincón de nuestro municipio y estado debemos abonar al uso apropiado y conservación del agua, pues el calentamiento global nos alcanzó y ya estamos viviendo la irregularidad del clima
y la disponibilidad del agua. SIMPLEMENTE YA NO HAY MAÑANA, ES AHORA O SUFRIREMOS LA CARENCIA DEL VITAL LIQUIDO.

Recuerden que: VIVIR BIEN, ES VIVIR EN ARMONIA CON TODO LO QUE NOS RODEA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *