Alerta en Michoacán y otros cuatro estados por el robo de una fuente radioactiva

Morelia, Mich., a 24 de abril del 2017.- La Secretaría de Gobernación, la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias y Protección Civil alertaron por el robo de una fuente radioactiva en el estado de Jalisco que, de manejarse sin la debida precaución puede ser muy peligrosa.

De acuerdo con la autoridad, el robo de la fuente se registró el día 23 de abril del 2017, aproximadamente a las 03:00 horas, cuando la camioneta en la que era transportada, una Nissan NP, modelo 2013, placas VS-58267, color blanco, con caseta metálica, fue robada en el municipio de Tlaquepaque, Jalisco.

El vehículo en comento transportaba un equipo móvil de radiografía industrial marca SPEC, modelo SPEC-150, con número de serie 2200 y una capacidad de 5.55 TBq, propiedad de la empresa TECNOLOGÍA NO DESTRUCTIVA, S. A. DE C. V.

Este equipo porta una fuente de IRIDIO-192 de 3.85 TBq al 13 de enero de 2017 (1.37 TBq actual) y número de serie YA0403.

En caso de que la fuente sea extraída del contendedor, se trata de una fuente “Muy peligrosa para las personas”. Esta fuente, si no se maneja en condiciones de seguridad tecnológica o no se protege con seguridad desde el punto de vista físico, podría causar lesiones permanentes a la persona que la manipulase o que estuviese en contacto con ella durante un tiempo breve (de minutos a horas). Podría ser fatal hallarse cerca de esta cantidad de material radiactivo no blindado durante un período de horas a días.

En caso de localizar la fuente, no deberá realizarse manipulación alguna del equipo, ni permanecer cerca del mismo; Establecer un perímetro de seguridad y resguardo con radio mínimo de 30 metros; Notificar el hallazgo de inmediato a la autoridad de orden federal; Levantar un registro de las personas (civiles y primeros respondedores) que pudieron haberse ubicado dentro del radio de seguridad (nombre, dirección y teléfono de contacto).

El alertamiento dirigido a las Unidades de Protección Civil son para los estados de Colima, Nayarit, Aguascalientes, Guanajuato y Michoacán.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *