Año nuevo, mismo terror y horror en Michoacán 

Por: Esteban Patricio M.

El inicio de un nuevo año no cambió el miedo de la violencia,ni el pavor de las escenas que genera en Michoacán. El estado inició como uno de los más violentos del país en estos primeros días, entre nuevos granadazos y fosas que siguen apareciendo.

NUEVO INTENTO DE “GRANADAZO”

La mañana del pasado martes (3 de enero), parecía una más en las oficinas de la Comisión Estatal del Agua y Gestión de Cuencas en la capital michoacana, las cuales se encuentran en el bulevar Sansón Flores número 120, colonia Bosques Camelinas, de la capital Michoacana.

La zona donde se ubican, es en su mayoría de viviendas en sus calles; pero las vialidades más importantes, como el libramiento Camelinas, son zona prácticamente comerciales, llenas de negocios. Parece una zona “tranquila”.

Pero cerca de las 6:30 de la mañana, de este martes pasado,personal de vigilancia llegó a esta dependencia estatal y encontraron en el piso una granada de fragmentación que no había estallado.

Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, de la Guardia Civil y la Policía Morelia acudieron cuando se reportó el artefacto. Fueron los adscritos a la 21 Zona Militar quienes finalmente acordonaron el lugar y levantaron las evidencias.

Luego del hallazgo, todo el personal de la Comisión fue enviado a sus casas, con la orden de presentarse a laborar hasta el día siguiente.


Según las propias autoridades, el artefacto no estalló debido a que es viejo e inhábil. Informaron fuentes allegadas a las autoridades policiales; sin embargo, causó temor entre los trabajadores de la oficina y los vecinos de la zona.


El hecho de que se utilizara una de estas granadas,inevitablemente rememoró aquella noche del 15 de septiembre de 2008, cuando una granada similar cambió la historia de Michoacán.

EL HORROR DE LAS FOSAS CLANDESTINAS PERMEÓ EN 2022

Los alcances de la violencia en la entidad no solo se reflejaron en mil 927 homicidios dolosos, registrados entre enero y septiembre de 2022, que es la cuarta cifra más alta entre los 32 estados de la república, sino también en el hallazgo de fosas clandestinas con decenas de cuerpos.

Entre enero y noviembre de 2022 la Fiscalía General del Estado de Michoacán había localizado 31 fosas, con un total de 104 cuerpos, de los cuales 92 corresponden a hombres, 10 a mujeres y de los otros dos aún no se ha podido determinar el sexo.

Uno de los episodios más consternantes fue el ocurrido el 17 de junio del año pasado, cuando personal de la fiscalía confirmó el hallazgo de restos humanos enterrados en un predio conocido como “Los Negritos”, en el municipio de Villamar.

Ahí, entre la Fiscalía local y la Fiscalía General de la República (FGR) hasta ahora han exhumado 34 cuerpos, una de las mayores cantidades de cadáveres en entierros clandestinos que se han encontrado en la entidad.

EL PRIMER HORROR DE 2023, AQUÍ EN ZITÁCUARO

Pero, tras la llegada del nuevo año, pasó poco para que estas escenas de miedo volvieran, y fue justo en el municipio de Zitácuaro.

La Fiscalía General del Estado (FGE) recibió una denuncia sobre el hallazgo de cuerpos enterrados, que fueron encontrados sepultados en fosas clandestinas en un paraje de la localidad de Loma Larga, en el municipio de Zitácuaro.

Los restos fueron localizados en «tres depósitos ilegales», primero se encontraron los cuerpos de dos hombres de 1.60 y 1.70 metros, respectivamente. Ambos vestían ropa deportiva.]

Luego, a tres metros de distancia, vieron tierra removida, excavaron y localizaron el cuerpo de una tercera víctima. Finalmente, en otro cúmulo de tierra, ubicaron los cuerpos de tres hombres.

Estas personas no han sido identificadas, sin embargo, su hallazgo marca un nuevo antecedente en la ola de violencia que se ha vivido en el municipio desde hace algunos meses.

MICHOACÁN, EL MÁS VIOLENTO AL INICIAR EL AÑO

Apenas en el primer día de este año, Michoacán se coló a los cinco estados más violentos del país. En ese 1 de enero, Chihuahua fue el que mayor número de homicidios dolosos registró, con un saldo de 21 víctimas, seguido de Veracruz, con 13 personas asesinadas.

La tercera entidad con más crímenes cometidos en el primer día de 2023, fue el Estado de México, con nueve víctimas, seguido de Guanajuato con ocho y Michoacán con cinco.

La capital del estado fue donde inició esta oleada violenta, pues en los primeros minutos de este 2023, tres personas fueron asesinadas afuera de un domicilio particular, en la colonia Morelos. 

Después en Zamora, dos personas fueron asesinadas a balazos en hechos distintos, que también dejaron dos víctimas más heridas.


​Atentados contra dependencias de gobierno, fosas y multi homicidios, han marcado el inicio de año en Michoacán, el recordatorio de su dura realidad llegó rápidamente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: