Alumnos del Cecytem logran tres medallas en encuentro de robótica 

Con proyectos de agricultura, tecnología y robot, los alumnos de los planteles de Uruapan y Ciudad Hidalgo se colgaron preseas de plata y bronce_

Morelia, Michoacán, 10 de diciembre del 2022.-Dos medallas de bronce y una de plata fueron las preseas obtenidas por alumnos de los planteles de Uruapan y Ciudad Hidalgo del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Michoacán (Cecytem) en el 11 Encuentro Estatal de Robótica y Prototipos de Desarrollo Tecnológico.

Los estudiantes del plantel Uruapan ganaron dos medallas: una de plata con el proyecto “Uandani” en la categoría de prototipos tecnológicos. Se trata de un traductor purépecha que funciona a través de un asistente de voz inteligente (Alexa de Amazon). Tiene por objetivo promover y enseñar el uso de la lengua purépecha como forma de inclusión de los pueblos indígenas interactuando de forma natural. Ellos estuvieron asesorados por el docente Enrique Rovicel Suchiapa Solís.

La presea de bronce la obtuvieron las alumnas Kinverly Alvarado Ponce, Jacqueline Guadalupe Bautista Juárez, Sandra Adilene Domínguez Ortiz, Yuritzy Guadalupe Estrada Sandoval y Elizabeth López Ramírez con el proyecto «Diseño de un prototipo de biogestor de poliuretano» para la obtención de biogas, adecuado para cooperativas escolares.

Las alumnas participaron en la categoría de Prototipo Tecnológico en el área de Agricultura y fueron asesoradas por el docente Zan Cuiriz Ríos.

Mientras que Luis Eugenio Ramírez Miranda, estudiante de Mecatrónica, del plantel Ciudad Hidalgo, logró la medalla de bronce en la categoría de Robots A, asesorado por el docente Luis Fernando Mora Trejo.

El director general del Cecytem, Víctor Manuel Báez Ceja, reconoció el talento de los estudiantes a quienes conminó a seguir preparándose para los próximos eventos nacionales e internacionales que seguro, dijo, representarán dignamente al Colegio.

En este evento, organizado por el Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación (ICTI) de Michoacán, compitieron estudiantes de nivel superior y medio superior de más de 15 municipios de la entidad e invitados internacionales de la Institución Universitaria de Envigado, Colombia.

En total, fueron presentados más de 280 proyectos de robots inscritos de nivel Medio y prototipos de nivel Superior, así como prototipos para personas con discapacidad y talleres para niñas de 7 a 17 años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: