El avance de la revisión llevada a cabo por la institución acredita las condiciones y el abasto suficiente de medicinas e insumos para brindar la atención adecuada a las y los ciudadanos en este nosocomio.

Morelia, Michoacán, a 16 de abril de 2018.- El avance en la revisión llevada a cabo por la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) sobre el supuesto uso de jeringas recicladas y de medicina caduca en el Hospital General de Lázaro Cárdenas, confirman de manera clara y contundente que dichas versiones carecen de sustento.

“Es lamentable que por un interés personal o de grupo, el sindicato que encabeza Guadalupe Pichardo Escobedo busque de manera dolosa desacreditar el trabajo de toda una institución que diariamente brinda atención a miles de michoacanas y michoacanos en todo el territorio estatal”, señaló en conferencia de prensa el encargado de Despacho de la SSM, Carlos Ramos Esquivel.

Ante los medios de comunicación, subrayó que la inspección se llevó a cabo en apego a la política de legalidad y transparencia instruida por el Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo.

El funcionario explicó que en el lugar no se cuenta con ningún equipo de esterilización que contemple la realización de este procedimiento con ciclos para cargas de jeringas.

“Las normas establecidas para regular la actuación y desempeño del personal de enfermería prohíben estrictamente el empleo de este tipo de implementos re esterilizados en pacientes; su desacato conlleva consecuencias de tipo legal”, expuso.

En las supervisiones realizadas se acreditaron las condiciones y el abasto suficiente de medicinas e insumos para brindar la atención adecuada a las y los ciudadanos en este nosocomio, refirió.

Dejó en claro que algunas imágenes que circularon sobre el supuesto desabasto de medicamentos en dicho hospital no corresponden a los anaqueles que se encuentran en el lugar.

Ante esta situación, resaltó que al día de hoy el abasto de medicamentos en el Hospital General de Lázaro Cárdenas se encuentra al 78 por ciento.

Ramos Esquivel recordó que como parte de la revisión realizada se levantó un acta notarial que certifica el estado que guardan las cosas en cada una de las áreas para dar fe de lo encontrado, sin que se hayan detectado las irregularidades que la líder sindical.

Cabe destacar que la SSM solicitó de inmediato a la Comisión Estatal contra Riesgos Sanitarios (Coepris) una nueva supervisión, no solamente en este hospital, sino en todos los hospitales a cargo del Gobierno del Estado para verificar su óptimo funcionamiento.

Ramos Esquivel indicó que el Régimen Estatal de Protección Social en Salud (REPSS) realiza los procedimientos administrativos inherentes a la actuación del médico gestor Jorge Luis Alejandre Guzmán, quien cuenta con diversos reportes por incurrir en faltas como la sustracción indebida de medicamentos, ausentismo y realizar actividades fuera de sus funciones.

Destacó que los esfuerzos que la actual administración estatal realiza para ampliar, mejorar, dignificar y modernizar los servicios de salud en el estado están a la vista, son medibles y tangibles.

Recordó que prueba de ello son los 4 mil millones de pesos invertidos en infraestructura, la entrega –sin precedente- de 116 ambulancias a todos los municipios del estado, la implementación del sistema de Salud Digital en mil 35 consultorios; la puesta en marcha del programa Médico en Tu Casa, que ha brindado atención a más de medio millón de personas, además de la puesta en operación de los convoyes de salud y el rescate de 40 obras que estaban inconclusas o abandonadas.

Adicionalmente, dijo, la entidad ha invertido mil 100 millones de pesos en medicamento y material entre los que destaca el oxígeno, así como los fármacos oncológicos y diversos biológicos.

En la conferencia de prensa también estuvo presente la jefa del Departamento de Enfermería de la SSM, María Guadalupe Báez Martínez, quien explicó que el personal de dicha área cuenta con manuales de procedimiento dirigido a todas las jefas de enfermeras y enfermeros de los hospitales en las 8 jurisdicciones sanitarias.

“Estos manuales están basados en Normas Oficiales Mexicanas que respaldan todos los procesos de atención que se llevan a cabo en la atención directa a las y los pacientes”, puntualizó Báez Martínez.

De su lado, la coordinadora de enfermeras del Hospital de Lázaro Cárdenas, Ariana Lizbeth Mora Esquivel, también rechazó los señalamientos en contra del personal de enfermería por parte de la líder sindical.

“Todo el material que se utiliza es supervisado por la jefa de piso, quienes en cada cambio de turno registran en su bitácora todos los procedimientos, que el medicamento no esté caducado conforme a la semaforización que tenemos, por eso no podemos incurrir en este tipo de anomalías, ni siquiera la autoclave da para realizar procedimientos de esterilización en jeringas”, explicó

https://i0.wp.com/www.periodicoeldespertar.com/wp-content/uploads/2018/04/3e64342d-cbb3-4b15-bc1c-ac3f0b106de5.jpeg?fit=1024%2C682&ssl=1https://i2.wp.com/www.periodicoeldespertar.com/wp-content/uploads/2018/04/3e64342d-cbb3-4b15-bc1c-ac3f0b106de5.jpeg?resize=150%2C150&ssl=1Redacción / El DespertarEstatales
El avance de la revisión llevada a cabo por la institución acredita las condiciones y el abasto suficiente de medicinas e insumos para brindar la atención adecuada a las y los ciudadanos en este nosocomio. Morelia, Michoacán, a 16 de abril de 2018.- El avance en la revisión llevada a cabo...