Estatales

32 mujeres asesinadas en Michoacán durante el primer bimestre del año

-Morelia encabeza la lista.

Por: Sergio Cortés Eslava

Morelia, Mich., 3 de marzo de 2023.- En el primer bimestre del año, al menos 32 mujeres fueron asesinadas en siete municipios de Michoacán, aunque hay cifras “negras” que podrían aumentar los casos; en esta recurrente violencia homicida en contra de mujeres, Morelia ocupa el primer lugar en este delito.

En promedio, en el lapso de referencia, en la entidad se han registrado 16 homicidios dolosos de mujeres cuyas edades van de los 15 a los 54 años de edad y en la mayoría de los casos, han sido armas de fuego las utilizadas para cometer los crímenes.

También, por el modo en que se han cometido estos delitos, el patrón o hipótesis, es que el crimen organizado ha estado de por medio.

En este contexto, en los primeros dos meses del año, los asesinatos de mujeres se cometieron en Morelia, que registró 9 casos; en Zamora ocurrieron 6 homicidios; en el municipio de Jacona 4; en Pátzcuaro 1; en Sahuayo 1; en Uruapan 1 y en Tangamandapio 1.

También cabe aclarar que algunos de los hechos no fueron consignados por los medios de comunicación, pero sí por la Fiscalía del estado.

De los casos donde se supo el nombre y la edad de las víctimas, una tenía 15 años; cinco, 20 años; una 21; otra 23; una más 24; tres 25 años; otra 27; otra 29; otra 30; una más 32; otra 33 y 54 años de edad una más de las víctimas.

MORELIA

Las autoridades municipales alegan y argumentan que por ser Morelia la ciudad con mayor densidad poblacional, es que los casos de delitos son mayor; lo cierto es que en la capital del estado, las diferentes células y micro células del crimen organizado siguen peleando el territorio para comercializar libremente sus drogas, principalmente las llamadas “duras”, como la metanfetamina o “cristal” y en esta guerra, muchas mujeres han sido víctimas colaterales, como en los siguientes casos:

El 1 de enero en la colonia Morelos, cuatro personas, entre ellas dos mujeres, fueron baleadas y asesinadas cuando celebraban el año nuevo; entre las víctimas estaban Alicia y Reyna, de 29 y 33 años de edad.

El 8 de enero, una mujer de entre 20 y 25 años de edad, fue hallada sin vida y con huellas de violencia, en un departamento del fraccionamiento Villas Oriente; la mujer tenía un impacto de bala en la cabeza y sus perros le carcomieron el rostro. 

El 26 de enero en la colonia Jardines de Guadalupe, una mujer perdió la vida en un ataque armado en un billar ubicado en la calle Carlos Rovirosa; la víctima fue identificada como Gloria Ivone C.P., de 54 años de edad.

El martes 31 de enero, Arely, de 27 años de edad, fue encontrada muerta, en avanzado estado de putrefacción y desnuda, en el fraccionamiento Camponubes.

Ya en el mes de febrero, en el fraccionamiento Villas del Pedregal, acribillaron a un hombre y una mujer, cuyos nombres no fueron dados a conocer a los medios de comunicación.

El sábado 4 de febrero, cerca de la antigua carretera a Pátzcuaro, fue hallada tirada a un costado de carpeta asfáltica, a una joven sin vida y con impactos de bala; la edad de esta víctima fue estimada entre 18 y 25 años, de complexión delgada, quien estaba atada de pies y manos.

El 17 de febrero, en las inmediaciones de la colonia Lago I, dentro de un domicilio de la calle Laguna de San Juanico, fue encontrada sin vida una mujer que presentaba heridas de arma blanca.

El domingo 19 de febrero, una joven mujer fue agredida a tiros en la colonia Loma Bonita y falleció cuando era llevada a una Clínica ubicada al sur de Morelia; respondía al nombre de Perla Guadalupe, de aproximadamente 20 años de edad. 

ZAMORA

Zamora no escapó a la violencia homicida en contra de las mujeres y en ese municipio, en el primer bimestre de este 2023, al menos seis mujeres fueron asesinadas.

El lunes 2 de enero, fue localizada una osamenta humana en las inmediaciones de la planta tratadora de aguas residuales cerca de la la colonia La Libertad; los forenses determinaron que los huesos eran mujer.

El día 13 de enero, un ataque armado dejó como saldo una mujer sin vida y otra más lesionada en un puesto de venta de café, en las inmediaciones del Fraccionamiento Acanto II, en la avenida Paseo de Los Olivos; la víctima, Clara Iveth C., V., de 32 años de edad.

El jueves 19 de enero, Isabel, de 25 años de edad, perdió la vida afuera de un hospital a donde fue trasladada luego de recibir un balazo en el abdomen a manos de un sujeto que logró huir. 

El 23 de enero otra mujer perdió la vida mientras era atendida en un hospital de la ciudad; Verónica C., M., tenía 30 años de edad y se dedicaba a lavar coches frente al Santuario Guadalupano y fue agredida a balazos.

El 31 de enero otra mujer fue asesinada a balazos en una choza de la colonia Ejidal Sur; la víctima tenía entre 20 y 25 años de edad.

El 10 de febrero un solitario sujeto llegó a un negocio de venta de tortas y asesinó a balazos a una empleada, pero en esta ocasión familiares de la víctima aseguraron al presunto homicida, le propinaron una golpiza y lo entregaron a las autoridades; la mujer se llamó Daniel H., S., de 21 años de edad y su asesino fue identificado como Luis Alberto R., R., de 22 años, originario de Tijuana, Baja California.

JACONA

El 11 de enero en este municipio de Jacona, Laura, de 23 años de edad, fue asesinada a balazos en las inmediaciones de la colonia Los Sabinos, sobre la calle Ecuandureo casi esquina con Zamora.

El 14 de enero sujetos que portaban armas largas, asesinaron a una pareja en la colonia Salinas de Gortari; de las víctimas, solo se supo que el hombre tenía entre 25 a 30 años de edad y la mujer entre 20 y 25 años.

Ya en el mes de febrero, el día 6, en un camino de terracería fue localizado el cadáver de una mujer de entre 25 y 30 años de edad, que presentaba impactos de bala.

Un día después, el 7, una joven ama de casa, Dayana, de 24 años de edad, fue asesinada también a balazos en el interior de su domicilio, en la colonia Buenos Aires mejor conocida como «La Burrera».

OTROS CASOS

El 2 de enero en el municipio de Pátzcuaro, fueron asesinados José Antonio B., y Ma. Concepción C., en el fraccionamiento Ciprés.

El 22 de febrero en Sahuayo, un grupo armado disparó en contra de un grupo de jóvenes que estaban en una plaza o parque público y perdieron la vida seis personas, entre ellas Daniela Z., de 24 años de edad.

El 25 de febrero en Uruapan, una adolescente de 15 años de edad, perdió la vida por los golpes que recibió al ser atacada presuntamente por su propia madre en un domicilio de la colonia Rincón del Manantial; la menor de edad fue identificada como Patricia C.

El 26 de febrero, en Santiago Tangamandapio, fue localizado el cuerpo sin vida de una mujer, atada de pies y manos que además presentaba impactos de bala; tenía entre 20 y 25 años de edad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *