38 municipios de Michoacán en pobreza y rezago social altos

38 municipios de Michoacán en pobreza y rezago social altos


Arturo Hernández Gutiérrez

Ciudad de México, 6 de febrero de 2021.- El pasado 29 de enero la Secretaría de Bienestar publicó en el Diario Oficial de la Federación un par de extensos documentos, en los cuales se detallan las condiciones de pobreza y rezago social que prevalecen en el país.
Los estudios se enfocaron en mil 565 municipios, en las 32 entidades federativas, en las que se detectaron Muy Alta o Alta Marginación o tienen Muy Alto o Alto Grado de Rezago Social o el porcentaje de personas en pobreza extrema es mayor o igual al 50% o son municipios indígenas o de Alto nivel delictivo y con una densidad media urbana menor a 110 habitantes por hectárea.
La dependencia destacó que a la entrega de esos documentos le seguirá la orientación para la realización de obras y acciones que se emprendan con los recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), en sus dos rubros: Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal y Fondo de Infraestructura Social para las Entidades.
En el anexo intitulado Zonas de Atención Prioritaria Urbanas, se establecen 52 mil 460 Áreas Geoestadísticas Básicas (AGEBS) en 4 mil 398 localidades urbanas de 2 mil 368 municipios y que cumplen las siguientes condiciones:
-Alto Grado de Marginación o Grado de Rezago Social Alto.
-Zonas de Atención Prioritaria Rurales o en municipios con Muy Alta o Alta Marginación o tienen Muy Alto o Alto Grado de Rezago Social.
-Municipios indígenas de alto nivel delictivo y con una densidad media urbana de al menos 110 habitantes por hectárea.
Bajo estos parámetros la Secretaría de Bienestar calificó a Michoacán en Grado de Rezago Social Alto, en el cual se atenderán 48 puntos rurales y 2 mil 221 núcleos urbanos en 2021.
La dependencia desglosó la situación que prevalece en 48 de los 113 municipios de la entidad, en 24 de los cuales hay una alta marginación social y en tres más una muy alta marginación.
En relación con el grado de rezago social, es alto en doce, mientras que en nivel delictivo alto están: Aguililla, Apartzingán, Buenavista, Chavinda, Ecuandureo, Gabriel Zamora, Jacona, Jiquilpan, Lázaro Cárdenas, Morelia, Múgica, Parácuaro, La Piedad, Purépero, Sahuayo, Tangancícuaro, Uruapan, Zamora y Ziracuaretiro.
En el listado de Zonas de Atención para 2021, la dependencia federal establece acciones diversas en las 113 demarcaciones de la entidad.
Llama la atención esta directriz, sobre todo porque no se detalla la situación que prevalece en todas las demarcaciones de Michoacán en materia de desarrollo social.
Por ejemplo, en la Declaratoria de las Zonas de Atención Prioritaria para el año 2021 con base en los Criterios Generales para la Determinación de las Zonas de Atención Prioritaria 2021, no aparece el municipio de Zitácuaro, en el oriente y uno de los cinco más importantes de la entidad.
Sin embargo, en el anexo B de ese mismo documento se hace referencia a Zitácuaro dentro de las 2 mil 399 AGEBS diseñadas para el año en curso en la entidad gobernada por el perredista Silvano Aureoles Conejo.
Con la clave 12112, se indica que a la H. Zitácuaro se le asignaron 18 AGEBS, en tanto que al Rincón de Nicolás Romero, Los Cedros Tercera Manzana del mismo municipio, le correspondieron cinco.
Ya en el Informe 2021 sobre Pobreza y Rezago Social, se establecen también los 23 AGEBS para esta demarcación, con grado de rezago social bajo, una población de 173 mil 110 personas y que entre 2019-2020 recibió, vía FAIS, 170.7 de 222.2 millones de pesos solicitados a la Federación.
Adicionalmente se pone de relieve que en Zitácuaro hay un 22% de rezago educativo, el 32.8% en salud, 72.9% en seguridad social, 18.5% en calidad y espacios de vivienda, 35.1% en servicios básicos de vivienda y 37.4% en alimentación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *