Una gotita de ecologia

UNA GOTITA DE ECOLOGIA

UNA GOTITA DE ECOLOGIA
Por Victor Verde.

Ondas de calor, sequias y clandestinaje

Me da mucho gusto saludarles, pero agradecer su preferencia para estos artículos y recomendaciones que hacemos mediante la oportunidad que nos dan de llegar a ustedes.
Quizá en alguna ocasión, recuerde que hemos hablado por este y otros medios de un fenómeno en la atmósfera de nuestro planeta llamado Vórtice. Los Vórtices de núcleo frio como regularmente se conocen y presentan en los meses de invierno, son áreas enormes de baja presión atmosférica y aire frio y rodean los polos, norte y sur de nuestro planeta y se debilitan en verano e intensifican en invierno y algo característico es que su rotación es en contra de las manecillas del reloj, sin embargo en marzo pasado, sucedió lo contrario, su rotación se invirtió pero hay que precisar que durante los meses de verano en el hemisferio norte sucede que los vientos rotan en el sentido de las manecillas del reloj, sin embargo durante el invierno sucedió lo que les comento y resulta inusual y hasta preocupante para los científicos pues se encuentra entre las 7 inversiones más fuertes desde 1979 y no se encuentran razones o efectos que lo hayan producido. Lo que si preocupa a la ciencia es el hecho de que los niveles de ozono hayan aumentado como consecuencia de este fenómeno y con ello la posibilidad de un aumento en las temperaturas globales, pero de ello ya los mantendré al tanto.
Las altas temperaturas azotan al país y a otras regiones del planeta trayendo consigo alteraciones en la vida común de las personas, así como en los ecosistemas y muy en particular en el comportamiento del fuego en esta temporada de incendios que va al alza y amenaza los bosques y zonas de pastizales y cultivos agrícolas y no hay recursos que alcancen para mitigarlos. Y una noticia que vuelve preocupante y critico el abasto de agua a la ciudad de México y Estado de México es la que se publica el día de ayer con el cierre de la llave a la presa de Valle de Bravo por los niveles bajos que alcanzo, según CONAGUA, el sistema Cutzamala al llegar al 34% de su capacidad y con ello el cierre del suministro desde el 6 del presente mes pero lo que nos debe preocupar es que el suministro de agua desde Michoacán, aumentara para lograr el abasto del vital líquido, concretamente de la presa El Bosque, así lo señalo la directora del Organismo de Cuenca del Valle de México Citlalli Elizabeth Peraza Camacho. Ante la ausencia de recarga natural del Sistema se ha optado por aumentar la extracción desde el acuífero de Zumpango y llegar a Ciudad de México y municipios del Edo Mex. Ah y lo peor, ya detectaron contaminación de agua en la zona de insurgentes sur de la capital del país y los vecinos mantienen tomadas avenidas hasta que resuelvan el problema, pero el jefe de gobierno y los alcaldes de la zona se echan la bolita unos a otros y la problemática… que espere.
Aquí en nuestra ciudad se presume, y ya aparecen evidencias fotográficas, del ROBO de agua o huachicoleo, como usted lo identifique, por parte, presumiblemente, de funcionarios del Sistema municipal de agua y saneamiento lo que aumenta más el descontento y agravio a los usuarios del agua municipal y pone en entredicho a los administradores públicos y los piperos que se han prestado a esta bochornosa tarea. Lo mismo fue publicado hace unos días en Pátzcuaro y ya la administración pública “atendió” el agravio, poniendo elementos de seguridad publica en sus fuentes de abastecimiento y en la rivera del lago. será necesario hacerlo en la Heroica Ciudad de la independencia?

Cuidemos el agua, pues, aunque digan lo contrario los sinvergüenzas administradores públicos de la capital del país y sus aliados, el DIA CERO se les acerca y a quienes vivimos en la gran cuenca del Cutzamala, nos va a afectar, o qué opina usted.

Recuerde que: VIVIR BIEN, ES VIVIR EN ARMONIA CON TODO LO QUE NOS RODEA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *