Adolescentes, carne de cañón del narco; en 2022 ejecutaron a 67 en Michoacán

Por: Sergio Cortés Eslava/Artículo Siete

Morelia, Mich., 18 de enero de 2023.- Reclutados mayormente por el crimen organizado para vender droga y cegados por un falso “poder” y “glamur”, aquí en Michoacán no pasó un mes de 2022 donde por lo menos seis menores de edad, adolescentes, en promedio, hayan sido ejecutados por problemas derivados de la compra – venta de narcóticos o por los enfrentamientos entre bandas rivales de grupos del narcotráfico y lo peor es que la mano armada, la mano asesina, también es de alguien de la misma edad.

En dos años, de 2020 a 2022, en Michoacán la cifra fría de niños y adolescentes asesinados, creció hasta un 200 por ciento.

Y es que en Michoacán hay una realidad que los gobiernos no quieren ver ni atajar: los niños sicarios y los narco – niños.

Los asesinatos

De enero al 31 de diciembre, sumaron 67 los menores de edad y adolescentes que perdieron la vida en la mayoría de los casos, por arma de fuego, aunque otros se derivaron por odio o porque los homicidas tenían alguna enfermedad mental; entre estas víctimas, hay 20 mujeres, aunque la mayoría de los ejecutados fueron varones y es que de acuerdo a las propias autoridades estatales y organismo no gubernamentales, cada vez es más recurrente la incursión de los menores de edad en las filas de los grupos criminales, por necesidad derivada de la pobreza, por avaricia, por glamour, por amor y por la narco cultura que impera en esta entidad.

Tuzantla

Uno de los hechos más sonados donde adolescentes perdieron la vida producto de un enfrentamiento entre grupos rivales del crimen organizado, fue el ocurrido el 24 de agosto en el municipio de Tuzantla, donde en plena cabecera municipal sicarios fuertemente armados irrumpieron y cazaron literalmente a 8 personas a quienes asesinaron brutalmente.

Entre los ejecutados, fueron identificados oficialmente Ángel Evani, de 14 años de edad; A. B. A., de 14 años y Bryan Uriel, de 16 años.

Cifras

En relación a los asesinatos de adolescentes y niños en Michoacán, en 2022 así fue la cronología de los casos:

Enero 5 – 2 mujeres
Febrero 8 – 4 mujeres
Marzo 2
Abril 6 – 1 mujer
Mayo 4 – 1 mujer
Junio 8 – 4 mujeres
Julio 4 – 1 mujer
Agosto 11 – 4 mujeres
Septiembre 8 – 2 mujer
Octubre 3 – 1 mujer
Noviembre 1
Diciembre 7

Total 67 – 20 mujeres

Los municipios

De acuerdo con esta radiografía, en 2022 fueron 16 los municipios donde se concentraron los asesinatos de niños y adolescentes y Zamora se alzó como la cuidad con mayor número de estos casos con 24, seguido de Morelia con 13, después Jacona con 9 casos, Uruapan 5 homicidios, Tuzantla 3, lo mismo que Sahuayo Zitácuaro 2, Copándaro 2, Chilchota 1, Arteaga 1, Tingüindín 1, Apatzingán 1, Villamar 1, Turicato 1 y Ario 1.

Los casos

Además de la masacre de Tuzantla el 24 de agosto del año pasado, en orden cronológico, destacaron los siguientes casos donde niños y adolescentes perdieron la vida de forma violenta:

El 3 de enero en Zamora, tras varias horas de agonía en la sala de urgencias del Hospital Regional, perdieron la vida dos adolescentes que fueron atacados a balazos en la colonia Campestre San José; las víctimas fueron identificadas como Braulio M., N., de 17 años de edad y Ángel Eduardo O., M., de 15 años.

El 22 de enero, también en Zamora, Dulce Guadalupe C., de 17 años de edad, fue ejecutada de al menos cinco balazos.

El 2 de febrero en Morelia, cuatro personas, dos de ellas menores de edad, fueron encontradas asesinadas en un predio de4 la colonia Zimpanio Sur, en las inmediaciones de la carretera que conduce a San Miguel del Monte cerca de la población de Atécuaro.

El 6 de febrero en Zamora, una menor embarazada y su pareja fueron ejecutados; las víctimas se llaman en vida Fabiola Estefanía R., F., de 15 años de edad, quien contaba con tres meses de embarazo y José Luis C., S., de 19 años.

El 17 de febrero en Uruapan, un adolescente de 16 años de edad, fue asesinado a balazos frente a la escuela Secundaria Técnica No. 102, en la colonia Tierra y Libertad; los sicarios colocaron junto al cuerpo una cartulina con un narco – mensaje.

El 13 de marzo otra vez en Zamora, varios sujetos armados irrumpieron en una casa de la colonia Valencia Segunda Sección y asesinaron a dos jóvenes identificados como Juan Carlos M., G., alias «El Moy» de 18 años de edad y de David G., S., de 17 años.
En abril siguió la racha de asesinatos de adolescentes en Zamora y el día 17, sujetos armados atacaron a balazos a un grupo de adolescentes que se encontraban en la vía pública; el saldo, dos fallecidos, Marlen de Jesús M., H., de 16 años y José Esaid B., R., de 15 años de edad.

El 8 de mayo la Fiscalía General del estado dio cuenta del hallazgo de seis cuerpos sin vida en los límites de los municipios de Copándaro y Cuitzeo; de entre las víctimas había dos jóvenes de 14 y 17 años de edad.

El 16 de junio en Morelia, fueron encontrados cinco cuerpos sin vida, dos de ellos de adolescentes de 15 y 16 años de edad.

El 3 de julio en Jacona, un grupo armado atacó a balazos a varias personas que se encontraban dentro de un Centro de Rehabilitación; el saldo fue la muerte de dos adultos y un menor de 17 años.

El 9 de julio en Morelia, un ataque armado dejó tres adolescentes muertos en la colonia Nicolás Romero aquí en Morelia; las víctimas fueron reconocidas como David Emmanuel, Pedro Rafael y Juan Ricardo, de 16, 17 y 13 años de edad.

El 16 de agosto en Sahuayo, dos ataques armados en el Fraccionamiento Las Brisas, dejaron como saldo a una pequeña de tan solo 4 años de edad y un adulto muertos.

El 29 de septiembre en Apatzingán, una joven mujer y su hija menor de edad que días antes habían sido secuestradas, fueron halladas muertas con huellas de tortura; las víctimas fueron identificadas como Montserrat, de 29 años y Janet, de apenas 8 años.

El 21 de octubre en Villamar, Yocelyn de 15 años, fue localizada sin vida, con huellas de tortura e impactos de bala; la adolescente era buscada mediante la «Alerta Amber», desde el pasado 18 de octubre.

Causa Común

En 2020, de acuerdo con la asociación nacional Causa en Común, en Michoacán 28 niños fueron asesinados, cifra con la que se ubicó la entidad en el cuarto lugar nacional en violencia homicida contra los niños.

En 2021, Michoacán registró 32 asesinatos de menores de 18 años, lo cual le colocó en el segundo lugar a nivel nacional, por debajo de Guanajuato con 60 víctimas y por encima de Estado de México que registró 32 víctimas.

Como se observa desde el inicio de este trabajo periodístico, en 2022 la cifra de asesinatos de niños y adolescentes creció más del 100 por ciento.

Los narco niños

Solo hay que recordar que el año pasado, la “iniciativa Tejiendo Redes Infancia en América Latina y el Caribe, exigió al Estado mexicano aclarar e investigar posibles casos de niñez reclutada por el crimen organizado en Michoacán tras la detención de menores de edad durante un enfrentamiento entre militares y presuntos sicarios del Cártel Jalisco Nueva Generación” en el municipio de Zamora.

Y es que de acuerdo a la investigación de la organización, “desde hace una década se tienen documentados en México actos de reclutamiento de menores de edad con el objetivo de engrosar las filas del crimen organizado, tendencia que se ha replicado tanto en Michoacán como en otras entidades, atraídos por el dinero y el poder, temas sensibles tanto en contextos de pobreza y poco desarrollo social, como con todo lo relacionado al fenómeno de la narcocultura y la aspiración de algunos infantes de ser capos”.

También la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) y el Observatorio Nacional Ciudadano de Seguridad, Justicia y Legalidad (ONC) “concluye que Michoacán se encuentra entre los estados en donde la población infantil se encuentra más expuesta a ser reclutada por el crimen organizado, tanto por estos fenómenos como por la creciente presencia de grupos del crimen organizado y su control sobre regiones enteras”.

Para los especialistas del tema, Michoacán es una de las entidades de México con mayor riesgo de que niños y niñas caigan en las filas del narco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: