Zitácuaro, Mich., a 22 de marzo de 2017.- Este miércoles 22 de marzo se celebra el Día Mundial del Agua, fecha en la que se busca generar conciencia sobre el uso y manejo adecuado del vital líquido.

En 2017, el tema central del Día Mundial del Agua es el agua residual y la campaña: “¿Por qué gastar agua?”.

Sobre esta efeméride, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) informa que una meta de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) es, para 2030, haber mejorado la calidad de este recurso al reducir la contaminación, eliminar el vertimiento y minimizar la emisión de productos químicos y materiales peligrosos; disminuir a la mitad el porcentaje de aguas residuales sin tratar y aumentar el reciclado y reutilización sin riesgos.

Según este organismo, más del 80 por ciento del líquido residual generado por la sociedad regresa al ecosistema sin haber sido tratado o reutilizado; además, mil 800 millones de personas utilizan una fuente de agua potable contaminada con heces, por lo que corren el riesgo de contraer cólera, disentería, fiebre tifoidea y poliomielitis.

La ONU destaca que las oportunidades de explotar el recurso residual son enormes, pues gestionado de forma segura es fuente asequible y sostenible de agua, energía, nutrientes y otros materiales recuperables. El costo de hacerlo se ve compensado por los beneficios para la salud humana, el desarrollo económico y la sostenibilidad ambiental.

Por su parte, Fernando González Villareal, director del Programa de Manejo, Uso y Reúso del Agua (PUMAGUA) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), indicó que actualmente una tercera parte de los habitantes del planeta vive en “estrés hídrico”, es decir, el líquido se está agotando y su uso comienza a ser limitado. Se estima que en 30 años la mitad de la población estará en esas condiciones y esta crisis ya alcanzó a México, advirtió.

A decir el universitario, en cuanto a infraestructura y uso responsable, PUMAGUA se ha llevado con éxito a ocho municipios en los estados de Tlaxcala, Puebla y Oaxaca. El principal reto es generar una cultura en ese ámbito, dijo.

La meta de este Programa, subrayó, es alcanzar un manejo sustentable del recurso natural.

CDCS

https://i2.wp.com/www.periodicoeldespertar.com/wp-content/uploads/2017/03/dia-mundial-del-agua-2011.jpg?fit=640%2C425&ssl=1https://i2.wp.com/www.periodicoeldespertar.com/wp-content/uploads/2017/03/dia-mundial-del-agua-2011.jpg?resize=150%2C150&ssl=1Redacción / El DespertarEstatalesTitularesagua,dia internacional,mexico
Zitácuaro, Mich., a 22 de marzo de 2017.- Este miércoles 22 de marzo se celebra el Día Mundial del Agua, fecha en la que se busca generar conciencia sobre el uso y manejo adecuado del vital líquido. En 2017, el tema central del Día Mundial del Agua es el agua...