Vacunar a jóvenes para el regreso a clases

Vacunar a jóvenes para el regreso a clases

Por: Marina Vilchis Herrera.

Para evitar contagios en jóvenes, que son los más afectados con esta nueva cepa, es necesario que la vacuna llegue a tiempo, antes de iniciar las clases presenciales. En entrevista para “El Despertar”, el maestro Álvaro González Rebollar, docente del CBTis 162 y la UNICLA de Zitácuaro, explica que es muy arriesgado regresar a clases presenciales en diferentes estados de la república, ya que muchos alumnos aún no han recibido la vacuna contra Covid 19.

En Zitácuaro se seguirán dando clases virtuales, ya que estamos en bandera amarilla en esta tercera ola de contagios y eso dependerá del color de cada estado, el caso de contagios por estado, de la valoración que hagan tanto las autoridades sanitarias, así como las educativas y padres de familia, para ver si es conveniente o no el regreso a clases presenciales.

González Rebollar indica que es en exceso riesgoso regresar a clases presenciales, puesto que la población que está en peligro son los jóvenes y, en aquellos estados donde hay casos de contagios de jóvenes por la variante delta, deben de esperar hasta que reciban la dosis de sus vacunas.

Expuso que la solución segura, aparte de seguir usando el cubre bocas y manteniendo la sana distancia, sería la vacunación hacia ellos (los jóvenes) y sobre todo el sistema hibrido, que establece que un día vayan unos estudiantes y otro día otros, para no tener un grupo numeroso de alumnos en las escuelas y sobre todo en las aulas.

Además, los maestros tendrían que trabajar bien en dosificar los contenidos, para poder acortar los tiempos y cumplir con el programa. Afirmó que van a continuar en clases virtuales, ya que los maestros no tienen resistencia al regreso a clases, “ya están ansiosos de regresar a clases, al igual que los estudiantes”.

Mencionó que el problema es que si un joven resultara contagiado ¿Quién sería el responsable? Señala que se deben asumir posturas y entender que la culpa sería de todos, entonces se tendría que analizar qué tan seguro es el regreso a clases presenciales. Pues, “lo que causa temor, es que en este momento la población en riesgo son los jóvenes. Pero al final las decisiones las toman los padres de familia y las autoridades”.

Por último, exhortó a cuidarnos y tener paciencia, ya que estamos en la tercera ola y es desesperante para todos, “pero el cuidado de la vida bien vale la  pena”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *