Violencia imparable en Michoacán: INEGI

Violencia imparable en Michoacán: INEGI

Por: Esteban Patricio M.

Los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) nuevamente constataron que durante al menos 10 años la violencia no se ha podido frenar en Michoacán.

El pasado 27 de julio este organismo federal dio a conocer sus estadísticas preliminares, a nivel nacional y por entidad federativa, de los homicidios registrados en el país durante el año 2020.

Para este recuento se usa la información de oficialías del Registro Civil, Agencias del Ministerio Público y Servicios Médicos Forenses.

En ese recuento nuevamente se evidenció la situación de violencia que prevalece en Michoacán, además reveló algunos detalles más.

EN EL TOP 10, NO IMPORTA CÓMO SE MIDA

El principal dato que se  publicó por el Inegi fue el número de homicidios totales ocurridos en 2020. En el país ocurrieron en total 36 mil 579, y en Michoacán fueron 2 mil 400.

Esto quiere decir que en Michoacán ocurrieron el 6.5% de los asesinatos que hubo en el país durante el año pasado.

Con el número total de muertes registradas en Michoacán, nuestro estado se ubicó en el 5 sitio de los estados con más homicidios.

Solo le superaron Guanajuato con 5 mil 373, Chihuahua con 3 mil 467, Estado de México con 3 mil 89 y Baja California con 2 mil 964.

Sin embargo, un argumento que constantemente usan autoridades para tratar de atenuar hechos como este, es que estas cifras son altas por la cantidad de pobladores que hay en el estado.

Pero por eso se utiliza la tasa de incidencia, es decir, dividir el número de homicidios que hay en cada estado para dividirla en su número de habitantes y de ese modo se sabe cuántos asesinatos hubo por cada 100 mil habitantes.

Pero, en este método de medición, Michoacán también salió mal parado, pues quedó en el sitio ocho de los estados con la tasa de incidencia más alta, pues hubo 50 asesinatos por cada 100 mil habitantes.

Le superaron Colima con 95 homicidios por cada 100 mil habitantes, Chihuahua con 92, Guanajuato con 87, Baja California con 78, Zacatecas con 76 y Sonora con 54.

Se debe destacar que desde 2011 el número de asesinatos que ocurren en Michoacán está en ascenso, sólo hubo bajas en 2012, 2015 y este 2020, pero fueron de menos de 60 homicidios de diferencia.

LOS MUNICIPIOS CON MÁS ASESINATOS

Al revisar a detalle el número de homicidios por cada municipio, hay dos datos que destacan. Uno de ellos es que la capital Morelia, no es el municipio con más asesinatos del estado, y el otro, es queZitácuaro tuvo más asesinatos que municipios como  Apatzingan o Buenavista Tomatlán.

El de más asesinatos fue Zamora con 449, le sigue Morelia con 359, Uruapan con 277, Jacona con 99, Lázaro Cardenas con 59, Zitácuaro con 52, Puruandiro con 51, Tangancicuaro 50, Buenavista con 44, Ciudad Hidalgo con 42 y Apatzingán con 41.

CENTENIALS Y MILLENIALS, LA MAYORÍA DE LAS VÍCTIMAS


Sobre la edad de las víctimas, destaca que la gran mayoría de ellas pertenecen a los “centennials», como se les conoce a los que están entre los 20 a 29 años, y también los “millennials” que son los que tienen de 30 a 39 años.

Las víctimas de homicidio que se ubican en esos dos rangos de edad, suman en total las mil 302 personas, lo que representa el 56% de todas las víctimas de homicidio de 2020, según esta base de datos.

Se debe destacar que tan solo en el rango de los 25 a 29 años de edad se registraron 338 víctimas, la mayor cantidad de víctimas está entre esas edades.

En contraste, entre los 1 y 9 años hay 13 víctimas y de las personas de 80 a 84 años hubo sólo 3 víctimas. También se dio cuenta de dos asesinados de menos de 1 año.

LAS CAUSAS

Entre los datos recabados por el Inegi está la causa de muerte, y la principal de las que se registraron en Michoacán en 2020, fueron con disparo de arma de fuego y otras no especificadas que ocurren en carreteras y calles, en total se registraron mil 31 asesinatos en esa circunstancia.

La segunda causa son los mismos disparos de armas de fuego u otras armas, pero sin especificar el lugar, hubo 399 asesinatos en esa situación.

En tercer lugar están los que se perpetraron con armas de fuego u otras armas no especificadas, dentro de una vivienda, en esa circunstancia se asesinó a 200 personas el año pasado.

LA HORA DE LA MUERTE

También el Inegi recopila el dato de la hora en la que ocurre el asesinato, de acuerdo a los peritajes que recaba.

Con ese aspecto, se puede saber cual es “la hora de la muerte” en el estado, y esta es entre las 7:00 de la tarde y las 3:00 de la mañana, pues entre esos horarios se cometieron el 44 % de los asesinatos en Michoacán.

Aunque se tienen que destacar dos horarios, uno de ellos es el de las 4:00 a las 5:00 de la tarde, pues en ese horario se asesinó a 123 de las víctimas de 2020, es uno de los 4 horarios más frecuentes de asesinatos.

También destaca que entre la 1:00 y las 3:00 de la mañana se cometieron 255 asesinatos durante el 2020.

            Durante una década Michoacán no ha tenido una real disminución de la violencia, muchos municipios antes pacíficos ahora son focos de violencia, las promesas de paz han quedado solo en eso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *