Zitacuarense se convierte en “Ultramán”

-Se colocó en el lugar 18, compitiendo contra representantes de distintos países.

Por: Marina Vilchis Herrera.

El zitacuarense José Luis Velázquez Cortés logró lo que pocas personas han hecho en el mundo: se convirtió en un ultramán. No sólo participó en una de las más agotadoras pruebas deportivas que existen, sino que la completó y se colocó en el lugar 18 general. Durante la jornada del Ultra Mx 515, que se realizó del 15 al 17 de octubre en Fresnillo, Zacatecas, en la que participaron competidores de seis países, además de México: España, Colombia, Costa Rica, Argentina, Estados Unidos y Brasil.

Velázquez Cortés, de 48 años de edad, tuvo que vencer las tres intensas pruebas que confirman este ultratriatlón: 10 kilómetros de natación, en el primer día, que recorrió en 2 horas con 50 minutos. Lo que le valió el lugar sexto general. De hecho, fue su mejor prueba.

En el segundo día tuvo que recorrer 280 kilómetros de ciclismo, en 11 horas y 11 minutos. La tercera jornada, y última, fue la más agotadora: dos maratones que equivalen a 84.5 kilómetros, en 12 horas exactas.

Si no hubiera terminado en 12 horas o menos, hubiera sido descalificado. En el segundo día, el de bicicleta, después de recorrer los primeros 192 kilómetros, hubo una subida “durísima” de 26 kilómetros.

El esfuerzo y el cansancio acumulado hasta entonces provocaron que el zitacuarense se mareara y estuviera a punto de vomitar. Sin embargo, venció sus propias limitaciones y logró concluir la prueba, y muy bien ubicado.

La prueba es tan demandante, que se menciona que existen más personas en el mundo que han subido a la cima del Everest, que concluido este ultra triatlón.

José Luis Velázquez Cortés ha sido deportista toda su vida. De joven fue campeón nacional en natación y compitió en 1985 en los Juegos Centroamericanos como representante de México.

Al mismo tiempo, recientemente concluyó dos medios Iron Man y uno completo, en Cozumel, que consiste únicamente en correr ultra distancia. Además, ha competido en dos maratones de la Ciudad de México.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *